Luego de entendiblemente verse canceladas sus fechas en nuestro país, finalmente los suecos volverán a presentarse en suelo nacional, a prácticamente seis años de su última visita.

Tal ha sido el fervor causado por su regreso que se tuvo que agregar un nuevo show para el 10 de febrero, un día antes de la primera fecha anunciada y que ya se encuentra agotada. Ambas presentaciones se realizarán en el Teatro Caupolicán, mismo recinto que los albergó en su última pasada por Chile en abril de 2017.

Para ir calentando motores, te dejamos seis imperdibles de la discografía de Opeth en la antesala a sus shows en Chile, el 10 y 11 de febrero.

“Deliverance”

Es la canción que más veces han interpretado en vivo. Sus trece minutos de potencia, tanto vocal de parte de Mikael Åkerfeldt como de los instrumentos de Peter Lindgren, Martín Méndez y Martin Lopez, suelen ser el broche de oro de cada una de sus presentaciones. Es el segundo track del álbum que lleva su mismo nombre.

 

“Windowpane”

Es la canción que abre su séptimo disco de estudio, “Damnation”, el cual puede establecerse como el inicio de su viraje hacia un sonido más progresivo, alejándose del sonido death metal que los había caracterizado hasta acá. Se aprecian en este trabajo voces y guitarras limpias que tomaron el lugar de las vocalizaciones guturales y riffs pesados propias de los primeros álbumes.

 

“Demon of the Fall”

Nos pegamos un salto hacia el pasado para irnos a un Opeth noventero, en donde campeaban las guitarras filosas y las voces ásperas. Tal es el caso de este sexto track del disco “My Arms, Your Hearse” de 1998, compuesto por Mikael Åkerfeldt y por el -en ese entonces- guitarrista Peter Lindgren.

“Sorceress”

Canción que da nombre a su décimo segundo disco de estudio, lanzado en 2016, y en el que la banda camina a sus anchas por los senderos del rock progresivo. La inspiración para este álbum provino principalmente de la vida personal del vocalista Mikael Åkerfeldt, quien se divorció ese mismo año.

 

“Ghost of Perdition”

Esta canción está dentro de las cinco que más veces ha interpretado la banda en vivo. Se encuentra en el álbum “Ghost Reveries” de 2005, el cual marca un regreso temporal a los sonidos más cercanos al death metal que caracterizó los inicios de su trayectoria, ahora fundiéndolos con elementos del rock y metal progresivo. En sus 10 minutos y medio de duración despliega riffs de guitarras que parecen invocar a la mismísima muerte, voces guturales pero también llenas de alma, melodías que parecieran estar de luto, todo revuelto con tintes de jazz y música clásica, además de metal

 

“Allting tar slut” 

Y para finalizar este recuento, una canción de su más reciente álbum, “In Cauda Venenum”, que en español significa “Veneno en la cola”, y que fue lanzado en 2019 de manera doble; es decir, una versión cantada en sueco y otra en Inglés. En sus más de ocho minutos (que se pasan volando), demuestra porqué Opeth es una de las bandas de mayor nivel ya no sólo en el metal sino que también del rock progresivo. 

Un verdadero paseo por, literalmente, toda su discografía es lo que estará mostrando Opeth en su regreso a Chile este 10 y 11 de febrero en el Teatro Caupolicán. Un paseo que a ratos será una caminata tranquila; en otros, ésta devendrá en un trote en el que habrá que apurar el tranco. Sea como sea, será un viaje en una sueca montaña rusa que te llevará por diversos sonidos, a los cuales estamos acostumbrados pero no por eso menos expectantes. Un verdadero deleite volver a tener a esta icónica banda en nuestro país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.