Durante esta nueva versión y, tras algunas premiaciones en plena alfombra roja, una vez más diversos artistas nacionales convergieron en un mismo lugar y, esta vez, fue TVN quien tuvo el honor de transmitir la velada organizada por la SCD.

El pasado domingo 04 de junio se vivió la novena versión de los Premios Pulsar, el máximo reconocimiento a la música chilena y, como cada año, en Rock Legacy Webzine estuvimos dándole cobertura a los protagonistas que representaron al rock, metal y otros icónicos géneros musicales.

Desde las 19:00 horas se vivió la Alfombra Roja, donde pudimos conversar con algunos artistas como Denisse Malebrán –vocalista de Saiko-, quien nos expresó su punto de vista acerca de las expectativas que tenía de las premiaciones que venían: “Es importante que los nominados –y ganadores- sean representativos. Ojalá haya también muchas mujeres premiadas, ya que han sido protagonistas en este último tiempo del trabajo más visible para las nuevas generaciones”. Y, respecto a la misma representación femenina dentro de los premios, otra artista que nos expuso su opinión fue Francisca Valenzuela: “Me parece que los Pulsar han tenido participación y representación femenina de diferentes estilos, no solo uno en específico y soy una agradecida de que haya más diversidad, ya que me parece fundamental y –yo- siempre muy fan de las colegas mujeres”.

Fotografía por: Paula Ramírez / Octavio Mendoza (@incircum)

Dentro de los primeros afortunados en recibir el galardón encontramos a Yorka, ganadoras del premio a “Grabación del Año” tras un triunfo también en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar 2023. Una vez recibido el reconocimiento, nos indicaron lo siguiente: “Aprendimos a no tener expectativas, pero sí queríamos que este álbum se llevara algún premio (…) Ahora vamos a seguir promocionando nuestro disco ‘Chao’, el que nos hizo ganar este premio y se vienen cosas nuevas en unos meses más”.

Respecto al Metal conversamos con Parasyche, quienes se llevaron el galardón a “Mejor Artista Metal” con su disco doble Sons of Violence / Hijos de la Violencia, el que también fue entregado durante la alfombra roja. “Ha sido un trabajo de muchos años, estamos muy felices de haber recibido este reconocimiento y estar representando al metal chileno”, expresó Nicolás Borie, vocalista de la banda seguido por Matías Becerra, guitarrista de la agrupación que entregó un mensaje para las nuevas generaciones: “Estamos con una nueva formación ya trabajando en nueva música (…) A quienes recién comienzan en esto les invito a que se la jueguen por la música que tanto nos gusta”, concluyó.

Fotografía por: Octavio Mendoza (@incircum)

Una vez culminada esta previa, pasadas las 22:00 horas se dio inicio a la ceremonia de premiación de los Premios Pulsar 2023 con un sentido homenaje a Zalo Reyes “el Gorrión de Conchalí”, encabezado por los músicos Cristóbal Briceño, Angelo Pierattini y Francisco Victoria, en compañía del Cuarteto Austral en los instrumentos de cuerda y Carmen “Kuki” González en el piano.

Avanzaba la noche y llegó otro de los momentos que estábamos esperando: el dúo Frank’s White Canvas presentó la categoría “Mejor Artista Rock”, donde la agrupación Tenemos Explosivos fue quien se llevó el codiciado premio por su álbum Cortacalles y, tras recibirlo, nos contaron que nunca han apuntado a ganar algún tipo de premio, por lo que fue super sorprendente para ellos, pero que están muy felices y (SPOILER ALERT!) pronto se vienen sorpresas en formato vinilo.

Fotografía por: Octavio Mendoza (@incircum)

Otro momento que no podíamos dejar pasar, fue la presentación del gran Valentín Trujillo, un estandarte de la música chilena que deleitó con el sonido del piano entre la ovación de quienes se pusieron de pie para aplaudirlo. Y también conversamos con Francisco “Pancho” Sazo, líder de la banda Congreso antes de recibir su premio a “Álbum del Año” con LUZDEFLASH, quien nos dio su opinión de la música chilena actual mencionando que “Se ha masificado de una manera exponencial, lo que me parece maravilloso. Sobre todo, ver a mujeres cantantes y cantautoras de todos los estilos: desde la cumbia al metal y cada vez lo veo más representativo”, mencionó.

Sin duda se vivió una noche llena de nostalgia y diversos estilos musicales que componen este amplio abanico de música chilena, donde las mujeres fueron las principales protagonistas de las presentaciones en vivo y bien que dejaron la vara bastante alta. Estaremos expectantes para ver qué es lo que viene en la próxima edición. ¡Esperamos sorprendernos!

Revisa la galería completa aquí

Galería | Premios Pulsar 2023

Avatar photo

By Bárbara Sherman

Fundadora y directora de prensa en Rock Legacy Webzine. Amante de la música en vivo y en todos sus formatos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.