FOTOGRAFIAS POR OCTAVIO MENDOZA
Inicia el Festival Fauna Primavera, y Fother Muckers, Yo La Tengo y El Mató a un Policía Motorizado fueron los encargados de recibir al público con potente rock, sonidos shoegaze y el más puro rock argentino.
Con sorpresas de invitados y covers, estamos expectantes qué sorpresas nos quedarán para esta segunda mitad del Festival.

Puntuales, y chilenos, Fother Muckers entra en escena para recibir con los acordes abiertos al público que se acercaba al Festival Fauna Primavera 2025. Dividido con dos escenarios, la banda liderada por Cristobal Briceño (voz), Simón Sanchez (bajo), Héctor Muñoz (guitarra), Martín del Real (Batería) y Gonzalo Nuñez (batería), inauguraron el escenario BCI con “Ola de Terror”, para seguir con “Justo y Necesario” y “Aunque todo salió mal”, estas últimas coreadas de principio a fin.
Siempre se recuerda el videoclip de “Aunque todo salió mal” en la Facultad de Comunicaciones de la UC, cuando Héctor tocó el bajo sin una cuerda, llegando a una atmósfera especial en sus inicios.
Ahora con guitarra en mano en sus shows, Héctor es uno de los favoritos cuando realiza sus riffs frenéticos, o cuando la canción “Héctor” sale en escena. “Explorador”, “Fuerza y Fortuna” y “Lobo Mayor”, son los caballitos de batalla para la banda cuando la quieren escuchar por primera vez, pero a estas alturas, la discografía de los Fother Muckers ya queda en los galardones chilenos de los discos más queridos por los chilenos. Su vuelta a los escenarios quedó enmarcado en el Teatro Caupolicán el 2022 con su “Noche de los muertos vivientes”, y ha quedado permanente en los grandes festivales chilenos desde ese momento.
Finalizando con “2022”, empezaron a escucharse los sonidos iniciales de “Otra Era”, donde se pensaba que sería un cover, algo esperado por el público, hasta que se convierte en una invitación cuando Javiera Mena sube al escenario a cantar junto a ellos. Una bella sorpresa demostrando la unión de músicos chilenos para comenzar esta jornada del Festival Fauna Primavera 2025.
Encuentras la galería del show aquí:
Galería | Fauna Primavera: Fother Muckers en Parque Cuidad Empresarial

El shoegaze, riffs pesados y la absorción a la interpretación llegó al escenario Levis: Yo La Tengo. Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew llegaron a presentar sus atípicas canciones, donde las repeticiones, las síncopas, envolvían al público para que cierren los ojos y el cuerpo se mueva involuntariamente. Los compases se mantienen, las cabezas empiezan circular de extremo a extremo, todo se opone a lo accidental yendo a una repetición empírica. Nada era al azar, pero todo pareciera una improvisación.
“Big Day Coming”, “Sinatra Drive Breakdown” y “Stockholm Syndrome” invitaron al público para que se envolvieran en las canciones preparadas por la banda estadounidense. Las canciones de Yo La Tengo podrían considerarse de nicho, pero para un público amante de la música, el estilo es lo de menos. Tanto adultos como adolescentes disfrutaban y se atraían por las canciones, por las repeticiones, por el caos distorsionado que se presentaba en el escenario. Terminando con un cover al igual que Fother Muckers, “Nuclear War” de The Sun Ra Arkestra, Yo La Tengo se despedía con muchos: “good bye, bye bye, farewell” con el público con las manos en el aire. Fauna es variedad simplemente.
Encuentras la galería del show aquí:
Galería | Fauna Primavera: Yo La Tengo en Parque Cuidad Empresarial

Era el turno del rock argentino, ya a estas alturas, chilenos por antonomasia: El Mató a un Policía Motorizado. Con letras melancólicas, bajaban el caos del ambiente para cambiarlo a un caos interno emocional. La potencia no es antónima de la pena, van de la mano, y eso “El Mato” lo tiene claro.
Ya que cada canción terminaba en lo más alto, el público se desesperaba y ya se coreaba el “Otra, otra, otra”, sabiendo que al show le quedaba mucho más por terminar. Las emociones se desbordan con lo que crea el grupo argentino. Sus canciones como “La Noche Eterna”, “El Tesoro”, o “Diamante roto”, se sabe que todo se desborda, pero si está el espacio, se saltara y se bailará hasta que el impacto vuelva con otra canción.
Con clara hinchada en términos del concierto: “El MATO EL MATO DALE EL MATÓ”, Santiago Motorizado ya sabía lo que estaba generando: “¿quieren otra?”, y se largaba nuevamente. Incluso, llegaron a tener un pogo en “Chica de oro”, sí, la misma banda. Tres bandas tan distintas entre sí pero que demuestran que Fauna es variedad, solo es disfrutar de buena música, lo que genera cada uno con el público, dejémoslo en sus manos.
Encuentras la galería del show aquí:
Galería | Fauna Primavera: El Mató A Un Policía Motorizado en Parque Cuidad Empresarial

