La apertura del show estuvo a cargo de la artista nacional Cler Canifrú, quien con sus temas “Silbando entre dientes”, “Dormida en la nieve” y “Escorpiones”, encendió los fuegos en el mítico recinto de Calle San Diego.

Anoche en una nueva presentación del legendario músico estadounidense Tom Morello en nuestro país, cientos de personas fueron las que se agruparon en el Teatro Caupolicán para escuchar los tantos clásicos que han hecho del guitarrista un infaltable en nuestra playlist.

Ahora en formato solista y acompañado de músicos que de igual manera mostraron gran talento, el también activista político y social hizo un repaso por los proyectos en los que ha participado en su larga trayectoria musical: Rage Against The Machine (RATM), Audioslave, The Nightwatchman y colaboraciones con otras bandas y músicos, incluso nacionales.

Fotografías por Jaime Valenzuela y DG Medios.

Es así que a las 20:59 se apagaron las luces para dar comienzo al show, y con gran sorpresa comienza a sonar “Manifiesto” de Víctor Jara, al cual sabemos que Morello ha rendido homenaje en reiteradas ocasiones. Culminado este emotivo momento, una imagen del “Negro Matapacos” toma protagonismo en la pantalla grande para dar inicio a su setlist, y lo hace con el tema “One Man Revolution” de su proyecto The Nightwatchman. Le siguió el tema que lanzó hace un par de años con Bring Me The Horizon, “Let’s Get The Party Started”, y “Hold The Line” de su disco “The Atlas Underground Fire”, el cual lo interpretó solamente con una guitarra acústica.

Aquí tuvimos las primeras palabras de Tom Morello al ferviente público chileno, donde señaló que: “Amo esta ciudad y este país, donde he tocado uno de mis shows favoritos de toda mi vida. No puedo agradecerles lo suficiente por toda una vida de apoyo que han dado a mis bandas RATM, Audioslave, Prophets of Rage, The Nightwatchman; es muy significativo. Le digo a todos mis amigos, a todos mis colegas, a todos mis enemigos, que Santiago es la mejor y la más loca fanaticada del mundo”, y el público estalló en vítores y aplausos ante tamaña declaración a la cual Morello también hizo pública mundialmente hace muy poco. Qué gran momento.

Continuó después con un medley de aquellos con éxitos tanto de RATM y Audioslave: “Bombtrack”, “Know Your Enemy”, “Bulls On Parade”, “Guerrilla Radio”, “Sleep Now In The Fire”, “Cochise” y “Like a Stone”, donde en esta última se vivió un emotivo momento al presentarse una imagen del fallecido cantante Chris Cornell en la pantalla grande, legado que muy bien sabemos Morello ha participado por mantenerlo vigente.

La jornada continuó con temas en los cuales ha rendido tributo y ha colaborado con otros artistas, hablamos de “Voodoo Child” de Jimmy Hendrix, “Gossipft. Måneskin, “Lightning Over Mexico” co-escrita junto a la chilena Ana Tijoux, la instrumental “Secretariat” de su EPComandante” que está hecha a memoria del fallecido guitarrista Eddie Van Halen, culminando con otra del mismo disco, la también instrumental “Cato Stedman & Neptune Frost”.

Los cánticos de “Morello, Morello, Morello”, se hacen escuchar por primera vez y el artista responde: “Simplemente los amo chicos”, y es que acá el fanatismo mutuo fue palpable en cada rincón del Caupolicán, donde grandes e incluso chicos miraban con admiración el innegable talento que tiene Morello como intérprete y frontman

Llegó el turno de otro medley que incluyó canciones de su proyecto solista, RATM y del supergrupo Prophets of Rage, y en esta ocasión presentaron “Rat Face”, “Battle Sirens”, “Where It’s At Ain’t What It Is”, “Prophets Of Rage”, “Harlem Hellfighter”, “Can’t Stop The Bleeding” y “Bullet In The Head”.

Prosiguió así otro segmento pero en este caso acústico con los temas “Keep Goin’” de su proyecto Tom Morello and The Bloody Beetroots, “Raising Hell” del disco “The Atlas Underground Flood”, y los temas “The Fabled City” y “World Wide Rebel Songs” de The Nightwacthman, donde nos hace a todos agacharnos para saltar juntos a la llegada del coro.

El bloque anterior lo podemos identificar como una forma de bajar revoluciones y quizás descansar un poco ya que vendría otro medley que volvería a provocar los saltos de la audiencia. Fue así que llegaron los temas “Testify”, “Ghetto Blaster”, “Half Man Half Beast”, “Born of a Broken Man”, “Freedom” y “Snakecharmer”. Podrían pensar que a estas alturas del show ya que los asistentes se podrían mostrar cansados pero no, no bajaron los brazos, literalmente, en ningún momento.

Ya se podía presagiar que se acercaba el fin del espectáculo tras más de una hora de show, pero Tom Morello no lo haría sin interpretar los temas “Vigilante Nocturno” del proyecto The Atlas Underground, y el cover de “The Ghost of Tom Joad” de Bruce Springsteen”, donde nos muestra el reverso de su guitarra con la frase “No fascismo”

El bloque final se lo llevaron los temas “Killing In The Name”, un clásico de RATM que fue cantado completamente por el público, y el coverPower To The People” de John Lennon, donde un Caupolicán a tablero vuelto saltaba y cantaba esta canción que el guitarrista ha hecho tan suya en sus repertorios en vivo.

Poder presenciar a un artista como Tom Morello no es algo que nos tomemos a la ligera. Pudimos escuchar en vivo esos riffs que formaron el carácter musical de muchos de nosotros, y ver el amor y admiración del guitarrista hacia sus espectadores fue más que emocionante. Morello es un amigo del pueblo de Chile y esperamos con ansías otra oportunidad para poder deleitarnos con su talento.

Mención especial hacemos también a la artista nacional Cler Canifrú, quien fue invitada y la encargada de aperturar el show del artista estadounidense en nuestro país, la cual junto a su banda nos deleitó con temas tales como “Silbando entre dientes”, “Dormida en la nieve” y “Escorpiones”, quien con su energía y talento innegable se ganó el respeto y los aplausos de los asistentes.