El músico chileno Ismael Oddó estrenó el disco “Canciones con mi viejo”, una recopilación de temas que su padre, Willy Oddó, grabó en cassettes que enviaba desde el exilio durante los ’80. Ismael restauró los tracks y puso su voz en algunos como el singlePor qué cantamos?”, en el que contó con la colaboración de trece grandes artistas, entre los que están Álvaro Henríquez, Camila Moreno, Roberto Márquez y María José Quintanilla. Lo nuevo de Ismael Oddó ya está en plataformas digitales y YouTube.

Canciones con mi viejo” no es un disco solista de Ismael Oddó ni un álbum póstumo de su padre. La historia se remonta a los años de exilio del ex Quilapayún en Francia, y a los cassettes que grababa con canciones para sus familiares. Casi treinta años después de la muerte de Willy Oddó, su hijo reunió esos registros y seleccionó diez canciones: siete zambas argentinas, dos tangos y “Por qué cantamos?”, la musicalización de un poema de Mario Benedetti.

Definida por el propio Ismael Oddó como “un himno de esperanza para estos tiempos”, “Por qué cantamos?” se convirtió en un inédito esfuerzo colectivo ya que trece destacados músicos decidieron sumar sus voces al tema: Álvaro Henríquez, Pablo Ilabaca, Camila Moreno, María José Quintanilla, José Seves, Javiera Parra, Abel Zicavo, Javier Barría, Vicente Cifuentes, Magdalena Mathhei, Ricardo Venegas, Roberto Márquez y Lucas Oddó.

El video del single fue dirigido por Cami Urban (Los Bunkers, Kolumbia) y abre con un emotivo registro casero de Willy Oddó que luego da paso a la interpretación de su hijo y al encuentro en el estudio con cada uno de los artistas que participaron: “cada interpretación da cuenta del valor sanador y canalizador del canto, más aún si el poema lo pone en el centro. Además, con cada uno de los invitados existe un lazo tan personal como artístico. Siento mucha gratitud”, confiesa Ismael Oddó.

El estreno de “Canciones con mi viejo” cierra un círculo y completa un anhelo de Ismael Oddó: prolongar el legado artístico de su padre y compartir este material con el público. Al respecto, él dice: “ojalá disfruten de esta experiencia musical tanto como el equipo y yo lo hicimos al realizarlo. Armé un orden de las canciones que pudiera dar cuenta de una evolución temporal a lo largo de la escucha gracias a las intervenciones habladas de Willy. Creo que cualquier persona podrá dejarse llevar a través de este diálogo entre el presente y el pasado”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.