Reseña “Bombas en el Aire” de Mediabanda

Rodrigo Aguirre / Flauta, Saxophone Tenor

Rafael Chaparro / Saxophone Tenor

Tomás Ravassa / Teclados, Sintetizadores

Aurelio Silva / Guitarra Eléctrica

Valentina Mardones / Vocalista

Felipe Martínez / Bajo Eléctrico

MediaBanda es una agrupación multigeneracional fundada por Cristián Crisosto (Fulano, Santiago del Nuevo Extremo), que se sitúa como uno de los exponentes más importantes de la fusión y la vanguardia en la escena musical chilena.

Se caracteriza por su propuesta ecléctica y enérgica, enriquecida por diversos estilos como el rock, el jazz, el funk, el pop, la fusión latinoamericana y la música contemporánea, entre otros. A lo largo de sus 18 años de trayectoria, han realizado numerosos conciertos y participaciones en varios festivales dentro de Chile, así como también realizar giras por Europa y México, apoyados por cuatro álbumes de estudio.

“Bombas en el Aire” es el cuarto álbum de estudio de la banda, el cual tuvo que esperar siete años luego de su disco predecesor ”Siendo Perro”, donde también hubo modificaciones en los integrantes, siendo uno de los más destacados la vocalista Arlette Jequier. Es así como se presenta el álbum, que mantiene el sentido experimental y versatilidad en su musicalidad.

El disco comienza con “Me enteré por Facebook”, cuyos detalles sonoros del inicio comprenden una percepción orquestal y experimental propios de los estilos setenteros. Las texturas que conforman a partir de los sintetizadores, la percusión y los instrumentos de cuerdas nos dan la antesala de la variedad y exquisitez musical traída para los oyentes que gozamos de lo experimental. La estructura rítmica la generan todos los instrumentos, dando una atmósfera ordenada y secuenciada por distintos tempos y momentos donde se desata la locura jazzística; finalizando el tema con la misma secuenciación instrumental creada.

“Bombas en el Aire”, el tema homónimo del disco, comienza con el protagonismo de los saxofones y la rítmica del bajo y la guitarra. Aquí, ya la vocalista toma más protagonismo: “Bombas en el aire. Ya no hay nadie que respire, ya no hay nadie que transpire nuestro aire”. La rítmica de aquí en adelante toma matices más rock, con presencias marcadas de los instrumentos de cuerda mientras el sintetizador añade detalles melódicos de fondo. Así mismo, los instrumentos de viento tienen su espacio; siendo cada momento una sumatoria  donde marcan la estructura general de la canción. A mitad de la canción, el solo de guitarra es espectacular, donde hace gala de diversas técnicas como el hammer y el tapping. Todo desde un estilo shred.

Luego tenemos “El Sofá”, el cual comienza con un sintetizador que va marcando el ritmo en conjunto con la batería y el bajo. Desde los inicios transmite lucidez y quietud, pese a la estructura rítmica marcada y con la impronta jazz que desafía al oyente a predecir lo venidero. Más adelante, se añaden los saxofones que se ensamblan con el sintetizador; dando como resultado una melodía relajante. Al momento de incluirse la voz, la rítmica continúa su curso pero con algunos quiebres, evolucionando a una mayor complejidad desde la batería y en la línea de bajo al añadirse el autotune en la voz. Llegando al final, hay un quiebre donde se torna más atmosférico, donde la guitarra marca los acordes con delay, Al final, el sintetizador torna un timbre de corte más espacial, dando un matiz más envolvente al término de la canción.

“Mi Ego me Odia” es un tema cuyo desarrollo que contiene desde momentos más quietos hasta los paisajes musicales más al estilo rock y funk, dando como resultado un tema entretenido.

Avanzamos hacia “Perfectible”, que inicia con los instrumentos de viento a estas alturas ya protagonistas, dando la antesala a la estructura rítmica generada por la batería y el bajo. Sin duda que, a lo largo del álbum, uno de los elementos a destacar es la complejidad que hay en la rítmica, donde la relación bajo-batería es indispensable para el ensamblaje instrumental general. En este tema destacan además las distintas armonías generadas por sintetizador y guitarras, que adornan el tema al son de lo experimental, donde incluso hay momentos más vinculados al hip-hop.

“Deterioro Plausible De Los Íconos Erróneos” es el sexto tema que nos presenta un inicio más suave y calmado, para luego dar un salto a la intensidad de la participación de todos los instrumentos. Desde el rock hasta momentos más hip-hop, tenemos un tema que resalta musicalmente por la capacidad para entrelazar de forma natural los distintos géneros involucrados, no forzando los puentes entre un momento y otro.

Luego tenemos a “Wikistan”, el tema de mayor duración del disco, que comienza con una línea de bajo interesante adornada por texturas más cristalinas otorgados por el sintetizador, para luego añadirse la batería y la guitarra eléctrica. Desde sus inicios transmite un cierto relajo complejizado por las distintas texturas dadas por teclas, cuerdas y vientos; donde finalmente se añade la voz. Asimismo, se aprecia el complemento dado por los arreglos del Dj invitado, haciendo los scratch que adornan muy bien la canción. A mitad del tema, tenemos un notable solo de saxofón que se complementa con la multiplicidad de instrumentos que contiene la banda, finalizando con la melodía con harta ganancia de la guitarra.

Ya llegando al final del álbum, tenemos a “Mediabanda”, que comienza con unos acordes jazz de sintetizador, donde después entran al juego la batería y el bajo con una estructura poco ortodoxa y donde el delay del sintetizador genera un sentido de profundidad a la canción que, en conjunto a la lírica de la cantante, genera una sensación muy agradable para el oyente. Los saxofones de rigor son añadidos posteriormente, mostrando una vez más la calidad y técnica de ejecución presentes en todos los temas. Más adelante tenemos un solo de bajo notable, que finalmente se traduce en una rítmica más intensa y estimulante, donde cada segundo genera una inquietud que finalmente ve su punto final con unas últimas melodías generadas por los saxofones.

Sin duda que el álbum es destacable por su complejidad armónica, melódica y rítmica, donde los músicos destacan por su variedad de técnicas que ejecutan en distintos escenarios rítmicos y de género. Así mismo, al ser un álbum experimental, nos pone a prueba constantemente y nos lleva a un pequeño viaje plagado de musicalidad y atmósferas variadas. Una muestra de que en Chile hay músicos de primer nivel.

TracksList:

1. Me Enteré Por Facebook (6:16)
  2. Bombas En El Aire (4:25)