Lollapalooza Chile nos ha dado a lo largo de todos estos meses mucho que hablar y no podía faltar una de las bandas más esperadas por su singularidad en sonido y puesta en escena. Aclamados como genios pero también tildados de locos, hablamos de los australianos de King Gizzard & the Lizard Wizard que, con su rock psicodélico nacido en Melbourne en el 2010, han sabido construir un ejército de fanáticos debido a la peculiaridad de sus letras, su delirio musical y su universo discográfico.

La banda está formada por Stu Mackenzie (voz, guitarra, bajo, teclados, flauta, sitar), Ambrose Kenny-Smith (voz, armónica, teclados), Cook Craig (guitarra, bajo, teclados, voz), Joey Walker (guitarra, bajo, teclados, voz), Lucas Harwood (bajo, teclados) y Michael Cavanagh (batería, percusión).

El nombre de la banda tiene mucho que ver con como se apodaba a Jim Morrison (The Doors) en su época: King Lizard (Rey Lagarto). Motivo por el cual jugaron con ese concepto y lo adaptaron al nombre final de la agrupación.

También son conocidos por explorar variados géneros, montar enérgicos conciertos y contar con una discografía fértil, ya que han publicado 25 álbumes de estudio (récord de 3 en un mes), 7 álbumes en vivo, 2 recopilaciones y 2 EP a lo largo de su carrera. 

Dentro del abanico de géneros musicales que los australianos han sabido proyectar en sus trabajos, se incluye el rock psicodélico, garage rock, acid rock, rock progresivo, pop psicodélico, indie rockneopsicodeliathrash metal.

Con el álbum Flying Microtonal Banana, la banda experimentó con música microtonal, utilizando guitarras construidas a medida en 24 TET de afinación (tone equal temperament o escala de cuarto de tono) y varios otros instrumentos modificados a medida. El mundo de la música convencional podría decir que esto es una locura, pero a ellos les ha  facultado a componer canciones que presentan compases inusuales, como 7/8 y 5/4, así como polirritmias en varios temas, y a su vez les ha permitido dejar huella por ser únicos en su estilo, recolectando así, una gran cantidad de fans que aman su sonido.

Muchos de los lanzamientos de la banda se basan en un único concepto, aunque comparten temas líricos y presentan personajes que forman un reparto recurrente, siendo el más frecuente Han-Tyumi, un cyborg que aparece en múltiples álbumes. Sus canciones también cuentan historias de people-vultures (personas buitres)bushrangers (bandoleros) y Balrogs, así como “dioses del rayo, bestias carnívoras, sabios y rebeldes ecológicos del espacio. A consecuencia de esto, sus fanáticos bautizaron a estas temáticas como el “Gizzverse” para describir la narrativa global de su discografía, sobre la que se han propagado muchas teorías. 

En una entrevista de 2017, Stu Mackenzie confirmó que los lanzamientos de la banda están todos conectados, diciendo: “Todos existen en este universo paralelo y pueden ser de diferentes épocas y diferentes lugares, pero todos pueden coexistir de una manera significativa”.

Las letras de la agrupación suelen tener temas medioambientales, incluyendo la contaminación, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, particularmente en los álbumes Infest the Rats Nest (2019)Flying Microtonal Banana (2017)Fishing for Fishies (2019), K.G. (2020), y L.W. (2021). Así es como Mackenzie lo expresa: “Tenemos muchas cosas que temer… Paso mucho tiempo pensando en el futuro de la humanidad y del planeta Tierra. Naturalmente, estos pensamientos se filtran en las letras”.

La visita a nuestro país en el marco de Lollapalooza Chile sería la primera en la historia de la banda luego de ser uno de los actos que se bajara en 2022, es por esa razón que los fanáticos del “Rey Molleja y el Mago Lagarto” están ansiosos y expectantes por este show. Se presentarán el viernes 15 junto a otras agrupaciones tales como Thirty Seconds To Mars, Limp Bizkit y Pierce The Veil. También tendrán su propio sideshow el día anterior al festival (14 de marzo) en el Teatro Coliseo, por el cual ya está disponible la venta de entradas.

La preventa 1 de pases generales  para el Festival ya se agotó pero está disponible la preventa 2 en Ticketmaster Chile, así que aún tienes oportunidad de adquirir tu entrada. No te quedes fuera de la fiesta musical más importante del año. 

By Fabii Isabelle

Vocalista, Productora, Compositora y Redactora, escribiendo lo que más me apasiona: la música

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.