Una nueva propuesta nacional llegó a Lollapalooza Chile: hablamos de Kinmakirú, banda creada en 2017 y conformada por Josefina Lund, Millaray Soto y los hermanos Osvaldo y Rodrigo Torres. La joven agrupación estuvo encargada de dar inicio a este último día de festival desde el Lotus Stage. Con tracks pertenecientes a su primer disco homónimo, Kinmakirú llevó toda la magia del rock ritual ante una gran recepción del público, donde se pudo disfrutar de “Intrínseco”, “Alsiru”, Ayün” y “Cascadas de Flores”, entre otras canciones. Respecto al mensaje que la banda quiere reflejar en su música, nos comentaron lo siguiente: “Buscamos generar consciencia de quiénes somos, ya que toda nuestra música es un viaje de autoconocimiento, es decir, una conexión entre nosotros mismos y con lo que nos rodea”, concluyeron al tiempo de confirmarnos que se venía nueva música con invitados sorpresa a futuro, así que ¡A estar atentos!
Por otro lado nos encontrábamos ya instalados en el Alternative Stage porque a eso de las 13:00 horas se presentaba Estoy Bien, banda revelación chilena que tras lanzar su álbum “Apoyo Emocional” en plena pandemia, llegaron al festival de música a plasmar su estilo post punk y emo al escenario del Parque Nacional de Cerrillos. El conjunto conformado por Benjamín De la Fuente, Matias Sandoval y Alberto Pino debutaba por primera vez en esta versión de Lollapalooza y aprovecharon de desplegar todo su arsenal musical y puesta en escena apelando a la memoria con dibujos noventeros en las pantallas y también recordando en caricatura al dúo de humor de la época: Dinamita Show. La presentación de los nacionales fue sólida confirmando una vez más que la escena underground chilena tiene excelentes exponentes que están listos para grandes escenarios, como ocurre con el caso de esta banda chilena que, sin duda, cautivó a todos los presentes con su música y performance.
Saiko siempre es carta segura. Y, además en esta ocasión, presentaron varias canciones pertenecientes a su nuevo trabajo discográfico lanzado en 2023 titulado “Drama”, entre ellas “Sabes”, “Lucero” y “Amaneciendo”, además de la que le entrega nombre al álbum. Miles fueron los fanáticos que repletaron el Lotus Stage y cantaron al compás de “La Fábula”, “Happy Hour”, “Cuando Miro en tus Ojos” y “Limito con el Sol”, entre tantas otras.
Los fanáticos, aún bajo el sol, acompañaban a Denisse Malebrán al unísono y el desplante, sonido y talento entregado arriba del escenario fue sobresaliente. Y es que la increíble voz de la artista refleja el inmenso trabajo de tantos años de cancha liderando Saiko, pero que nunca deja de sorprender. Esta vez, el broche de oro lo entregaron dos de las favoritas de los nacionales: “Debilidad” y “Lo que Mereces”.
Si hablamos de Congreso, hablamos de trayectoria musical en rock fusión. Y así lo demostraron una vez más en el escenario de Lollapalooza Chile, con canciones que han acompañado la historia de la música nacional como “La Plaza de los Sueños”, “Hijo del Sol Luminoso”, “En Horario Estelar/El Derecho de Vivir en Paz” y “Tus Ojitos”, entre tantos otros clásicos, acompañaron a los asistentes en pleno anochecer junto a Pancho Sazo, Tilo González, Hugo Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga, Sebastián Almarza y Federico Faure. Sin duda una clase magistral entregada en medio del Parque Cerrillos, dándose así, el cierre con broche de oro del Lotus Stage.