Con la publicación de los sencillos Ceremonia del Ritmo y Cumbia Fría como antesala, “Carnaval a Layqa” contó con la colaboración de artistas como Solo Di Medina, Masquemusica, Ryvo, y el multi instrumentista peruano Par Aaq. 

Luego de una enérgica presentación a modo de preestreno, celebrada el sábado pasado en la localidad de Niebla (Valdivia), el lanzamiento digital se realizó el pasado jueves 13 de abril.

Desde que fusionaron sus estilos en 2018, la dupla formada por los avezados productores Nicolás Carrasco y Paulo Pereyra -más conocidos en el circuito electrónico capitalino como Foex&Paulopulus– no ha dejado de explorar, crear y llevar sus beats mestizos y carnavalescos a diferentes escenarios. Tras presentarse en fiestas y festivales en Chile, Perú, España, Alemania e Inglaterra, y con dos EPs y un LP ya publicados, consagran un nuevo ciclo en su asociación presentando su nuevo larga duración llamado “Carnaval a Layqa”. 

A lo largo de sus 13 canciones el álbum revela un imaginario que se despliega en tres fases distintas: una de expresiva efervescencia con la cumbia como protagonista, otra con líneas melódicas más introspectivas, para luego soltar hacia el clímax de catártico carnaval que ofrecen en cada una de sus puestas en escena. “Este disco significa una evolución en nuestro enfoque, en el pensar y sentir la energía de la música desde el en vivo y plasma una parte de nuestra alma, de cómo nos sentimos como colectivo en nuestra interacción” explican Paulo y Nicolás. 

El disco fue creado durante el 2022 a partir de las maquetas formadas por sus live sets, y cuenta con colaboraciones de artistas como Solo Di Medina, Martina Estela, Masquemusica, Ryvo, Militza, y el multi instrumentista peruano Par Aaq.  Siguiendo la inspiración de los ritmos latinoamericanos, este trabajo mantiene la línea instrumental caracterizada por el uso de sintetizadores, batería electrónica, percusiones tradicionales y digitales; con samples que ofrecen textura y líneas de bajo que van al subsuelo, que armonizan y se unen a la impronta psicodélica que tanto caracteriza su colaboración creativa. 

Haciendo referencia a las y los sabios andinos, “Carnaval a Layqa”, quiere decir carnaval a la “sabiduría” en quechua. En ese sentido, la obra también anclada a un eje visual, es el resultado de un recorrido de investigación por las sonoridades y simbologías de los pueblos nativos de nuestro continente, las cuales se observan plasmadas en el imaginario de la propuesta en vivo, donde en cada grafismo utilizado se pueden observar los diseños étnicos con el uso de pinturas en blanco y negro en sus rostros, fusionando una misma lectura visual con sus vestimentas confeccionadas con telas de comunidades Mayas sobre las cuales posa la imagen de un Quetzal y un Condor. En la elección de estos animales, buscaron plasmar la unión del centro norte y sur del continente latinoamericano, presente en su propia fusión de música electrónica latinoamericana. La propuesta es una mirada contemporánea del trabajo en conjunto realizado con la pintora Juana Pérez. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.