Diego Flores López

Los Males del Mundo es una banda de black metal fundada en Buenos Aires, Argentina, el año 2016, por Dany Tee (Acathexis) y Cristian Yans. Además, contó con la participación de Nikita Kamprad como productor y músico invitado (de la reconocida banda alemana Der Weg Einer Freiheit).

En octubre de 2020, la banda lanzó un EP de dos canciones contenidas en este álbum. Al mes siguiente, firmaron contrato con Northern Silence Productions. La excelente recepción del EP dejó una expectativa para el álbum que terminaron por lanzar hace unos días.

Dentro de su estilo, la banda busca una integración entre el black metal moderno y aquellas influencias clásicas de los 90´s; por lo que este álbum debut contiene varios elementos interesantes que apreciar.

Comenzamos con “Falling Into Nothing”, el tema de más larga duración con 12 minutos. Su inicio contiene guitarras distorsionadas crean la atmósfera del ambiente de fondo, dando un escenario de incertidumbre e intriga. Luego, la percusión se hace presente y se instaura un ritmo en 4/4 donde las guitarras siguen siendo protagonistas; hasta llegar a un quiebre donde toda la potencia y energía propia del black metal aparecen de forma notable, con el scream altisonante que suena bien para el desarrollo de la canción. Se destacan los juegos que realizan en la batería que otorga matices interesantes al tema. Finaliza con un outro similar a la intro, con gritos agonizantes de fondo. Un tema más que interesante y que resulta ser una excelente carta de presentación para los argentinos.

Inmediatamente pasamos a “The Silent Agony”, la cual comienza desde el inicio con la rítmica propia del black metal, cuyos screams son más intensos que en el tema anterior y no hacen sino evidenciar un gran trabajo vocal y técnico, que enriquece la canción. Así, esta canción es de corte más emotivo, donde las vocales reflejan este espíritu y va variando los tonos y texturizando según el momento de la canción. El tema finaliza con un clímax intenso que decanta en las distorsionadas guitarras.

Eternal Circles of Vain Efforts” es un tema rítmicamente más marcado y estable, donde la guitarra hace un riff contingente con el bombo y caja, dando un matiz más directo y concreto para el oyente. Aquí, nuevamente destacan la batería y las vocales; las cuales pasan a hacer lo más destacable del disco y de la impronta que imprime la banda en sus canciones. A mitad de canción, tenemos un pequeño solo que adorna de forma correcta la canción, sin escaparse de la rítmica black metal siempre presente. El tema finaliza con la misma fórmula que las anteriores; un clímax y luego las guitarras desapareciendo poco a poco.

Luego pasamos a “Nothing but a Lie”, que en una tonalidad de Mi menor y al son de la batería genera una introducción instrumental que nos prepara para la canción que sigue la misma línea que sus predecesoras, con la novedad de que los screams del vocalistas alcanzan un tono más alto, la cual es ejecutada de forma notable. En este sentido, se reitera lo interesante de los rangos vocales que logra alcanzar la voz, donde va conjugándola según la emocionalidad que quiere transmitir. Uno pensaría que en este género la monotonía vocal sería una constante y que predominaría sólo un tipo de rango vocal; sin embargo, con este álbum se demuestra lo versátil que puedes ser en un género que ya ha sido ampliamente abordado. Siendo el tema de menor duración, termina de forma abrupta luego de la musicalidad constante.

Finalizamos con el segundo tema de larga duración: “The Heavy Burden”. Con 10 minutos, aquí la banda nos termina por expresar lo interesante de su material y la creatividad para refrescar el black metal. El tema es de un comienzo más lento, pero con las ya protagonistas guitarras adornando rítmica y melódicamente la canción, con los dobles bombos de fondo dando la intensidad de rigor. Para este tema nos encontramos más presencia de redobles y quiebres en la batería, donde hay momentos en el que todos los focos se dirigen hacia ella. Así, tenemos momentos de más y menos intensidad; finalizando de forma paulatina y con una voz en off final que habla en torno a la voluntad de querer morir. Un tema notable.

En 40 minutos, la banda nos demostró que tienen un proyecto serio y renovador, que si bien mantiene mucho de los preceptos del black metal clásico, es capaz de adaptarlo a los tiempos actuales y establecer su sello identitario sobre dicho género. De esta forma, Los Males del Mundo realizaron un álbum destacable en todos los sentidos, pero especialmente a nivel vocal y en la batería. Sin duda que es una banda a tener en cuenta y para los fanáticos del género, una escucha obligada.

Tracklist:

1. Falling Into Nothing / 12:12
  2. The Silent Agony / 08:28