Formados en 1969 en Inglaterra, Uriah Heep nace originalmente como Spice, banda de la que formaban parte el vocalista David Byron y el guitarrista Mick Box. Ya para 1970 adoptaron su nombre definitivo y sumaron la incorporación de Ken Hensley en los teclados, quien se convertiría en el principal compositor de la banda.

Con este trío base y los constantes cambios de bajistas y bateristas, lograron publicar tres álbumes: “Very ‘Eavy… Very ‘Umble” (1970), “Salisbury”, “Look At Yourself” (ambos de 1971), donde con esta última placa lograron la identidad sonora que les valió una explosión en las ventas en Europa y Japón.

Fue así como en 1972 lograron conformar su alineación más clásica, incorporando en el bajo a Gary Thain y en la batería a Lee Kerslake, publicando así “Demons and Wizards”, disco que incluye el mayor hit de la banda, titulado “Easy Livin”. Con sólo unos meses de diferencia editaron “The Magician’s Birthday” el cual, con un sonido más progresivo, aseguraron el salto a la fama mundial.

Durante 1973 grabaron otro disco macizo y redondo, “Sweet Freedom”, que contiene canciones aún vigentes en la actualidad. Al año siguiente editaron el en vivo “Uriah Heep Live 1973”  y posteriormente “Wonderworld” con el que se alejaron del sonido progresivo para meterse de lleno en el hard rock de corte más clásico.

1975 marca la salida del bajista Gary Thain (quien posteriormente moriría a causa de una sobredosis), para ser reemplazado por el ex King Crimson, Jhon Wetton. El siguiente año marcaría sin duda alguna el de mayor fracaso discográfico de la banda en la década. Producido por ellos mismos, “High & Mighty” no cumplió con las expectativas y en la gira del disco David Byron fue despedido. A finales de 1976, Jhon Wetton también sería apartado de la banda.

Con la inclusión de Trevor Bolder en el bajo y el cantante John Lawton, la banda migra hacia un estilo más orientado al AOR, con un sentido notoriamente más comercial, el cual no agradó del todo a los fans. Es así como en los años venideros, con la nueva formación, lanzan “Firefly”, “Innocent Victim”, “Fallen Angel” y el en vivo “Live in Europe 1979”. Finalmente y debido a problemas de ego, los años setenta terminarían para la banda con el puesto de vocalista vacante, ya que John Lawton fue despedido.

En los años venideros, Uriah Heep sufrió múltiples cambios de alineación y estilos, donde su éxito y fama decayeron notoriamente, pero no podemos dejar de mencionar un hito sobresaliente en la historia de la banda, el cual fue el concierto que dieron en la extinta Unión Soviética en el año 1988, lo que los convirtió en la primera banda de rock occidental en traspasar la cortina de hierro.

Sin duda alguna en algún minuto, Uriah Heep fue considerado uno de los cuatro grandes de Inglaterra junto a Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin. En la actualidad el único miembro original de la banda es Mick Box y el último trabajo de la banda fue lanzado este año 2023 y se titula “Chaos and Color”.

Esperamos poder disfrutar de todos los clásicos de Uriah Heep en el concierto que ofrecerán este 7 de diciembre en el Club Chocolate.

Produce: Atenea Events.