Ayer jueves 21 de marzo se marcó el regreso a Chile de la banda Black Veil Brides después de nueve años, una agrupación que tiene una gran fanaticada en nuestro país y que respondió con fuerza llenando el Teatro Coliseo.

Fotografías por Francisco Vidal / IG: @francisco_vidal_ph

La banda chilena de post harcore y metal alternativo Chances fue la encargada de iniciar la jornada para los americanos en nuestro país. El quinteto entregó una sólida performance, donde los asistentes que comenzaban a llenar el Coliseo pudieron disfrutar de temas tales como “Primero en Caer”, “Arder Temporal”, “Pasado Oscuro” y “Sendero”, y estos en retorno recibieron el apoyo y aplausos de sus coterráneos de manera cálida.

Galería | Black Veil Brides: CHANCES en Teatro Coliseo 2024

Luego de la presentación de los nacionales y de una espera ansiosa de 30 minutos, donde crecía segundo a segundo la expectación por el show principal, finalmente a las 21:00 en punto comenzaba a sonar la introducción que sentó la base para que Black Veil Brides (BVB) comenzará su espectáculo ante un venue lleno de “Bleeders”.

Y así nos dieron con todo cuando sonó el tema “Crimson Skies” del disco “The Phantom Tomorrow”, su más reciente álbum. Decir que el recinto de Nataniel Cox retumbó de principio a fin cuando el vocalista Andy Biersack pisó el escenario es decir poco. El quinteto estadounidense tiene una considerable fanaticada joven y femenina, y debido a esa juventud tienen una notable fuerza para gritar y saltar, y de eso no quedó ninguna duda.

Luego llegó el turno de “Rebel Love Song” de la placa “Set The World On Fire” (2011), y la potencia demostrada por el quinteto conformado también por los guitarristas Jake Pitts y Jinxx, Lonny Eagle en el bajo y Christian “CC” Coma en la batería, no dejó a nadie indiferente. Todos interactuaron constantemente con su público: saludando, cantando y lanzando uñetas y baquetas; algo que no se acostumbra a ver regularmente, así que lo quisimos destacar de los estadounidenses.

Wake Up” del disco “Vale” (2018) hizo su aparición, uno de sus más populares temas en plataformas digitales y con él, llegó el primer saludo del frontman y cantante Andy Biersack con un “Chile, ¿how are you doing?”, desatando la euforia de sus fans. El “¡Oh oh-oh, wake up!” de los Bleeders  (el nombre con el que se denomina a sus seguidores) fue estridente. Punto a destacar al final de esta canción, fue que las chicas no se aguantaron más y cantaron fuerte y claro el tan clásico “Mijito rico, mijito rico…” al vocalista y este respondió haciendo un corazón con sus manos. Obviamente esto dejó una ola de gritos en respuesta.

Seguimos con la tripleta “Nobody’s Hero”, “Devil” y “Scarlett Cross”, ocasión donde se intercambiaron baquetas, se cantaron coros con manos al cielo y no se dejó de saltar en ningún momento. Alta energía de los seguidores de Black Veil Brides, hay que decirlo: juventud, divino tesoro. Luego de estas canciones, se tuvo que realizar una pausa de aproximadamente 15 minutos debido a motivos de seguridad que se presentaron en las primeras filas y en la integridad de la barricada. La seguridad es lo primero así que pacientemente esperamos que bajaran las revoluciones y se pudiera continuar el show sin inconvenientes.

Ya la situación controlada se pudo continuar, y lo hicieron con el tema “Torch”, una que afortunadamente es un poco más calmada y que ayudó a mantener la euforia a raya, pero no por eso el coro sonó menos fuerte, no señor. Luego siguió un magistral solo de batería por CC, quien sorprendió con su talento en las percusiones y que ha demostrado en BVB desde el año 2010. Al final, sonó un extracto de “I Wanna Dance With Somebody” de la también estadounidense Whitney Houston, un poco de baile y baquetas al aire cerraron esta notable intervención por parte del baterista.

Las canciones que cerraron la primera parte del concierto fueron “The Legacy”, “Perfect Weapon” y “Knives and Pens”, y acá los mosh pits se hicieron notar, mientras en el escenario los encargados de las cuerdas se unían en el centro para las partes de los solos de guitarras, mientras sus otros compañeros se unían con un headbanging. Posterior a este trío de canciones, hacen abandono del escenario para descansar por unos minutos y prepararse para el encore que daría cierre a esta presentación.

Fue así que llegó “Lost It All”, donde Andy comenzó la canción en solitario con una melodía de fondo, mientras hacían ingreso sus colegas, y Jinxx lo hizo con violín en mano y sombrero de copa para darle más dramatismo a la interpretación de este tema. “Fallen Angels” es otro de los himnos de BVB que hizo presencia anoche, uno de sus trabajos más populares del disco “Set The World On Fire” del 2011. El coro “We scream, we shout, we are the fallen angels” fue cantado al unísono por todos los asistentes y fue algo notable de presenciar.

El último tema fue nada más y nada menos que “In The End”, el que es parte del disco “Wretched and Divine: The Story Of The Wild Ones” del 2012 y que rompe todos los récords en las plataformas digitales con más de 202 millones de reproducciones sólo en Spotify y claro, si es un temazo de aquellos que nos hace cabecear y saltar con sus rítmicos riffs y ese característico “Uh oh oh oh” que contiene el coro y que la fanaticada cantó fuerte y claro.

Anoche quedó demostrado que Black Veil Brides es una banda cercana, que brinda una puesta en escena singular donde incluye a sus fanáticos en cada ocasión que puede, y eso no es algo que no vemos tan seguido. La naturaleza de su joven fanaticada dio un alto nivel de energía durante toda la presentación que alcanzó 1 hora y 20 minutos en total. Ahora entendemos el furor y hype que hay por ellos, y es que son músicos que lo dan todo en el escenario y por eso se han ganado con creces la posición de ser una de las agrupaciones más populares de los últimos años.

Galería | Black Veil Brides en Teatro Coliseo

Produce: Transistor.