El maestro Bruce Dickinson ha retomado recientemente su carrera solista, de la mano de su gran colaborador Roy Z. “The Mandrake Project” verá la luz el 1 de marzo, y la expectativa está por las nubes ante los adelantos, “Afterglow of Ragnarok” y “Rain on the Graves”. Además, este multifacético artista, un real Da Vinci de los tiempos modernos (no, no estamos hablando de un ex presidente recién fallecido), ha acompañado este nuevo trabajo con un cómic a cargo del guionista Tony Lee (afamado escritor que ha trabajado en cómics de Marvel y DC Comics, entre muchos otros) y el ilustrador Staz Jhonson. Tremendo lujo.

En el marco de este lanzamiento es que el querido Bruce se presentó vía Zoom en una conferencia de prensa para Latinoamérica, y hasta una pregunta pudimos hacer desde Rock Legacy Webzine:

Rock Legacy: Vocalmente, ¿cómo enfrentaste la grabación de este disco? ¿Fue desafiante?

Bruce Dickinson: Es un desafío sólo en el sentido de hacer lo correcto para cada canción, el canto es algo natural para mí, simplemente sucede o no sucede. A veces no sucede porque hay que cambiar algo, o me canso y me tomo el día libre, algo así, pero normalmente trabajo bastante rápido cuando hago las voces. En el estudio toma un día, a veces hago dos canciones en un día, pero normalmente es un día por track. Algunas canciones del disco son desde hace casi 25 años, entonces hay canciones donde había un gran trabajo hecho en el demo, pero estaban incompletas, así que tuve que completar el puzzle, no copiarlo exactamente, pero completar lo que hice hace 25 años, y fue bastante cool la verdad, porque no siento que sonara tan diferente, ¡y pasaron más de 20 años! No está nada mal.

El sencillo “Afterglow of Ragnarok” se editó junto a un cómic, primera parte de una serie que según Bruce, consta de 12 capítulos. Eso sí, corren por veredas separadas con el disco, ya que se retroalimentan pero no dependen el uno del otro. Respecto a la elección de Tony Lee y Staz Jhonson, Bruce comentó: “La historia y los personajes son mi creación, básicamente. Fui a Z2 Cómics y ellos me presentaron a Tony Lee. Yo nunca he escrito para cómics, libros sí, canciones, guiones, pero el cómic es distinto. Tony Lee era la persona indicada para este trabajo, él sugirió a Staz Jhonson como ilustrador, que es brillante y el equipo fluyó muy bien”.

Siendo un trabajo editado bajo su nombre, es importante conocer acerca de la forma de trabajo de la banda, ante lo cual Bruce deja muy en claro lo importante que es trabajar como una agrupación: “Para mí, siempre es una banda, incluso en mis discos solistas. Tocamos, salimos de gira, de juerga, nos divertimos juntos. Somos una banda siempre”.

Acerca del trabajo para hacer un disco, Bruce tiene claro que es lo que más disfruta: “Llegar con las ideas e inspiración, disfruto mucho ese proceso inicial y escuchar el resultado final es increíble también. Todo entremedio es un gran trabajo, con incertidumbre que no se disfruta tanto. Es como tener un bebé, disfrutas el evento inicial y luego a esperar 9 meses jajaja”.

En cuanto a las diferencias entre sus discos solistas y lo que hace con Iron Maiden, el vocalista es muy claro, y con esa claridad nos comenta algo que muchos odiarán: “En Iron Maiden hay un sonido, un legado que hay que seguir y respetar. En cambio en mi trabajo solista sólo debo respetar mi integridad como vocalista. Acá puedo mezclar cosas, lo que quiera, hay sonidos tipo Ennio Morricone incluso en el disco”.

El multifacético artista sabe que debe concentrarse completamente en algo, razón por la cual hoy en día muchas de sus ideas deben esperar para ver la luz. “Cuando tengo una idea, debo realmente pensar si es que va a valer la pena entrar de lleno en eso, entregarle mi vida, es como una idea de supervivencia de Charles Darwin, preguntarse si es que esa idea va a sobrevivir a la próxima semana”.

En tiempos de sobreestimulación y de multitask, enfocarse es la clave. “Me gustaría decir que tengo un plan, pero no es así. Cuando era chico mi profesora de historia me decía que mi cerebro saltaba de una cosa a otra. Y me he dado cuenta de que hay que terminar un proyecto para poder seguir con el siguiente”.

Si un artista como Bruce Dickinson ha sabido encontrar espacios para no sobrecargarse, enfocándose en el presente ¿cómo no lo vamos a escuchar?. Lecciones de vida y lecciones de música, cuyo siguiente capítulo estará en nuestros oídos el 1 de marzo, con la aparición de “The Mandrake Project”. Que nos siga sorprendiendo, aquí estaremos esperando con ansias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.