Rock Legacy Webzine tuvo el honor de entrevistar al guitarrista y también director musical de Caligula’s Horse, Sam Vallen, banda que visitará por segunda vez nuestro país el próximo 6 de septiembre en el Club Chocolate.
Hablamos con el músico de cómo fue su debut en el año 2019 en Chile, cómo fue la experiencia de liberar un álbum al comienzo de la pandemia y qué significa para ellos el disco “Bloom”, uno de sus materiales más exitosos hasta la fecha. Todo eso y más en la siguiente entrevista.
Rock Legacy (RL): Hola Sam, soy Maronny Tapia. Soy periodista y editora de prensa de nuestro medio Rock Legacy Webzine, así que en nombre de nuestro medio me gustaría agradecerte mucho por concedernos esta entrevista, realmente significa mucho para nosotros.
Sam Vallen (SV): Sí. Es un placer absoluto.
RL: Gracias, Sam. Así que vamos a las preguntas, ¿estás listo?
SV: Claro.
RL: Entonces, ustedes (Caligula’s Horse) hicieron su debut en Chile en 2019 en un país al otro lado del mundo de tu hogar real, ¿verdad? ¿Qué significó para ti ese concierto y conocer a los fans chilenos de esa época?
SV: Es divertido, ya sabes, viajamos mucho, hacemos muchas giras y América Latina siempre fue uno de esos lugares, especialmente Chile, donde sabíamos que teníamos fans, escuchamos de ellos. Con decir eso, vendemos discos, interactuamos con la gente pero realmente no sabes cómo es un lugar o sabes cómo es una base de fans hasta que realmente tocas tierra y lo experimentas. Y no sólo digo esto cuando digo que la reacción chilena, como nuestra experiencia tocando en el escenario ante una sala repleta de fanáticos chilenos, fue realmente uno de los espectáculos más impresionantes que hemos tenido.
Todavía cuento esto a la gente en otros países o recibo la pregunta en Australia como, cuál es tu lugar favorito en el que has tocado y siempre digo que lo increíble de Chile es como cantaron solos de guitarra. Son tan fervientes y apasionados por la música, así que eso definitivamente es algo que se nos quedó grabado un poco. Como dije, nunca sabes qué esperar cuando vas a un país por primera vez, pero Chile definitivamente dejó una impresión bastante intensa y, como resultado, ahora ocupa un lugar muy específico en nuestros corazones.
RL: Entonces, ¿Chile es la voz de tus solos?
SV: Supongo que sí. No había experimentado eso hasta ese concierto y es una de esas cosas que cada vez que he tocado en un concierto desde ese momento he estado como, ¿por qué no están cantando junto a eso? (risas)
RL: ¡Eso es increíble!
SV: Es increíble, lo es realmente. Fue realmente genial.
RL: ¡Sí! Caligula’s Horse lanzó el último álbum “Rise Radiant” en medio de la pandemia de Covid-19, verdad. ¿Estás emocionado de finalmente poder mostrar este nuevo material en vivo a tus fans, a tus fans latinoamericanos en septiembre?
SV: Es un sueño absoluto hecho realidad porque, como dices, lanzamos ese álbum al comienzo de la pandemia y realmente no podría haber sido en un momento mucho peor. Teníamos todo el tipo de máquina yendo hacia donde se iba a lanzar el álbum cuando se lanzara, teníamos esta gran gira como cabezas de cartel en los EE. UU., teníamos algunos planes bastante interesantes para América Latina a fines de 2020 y, por supuesto, todos esos planes a pesar de lo bien fundamentados que estaban, todos se quedaron en el camino, así que, como dices, nunca llegamos a hacer la gira en la parte posterior.
Pero estamos muy emocionados de finalmente poder hacer eso. Una de las cosas de las que a menudo hablamos cuando se trata de conocer un disco o de vivir un disco es la experiencia que realmente tienes en el camino con él. Una cosa es escribirlo y perfeccionarlo y registrarlo. Otra cosa es tocarlo en una habitación llena de gente y ver la energía que emana de ellos y poco a poco hemos tenido el privilegio de hacer eso en Australia, lo haremos en algunos festivales europeos y esas cosas durante julio y agosto, poco a poco hemos llegado a hacerlo pero por lo que vale.
Quiero decir que esta gira por América Latina realmente será una de las primeras, bueno, tanto la primera como la última dado que en realidad estamos de alguna manera en el final de un ciclo de álbumes. No quiero estropear demasiado ni adelantarme demasiado, pero el próximo álbum no está muy lejos, supongo que diré eso. Va a ser increíble poder hacer eso con nuestros fanáticos latinoamericanos, estamos muy emocionados de hacerlo.
RL: Eso es increíble. Bueno, retrocediendo un par de discos, tenemos que hablar de “Bloom”, uno de vuestro material más popular y uno de mis favoritos, por supuesto. ¿Crees que este disco marcó un antes y un después en la carrera de Caligula’s Horse?
SV: De hecho, estoy totalmente de acuerdo. Creo que realmente lo hace y en un par de formas muy específicas. Quiero decir, por un lado, “Bloom” fue el primer álbum que lanzamos al revés en el sello discográfico con el que hemos estado desde entonces. Fue el primer álbum que realmente nos empujó a gustar de una audiencia internacional.
Hicimos nuestra primera gran gira en el extranjero como fuera de Australia en la parte posterior de eso y realmente vimos cómo este tipo de salto en donde estábamos antes y después de ese disco, pero en un sentido creativo también fue, creo, un poco como un punto de inflexión. El álbum que lo precedió, “…River’s End“, fue un álbum que, ya sabes, Jim, el cantante de la banda y yo escribimos con mucha tensión durante un período bastante largo, tratando de descubrir quiénes éramos pero “Bloom” fue realmente el primer álbum en el que sabíamos exactamente quiénes éramos y teníamos una especie de visión de lo que iba a ser, iba a ser este tipo de disco contundente, relativamente positivo, bastante bueno. Y sigo diciendo esto hasta el día de hoy, fue el disco más fácil de escribir porque sabíamos lo que iba a ser, que no hubo tanto de ese tipo de descubrimiento de esta cosa, era como si tuviéramos que hacer esto, así que cuando escucho “Bloom“, a pesar de que se remonta como, supongo que ocho años, supongo que ahora quiero decir que está envejeciendo, pero aun así todavía lo escucho por lo que es. No ha envejecido demasiado para mí, mientras que tal vez algunas de las otras cosas que he hecho de antemano.
Me estremezco un poco más porque, ya sabes, tal vez no había organizado exactamente dónde estábamos o qué estábamos haciendo en ese momento, pero “Bloom” realmente se siente como la primera declaración verdadera de Caligula’s Horse, al menos según mi estimación. Suena como tal vez para ti también pero definitivamente es uno de mis favoritos también y siempre tocamos canciones de él en la gira, así que sabes que eso también dice algo.
RL: Sí, estamos entusiasmados con eso, sí. Entonces, en cuanto a la composición de canciones, sabemos que es mucho trabajo escribir canciones, ¿verdad? ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Es difícil tratar de no repetir tus grandes éxitos o simplemente dejas que la música fluya y hable por sí sola?
SV: Quiero decir, definitivamente hay un poco de ambos enfoques, como si yo fuera una de esas personas que definitivamente puedo pensar demasiado en las cosas si no tengo cuidado, así que déjame dar un paso atrás y explicaré nuestro proceso pero podría ser capaz de darle sentido a eso.
Así que básicamente la escritura generalmente la empiezo yo, creo algo de música, algunas ideas melódicas e inmediatamente Jim y yo empezamos a trabajar en cosas, así que a Jim le gusta trabajar en respuesta a lo que sea que creo y luego tendemos a trabajarlo de un lado a otro. Pero lo que hace que nuestro proceso sea un poco diferente de muchos otros tipos, ya sabes, bandas de metal supongo que per se, es que tratamos de asegurarnos de que desde el principio exista esta interacción entre la melodía y la letra, así que en otras palabras, ya sabes, con muchas bandas de metal, obtienes ese tipo de tropo de me gusta, la música se escribe y luego se agrega la letra o se agregan letras y melodías vocales. Intentamos y evitamos eso, intentamos y hacemos que parezca que siempre es este proceso de dar y recibir donde siempre hay una cosa que responde a otra cosa, y la esperanza de hacerlo de esa manera es que la música tenga una sensación más holística, como que todo se siente un poco más conectado, ya sabes, si eso es cierto o no, no lo sé, pero obviamente eso es suficiente para inspirar el proceso como si nos emocionáramos con eso como concepto.
Ahora, cuando se trata de lo real, supongo, como el arreglo, como el desarrollo de la música, así es como creamos las notas en la página, las letras, los acordes, todo ese tipo de cosas, pero luego yo comienzo a abordarlo desde muy temprano como una especie de límite de productor, como juntarlo todo, hacer que todos los elementos encajen, resolver cómo vamos a instrumentar las cosas, qué parte va a ser en qué instrumento y todo ese tipo de preguntas, y aquí es donde vuelvo a lo que dije al principio, aquí es donde puede ser muy fácil pensar demasiado en las cosas porque es exactamente este punto el que nos preocupa, ¿suena como algo que hemos hecho antes? ¿Ocupa un lugar único? ¿Va a caber en el álbum? Eso tiende a caer de muchas maneras, supongo, en mi regazo.
Hablo en serio sobre no repetir lo que hemos hecho en el pasado. Quiero decir, mira, al decir eso, no es como si el estilo particular que nos interesa es algo que nos interesa. No lo estamos creando porque se vende bien o algo así, ¿cierto? Con algo de crédito porque nos emociona, entonces para mí, siento que mientras eso sea cierto, mientras nos sintamos emocionados por lo que estamos escribiendo y mientras se sienta como una especie de lugar novedoso en el que la banda está entrando. Como si fuera algo nuevo y nos está empujando hacia nuevos caminos que tiende a ser una muy buena señal. Mientras ese sea el caso, por lo general estamos en el camino correcto y luego, a veces, sólo se necesita un poco de dar un paso atrás de vez en cuando y decir, ¿qué podemos hacer aquí para que esto sea lo mejor posible? Eso, con suerte, les da un poco de información. Puedes imaginar que puedo hablar demasiado sobre el proceso creativo si quieres, ya que es la mayor parte de mi vida, pero eso te da una idea, supongo.
RL: Sí. Entonces, con respecto a tu trabajo como guitarrista principal y como director musical de Caligula’s Horse, ¿es importante para ti tener un sonido distintivo en tu guitarra en comparación con otras bandas del mismo género?
SV: Absolutamente. La cosa es que ya sabes, soy un guitarrista, uso muchos sombreros en esta banda, pero al final del día soy un guitarrista, eso es lo que me obsesionó cuando crecí y pasé todo mi tiempo tratando de ser bueno, así que para mí son cosas como los solos de guitarra y todos los pequeños espacios donde la idiosincrasia de la guitarra se convierte en algo clave como grandes melodías, incluso muchos riffs y cosas así: esos necesitan tener una voz distintiva, de lo contrario, no estoy particularmente interesado en ellos curiosamente.
Quiero decir que a mucha gente le sorprende cuando digo que nunca he estado particularmente interesado en que las cosas sean rigurosamente perfectas, estoy mucho más interesado en que las cosas se sientan vivas y en que me sientan un poco sorprendidas de improviso, algo impredecibles. A veces suena como una contradicción en los términos, pero a veces tienes que trabajar muy duro para que algo se sienta de esa manera, ¿cierto? De nuevo, puede parecer opuesto, pero es cierto, así que para mí, creo que si iba a tratar de racionalizar como la idea de una voz musical, en cierto modo proviene de ese espacio, mientras estas cosas sucedan, probablemente se filtren lo suficiente a través de mis sensibilidades para que sea razonablemente único. Y por supuesto, también tengo la suerte, como dices, de ser una parte de la máquina de escribir en esta banda también, así que mi voz no tiene que estar restringida sólo a la letra, todos los demás elementos de las canciones, así que sí, supongo que la respuesta corta es importante pero me gusta elegirlo de muchos lugares diferentes.
RL: Eso es muy interesante. Entonces, estamos a tres meses de verlos nuevamente en Chile. ¿Podemos esperar ver un poco de todos sus álbumes esta vez, tal vez?
SV: Sabes qué, se vuelve más y más difícil cada vez que lanzamos otro álbum, ¿verdad? Porque, ya sabes
RL: Es más material para agregar, sí,
SV: Lo es, lo es. Quiero decir cinco álbumes con material en este momento, pero no, la respuesta corta es sí, absolutamente. Tratamos de tener una sección transversal realmente agradable entre los álbumes. Tiende a ser un poco más cargado al frente, hay un poco más de los álbumes más nuevos que de los álbumes muy antiguos, pero siempre intentamos y de cubrir todas nuestras bases.
Por supuesto que es, ya sabes, ostensiblemente “The Rise Radiant Tour“, así que vamos a intentar tener un poco de sesgo hacia esas cosas. Además, como dije, realmente nos encanta la idea de finalmente conocer esas canciones, poder tocarlas, poder interactuar con ellas pero sí, habrá un poco de todo el catálogo, así que, independientemente del álbum que te guste, con suerte habrá algo allí.
RL: Eso es increíble. Bueno Sam, eso es todo, muchas gracias por brindarnos esta oportunidad, realmente significa mucho para nosotros. Y antes de despedirme de ti, me gustaría pedirte que saludes a nuestro medio Rock Legacy Webzine y que saludes a los fans que conocerás el 6 de septiembre en el Club Chocolate, por favor.
SV: Sí, absolutamente. Entonces, este es Sam Vallen de Caligula’s Horse hablando ahora con Rock Legacy y estamos muy emocionados de volver a ver a nuestros fanáticos chilenos una vez más, finalmente después de cuatro largos años, no podemos esperar a verlos allí.
RL: Gracias Sam, gracias, muchas gracias. Un placer conocerte.
SV: A ti también, mi placer absoluto. Estoy seguro de que te veré en unos meses
RL: Sí, absolutamente, estoy allí, sí
SV: Impresionante. Está bien, hasta luego, supongo.
RL: ¡Hasta luego!
Producción entrevista: Matahari Entertainment
Entrevistadora: Maronny Tapia, periodista y editora de prensa – Rock Legacy Webzine