Desde el Humedal Angachilla de Valdivia, dieron inicio a lo que será la segunda versión del Festival Lluviosa, que se realizará el 30 de octubre desde las 14 horas, en vivo vía streaming, a través de su canal de YouTubeLLUVIOSA VALDIVIA”

La ceremonia se realizó con presencia del equipo de producción del Festival Lluviosa y las Cantoras del Aynil, quienes con su canto resignificaron el vínculo entre las mujeres y la naturaleza a través de la música.

Lluviosa, es el primer festival hecho exclusivamente por mujeres trabajadoras de la música al Sur Austral de Chile. Nació desde la Asamblea Autoconvocada de Mujeres Trabajadoras de la Música de la Región de Los Ríos, a modo de brindar un espacio seguro para las artistas, destacar el trabajo no reconocido de las mujeres en el quehacer musical, formar a mujeres en espacios musicales destinados para hombres y promover el respeto y cuidado del territorio natural.

Su primera versión fue el 8 de marzo del año 2020, su línea editorial es desde la perspectiva de género y medio ambiental, y al igual que su equipo de producción, su parrilla programática es conformada sólo por personas que se identifican como mujeres (cis y trans), sin embargo, es abierto para el disfrute de todo público. 

El lanzamiento de la versión 2021, consistió en destacar el Humedal Angachilla, lugar de importante biodiversidad, que en mayo de este año, fue declarado Santuario de la Naturaleza y que alberga al Parque Comunitario Humedal Angachilla de Valdivia, donde se emplaza un Rewe, sitio ceremonial Mapuche, que después de 13 años en conflicto por su preservación, continúa amenazado por la construcción de un puente sobre él.

El rito desde el humedal lo realizaron a modo de destacar ese territorio ancestral que tiene una historia asociada a la nación Mapuche y de visibilizar el respeto por la naturaleza, como parte fundamental de la identidad de Valdivia. 

Junto a ello, el lanzamiento se hizo oficial con la presentación del line up que cuenta con 16 proyectos musicales, de personas que se consideran mujeres, que presentan un abanico diverso de géneros musicales, donde se destaca un bloque exclusivo de DJs locales, espacio nunca antes visto en un festival de este tipo en la Región de Los Ríos.

Este 2021, Lluviosa es un proyecto financiado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, ofreciendo al público una diversidad de artistas vinculadas a la Región de Los Ríos y una serie de videoclips e intervenciones artísticas lideradas por mujeres de territorios desde la Araucanía a Magallanes. La propuesta artística completa nació en base a tres convocatorias abiertas donde un jurado especializado evaluó a más de 40 propuestas musicales y productos audiovisuales.

La invitación a disfrutar del show, es extendida para todas las personas que deseen ser parte de un evento que “está hecho con mucho cariño por un equipo de mujeres que planean levantar un festival que entregue material de calidad para las artistas, abra espacios en el quehacer musical para las trabajadoras de la música y la exposición de la riqueza natural de la Región de Los Ríos” según manifiesta Melisa Toro, actual Directora de Lluviosa

 

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.