Es una canción de denuncia contra los acosadores y una invitación a no callarse ante estos actos repudiables de personas enfermas en tono de swing y el rock.

Mira el video de ‘¡Y qué!’

Aliette_G es una cantante y compositora de rock colombiana, publicista de profesión y músico de corazón (con estudios y conocimientos académicos). Mujer independiente, líder innata, comprometida y apasionada por los diferentes lenguajes artísticos. Es sensible, creativa, perseverante tranquila, pero con una llama interior muy fuerte. La intención de su propuesta musical busca establecerla como una figura importante dentro de las mujeres solistas del rock en Colombia, representar a su país y mostrarle al mundo a una artista que compone libremente, sin ataduras de ninguna índole, que crea sus canciones desde una propuesta ecléctica que no se cierra a un solo género y sus dogmas, sino que experimenta con ritmos, formas y colores de otros géneros musicales, sin dejar de lado su esencia rock.

“Quiero, a través de mis canciones, llevar un mensaje de libertad creativa y abrir espacios para otras chicas interesadas en la música; además, promover esperanza, trabajo, fortaleza, perseverancia, disciplina y constancia para construir una carrera musical sólida. Busco que prime lo que eres, lo que dices y lo que propones artísticamente, que el cómo luces. Sueño con que mi arte rompa fronteras desde una propuesta innovadora y de calidad”, comenta la artista que tiene en la denuncia social y la catarsis de sentimientos y experiencias personales la base de sus composiciones.

‘¡Y qué!’ es el nuevo lanzamiento de Aliette_G, un sencillo que nace de un episodio de acoso en Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá. Es una canción de denuncia, una invitación a no callarse ante estos actos repudiables de personas enfermas y patéticas. El sonido es una mezcla entre el swing y el rock. Es un llamado a danzar, cantar y a repetir “¡Y qué!” alzando la voz, imponiendo que no te importa lo que los demás digan de ti.

“Haciendo un transbordo hacia la estación Escuela Militar, un tipejo desde que entró al bus por la NQS me mira en repetidas ocasiones de una forma no común, intensa, intimidante y morbosa. Luego de unos minutos se me acercó y empezó a casi que respirarme en la nuca, me estaba olfateando como un animal y, con algo de angustia y temor pensando que me quería robar me intenté alejar. Sin embargo, en ese instante quedé en shock y volvió a acercarse a decirme cosas morbosas y me mandó la mano para agarrarme una nalga. Allí lo empujé y salí de la estación. Es terrible la sensación de vulnerabilidad, tristeza, rabia e impotencia que puede sentir una mujer en esos momentos. Seguido de esa horrible situación, surgió una melodía en mi cabeza, porque no importa cómo te veas o cómo te vistas, nadie tiene derecho a interferir en tu espacio, nadie tiene por qué acosarte ni decirte nada, seas como seas o vayas como vayas. Estoy segura que todas las mujeres han vivido alguna forma de acoso, por eso es momento de decir “ya basta, para”, agrega la artista con influencias del rock, pop, metal, industrial, balada, K-pop, electrónica, swing y anime.

Para Aliette_G “el concepto sonoro de la canción parte de escuchar a Parov Stelar, pionero del electro swing, además, de tomar conceptos musicales de los años 50s en donde las mujeres ya tenían un espacio trabajado como artistas y cantantes”.

El video de ‘¡Y qué!’ estuvo a cargo de la productora Carnivora films y se conceptualiza en los años 50s y el K-pop actual. Es una visión entre lo que ha sido el camino artístico de las mujeres desde los fabulosos años del jazz, el bebop, el swing, el rockabilly, etc, a quienes se les quiso imponer una forma de ser, verse y venderse. Sin embargo, resultó que la cualidad musical de cada una de ellas sobrepasó el ser “objeto”, a ser grandes artistas.

La historia está ambientada en un club nocturno, en donde la protagonista Aliette_G experimenta un continuo y creciente acoso por parte de un cliente del lugar. A medida que avanza el clip se hace más evidente la sensación de acecho, pese a estar rodeada de personas y en lugares socialmente activos. Esta tensión se traslada a diferentes escenarios como, pasillos, callejones, zonas sociales como billares entre otros, donde se busca reflejar la problemática del acoso que han tenido que soportar las mujeres sin importar la época, pues es atemporal. Al final, el acosador se ve minimizado e ignorado por la protagonista, quien logra romper sus miedos al confrontar de manera simbólica a un hombre que no le gusta un “no” como respuesta, empoderándola y saliendo victoriosa ante la situación.

Aliette_G ha sido invitada para realizar una serie de conciertos en México en el mes de abril, en mayo estará integrando el Rockin’ 1000 en el Estadio el Campín de Bogotá y planea participar en algunos festivales en varias ciudades de Colombia.

Aliette_G es un proyecto que renace de sentimientos muy profundos y es digerible para todos los oídos y gustos, pues incorpora múltiples expresiones del arte. Es una propuesta sólida, con metas claras y una proyección sólida a nivel nacional e internacional.

“Las mujeres se sentirán identificadas con mis letras, ritmos y con la magia que todas llevamos en nuestro interior. Ellas conectarán su alma a experiencias similares a las que he vivido y podrán sentirse cobijadas con profundo amor y respeto. Quiero ser una voz de quienes callan o de quienes ya tristemente no pueden hablar”, concluye la artista.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.