Salegra, banda que ha ido formando su propio espacio en la escena musical, lanzó el 3 de marzo de 2025 su primer disco, “Mártir”. Con un sonido que explora las fronteras del post-hardcore y el metal progresivo (y más allá), el álbum ha sido una declaración poderosa del camino que la banda ha tomado desde sus primeros pasos.

Durante la entrevista, tres de sus integrantes, Eduardo Knüst (guitarra), Patricio Uribe (guitarra) y Tomás Knüst (batería y voces), nos contaron sobre el proceso creativo detrás del disco, los desafíos que enfrentaron y las influencias que guiaron el desarrollo de su debut. Hablamos de las canciones que lo componen, el mensaje detrás del álbum y de cómo ha sido recibir el apoyo de sus seguidores. Aquí, la banda nos da detalles sobre lo que significa “Mártir” para ellos.

Antes de ir directo de lleno a lo que nos reúne, quería indagar un poco porque es súper llamativo el nombre por sí mismo de la banda ¿Viene de antes de la formación oficial en 2023?

Eduardo: Sí, la banda lleva bastante tiempo, pero recién aparecemos en 2023 con “Zombie Prisoner”. El nombre nace de una frase interna entre Tomás y Óscar, que nos conocemos desde el colegio. Siempre decían “sale algo” en nuestras juntas, y de ahí salió Salegra. No es solo un proyecto musical: hay una historia de amistad detrás.

¿Cómo fue ese proceso de consolidar la formación definitiva de la banda?

Eduardo: Con Tomás siempre tuvimos claro que queríamos hacer algo juntos, aunque no sabíamos exactamente qué. Óscar entró casi por casualidad – en nuestras juntas empezó a improvisar voces y nos sorprendió. Con el tiempo se fue perfeccionando hasta convertirse en nuestro vocalista y scratcher.

Patricio: En mi caso llegué después de la grabación del disco, cuando necesitaban una segunda guitarra para las presentaciones en vivo. Con Javier (bajo) completamos la alineación actual. Lo bonito es que aunque llegamos después, hubo química inmediata.

Algo que me llamó la atención cuando escuché el disco fue el uso del scratch y otros elementos que no siempre se asocian directamente con el metal o el hardcore. ¿Cómo llegaron a incorporar esos sonidos?

Eduardo: Eso es mérito absoluto de Óscar. Él es fanático de Linkin Park y Slipknot, especialmente del trabajo de Joe Hahn y Sid Wilson. Un día apareció con un scratch que compró por su cuenta y nos dijo ‘hay que implementar esto’. Al principio fue difícil integrarlo, pero con el tiempo se volvió nuestra seña de identidad.

Lo más loco es que lo empezamos a usar en vivo antes de tener material publicado. La gente se acercaba después de los shows preguntando qué era ese aparato.

Patricio: Además, está la ventaja de que Óscar programa todos los samples directamente en el equipo, sin necesidad de computadores adicionales en el escenario.

El título del álbum es muy llamativo: Mártir. ¿Cómo llegaron a ese concepto y qué significado tiene para ustedes?

Eduardo: Tiene dos orígenes. Por un lado viene de ‘Mártir’s Reckoning’, un poder del Ragnarok Online que usábamos cuando jugábamos de chicos, donde tu personaje se sacrificaba para ganar fuerza en batalla. Nos encantaba ese concepto de dar todo por algo.

Pero cuando estaba diseñando la portada -que es un retrato de mi mamá- me di cuenta que conectaba perfecto. Las madres son el ejemplo máximo de sacrificio. La mía en particular nos aguantó años de ensayos ruidosos en casa, pero nunca nos prohibió hacer música.

En el disco conviven punk (CAQUI), metalcore y hasta arreglos vocales que recuerdan un poco al power metal. ¿Cómo lograron que sonara cohesivo?

Eduardo: Fue un proceso de años con mucha autocrítica. “CAQUI” por ejemplo pasó por varias versiones. En un momento tenía hasta una parte ska, pero al final optamos por dejarla como un punk más directo. Eliminamos muchas partes que nos gustaban individualmente, pero que no funcionaban para el conjunto.

Patricio: El secreto estuvo en mantener una misma línea de producción. Aunque las canciones exploran géneros distintos, el sonido de base -guitarras, batería, voces- mantiene una identidad común. Como grabamos todo nosotros mismos, pudimos controlar cada detalle para que todo sonara a Salegra. Al final, lo que unifica todo es que cada canción pasó por el mismo filtro: ‘¿Esto suena a Salegra o no?’.

¿Hubo algún tema especialmente difícil de grabar o componer?

Tomás: “ACHT” nos dio batalla durante meses. Está en alemán y ninguno habla el idioma.

Eduardo: Nos basamos en lo poco que recordábamos de cuando éramos chicos, pero tuvimos que pedir ayuda para corregir los errores gramaticales. Lo irónico es que ahora nos dicen que es quizás la mejor canción del disco. Sufrimos tanto con esa canción que al final decidimos dejar algunas partes con ese aire de ‘alemán chapurreado’. Le da un toque especial, como más honesto. A veces la perfección no es lo más importante.

“Estás Más Cerca” tiene ese mantra de tres voces que sorprende. ¿Cómo nació?

Eduardo: Fue un experimento que me obsesionó. Quería construir una armonía vocal a tres voces, pero con nuestro sello. Grabamos capa sobre capa hasta lograr ese efecto coral. Combinarlo con el scratch de Óscar fue un desafío técnico enorme, pero el resultado valió la pena.

¿Cómo ha sido la recepción del público de este trabajp?

Tomás: Increíble. La gente valora mucho que en vivo sonemos igual o mejor que en el disco. Nos esforzamos al máximo en cada show para mantener esa calidad.

Patricio: Lo más gratificante son los comentarios de amigos cercanos. Sabemos que nos van a decir la verdad, sin filtros. Si algo no les gusta, nos lo dicen directamente, y eso nos ayuda a crecer. En general, la gente nos ha dado muy buenos comentarios, tanto en Instagram como en los shows.

Y ustedes, ¿cómo se sienten al tener el disco finalmente publicado?

Eduardo: Es difícil de explicar. Ver nuestra música en plataformas, con una portada que tuviese nuestras canciones… es un sueño. Hubo momentos de tensión, pero supimos resolverlos. Este disco es la prueba de que cuando algo te apasiona de verdad, ningún obstáculo te detiene. Además, es apasionante lograr terminar los procesos, quedamos con ganas de sacar más.

Patricio: El proceso fue tan intenso que cuando finalmente lo publicamos fue como un parto. Ahora miramos atrás y vemos todo lo que aprendimos. Los errores de este disco son lecciones para el próximo.

¿Qué esperaría la gente al ver a Salegra en vivo?

Eduardo: Todos terminamos destruidos porque lo entregamos todo en el escenario.

Patricio: Pero todo bien ejecutado, incluyendo detalles que no alcanzaron a incluirse en el disco y que sabemos que quienes nos vean podrán apreciar.

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El disco suena a lo que es: años de amistad traducidos en distorsión, errores que se transformaron en aciertos y, sobre todo, la convicción de que la autogestión no es un límite, sino un lenguaje. Mientras preparan nuevas fechas para presentar este material en vivo, una cosa queda clara: su viaje recién comienza, y cada sacrificio —como bien saben— siempre termina pagándose con creces.

Próximamente, Salgra se presentará junto a otras bandas el sábado 31 de mayo y toda la información la puedes encontrar acá: https://www.instagram.com/p/DIeVp94R89y/

Mientras, te dejamos el álbum para que te pongas al día con uno de los proyectos más frescos de la escena santiaguina.

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Por Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

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