Incluso pasando por un período difícil como la pandemia, Organoclorados logró mantener un cierto ritmo de trabajo y produjo una serie de sencillos en los últimos años. Como resultado, surgieron los álbumes Efeito Residual (Trinca de Selos y Tocaia Selo, 2020) y Saudade da Razão (Kyrios, 2022). Además, la banda también continuó lanzando videos. Parecía que era hora de hacer una pausa para recargar pilas, pero Organoclorados nos sorprende anunciando algo nuevo en el primer trimestre de 2023. Se trata de la nueva canción “Take Me Down”, que originalmente fue escrita en inglés.

Es innegable que los servicios de música permiten el alcance planetario de cualquier canción o artista. Por otra parte, este potencial no siempre se aprovecha al máximo ni produce resultados concretos. A partir del disco Quantico (Discmídia, 2018), que fue objeto de una reseña en una revista estadounidense enfocada en la música independiente, la banda vio aumentar el interés de las estaciones de radio, radios web, blogs de música, revistas digitales, canales de YouTube y incluso algunos programas de TV, no sólo brasileños, sino especialmente de América Latina y Estados Unidos.

Además de transmitir sus canciones, los integrantes cuentan decenas de entrevistas para estaciones y programas de radio, artículos y notas publicadas, participación en festivales internacionales online, algunas transmitidas en vivo. Al mismo tiempo, el contenido musical distribuido en los servicios de transmisión y video se amplió constantemente. Se ha vuelto frecuente la inclusión de canciones en un número considerable de playlists, muchas de ellas internacionales. Todo esto animó a los músicos de la banda a apostar por la experiencia con el sencillo “Take Me Down”, que llegó a los servicios musicales el 17 de marzo.

Aunque no es la primera vez que la banda graba una canción en otro idioma, pues ya tienen en su currículum una canción en inglés (For You, Girl) y otra en español (Cruce Inusitado), en esta ocasión los músicos de Organoclorados pretenden expandir aún más este alcance transfronterizo, y en este sentido “Take Me Down” revela una estrategia diseñada para introducir y posicionar un nicho de audiencia internacional. “Somos conscientes de que la forma autogestionaria e independiente es algo modesto, ya que no cuenta con los recursos de las discográficas, productoras o grandes sellos, pero aun así decidimos atrevernos en esta iniciativa”, señala André G.

Conocido por las raíces que crecen en la tierra fértil del post-punk y por procesar múltiples vibraciones en el género rockero, en “Take Me Down” Organoclorados incorpora matices de timbres guitarreros y texturas de guitarra clásica y piano. Según Artur W (guitarra y voz), la construcción musical que lograron elaborar “resultó en una atmósfera melancólica, con un sutil toque desafiante que crece de manera entrañable hasta llegar a un clímax de despedida lleno de dolor y alivio, con guiños a la progresivo y al rock duro”. El baterista Joir Rocha dice que le gustó mucho el resultado final y cree que “los arreglos instrumentales buscaron crear un telón de fondo para la poesía que marca la letra, reforzando su carácter dramático”.

One thought on “Noticias | Organoclorados lanza “Take Me Down”, single une las raíces del post-punk con el rock progresivo y el hard rock”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.