En un ambiente muy semejante al día anterior, la segunda jornada del Fauna Primavera estuvo marcada por los sonidos provenientes de diversos sitios del mundo. Artistas no sólo de Chile, sino que además de Argentina, Inglaterra, Ecuador e incluso Bielorrusia, se dieron cita para que un público entusiasta olvidara por un momento los casi 30 grados bajo el sol.

Cómo Asesinar a Felipes

Parte de la audiencia se cuestionó por qué uno de los emblemas de sonido jazz rap se encontraba en un horario al que no todos podían acceder. Y es que la agrupación liderada por “Koala” Contreras ha sabido mantener una reputación a punta de trabajo y buena música, siendo valorados por una fanaticada totalmente transversal.

No sólo estuvieron presentando parte de su nuevo trabajo, el EP “Endlos” lanzado este mismo año, sino que además entregaron parte de los clásicos de su discografía, como “Días oscuros”, “III” o “Disparan”, canción del aclamado “Naturaleza Muerta” (2019), con la que cerró la apertura de la jornada, en la que lentamente comenzó a llegar la gente para una tarde calurosa de buena música, tal y como en las palabras del rapero de la banda: “Que los versos y nuestra música sea su refresco”.

Hermanos Gutiérrez

El dúo suizo-ecuatoriano compuesto por los hermanos Esteban y Alejandro Gutiérrez vino por primera vez a Chile con una propuesta sonora muy distintiva, influenciados tanto por los sonidos del western como por aquellos provenientes de su herencia latinoamericana.

En un formato minimalista, con ambos músicos en solitario, supieron defenderse al son de sus guitarras frente a un público que mayoritariamente se encontraba a la espera del número principal del día, los ingleses de Pulp. A punta de canciones instrumentales, como aquellas provenientes de su último lanzamiento “El Bueno Y El Malo” (2022), el sonido de Hermanos Gutiérrez acompañó a los presentes, que en su mayoría, se encontraban dispersos por el parque aprovechando el momento para comer o participar de las diversas dinámicas que ofrecieron los auspiciadores del festival.

Molchat Doma

Egor Shkutko, Roman Komogortsev y Pavel Kozlov, los músicos que integran la banda bielorrusa de coldwave (popularmente conocido como “post punk ruso”), sorprendieron con creces a quienes desconocían su carrera y los ubicaban sólo por tiktok o memes. Con el contraste de la solemnidad de su vocalista y el desborde de entusiasmo del resto del grupo, el parque se movió con cada nota del escenario desde el primer momento.

El trío sostuvo su show principalmente en las canciones de su álbum de 2018, “Etazhi”, el mismo que les permitió exportar su música al resto del mundo. A pesar de existir una barrera lingüística evidente (de hecho, Egor sólo se comunicaba después de cada canción con un escueto spasibo), el público se dejó llevar por una presentación hipnótica, en el que la resonancia de cada línea de bajo y de cada sintetizador permitió olvidar por un momento que se trataba de un festival, y no de un concierto en solitario de los europeos.

Con Cómo Asesinar a Felipes calentando los motores, un breve descanso en Hermanos Gutiérrez y el tremendo show que entregó Molchat Doma, la segunda jornada de Fauna Primavera sólo comenzó a mostrar los ánimos que se concentrarán en el show principal del día, Pulp.

Fotografías por Nicolás Soto / @sotopnicolas

Mira la galería de fotos de Como Asesinar a Felipes acá.

Mira la galería de fotos de Hermanos Gutiérrez acá.