Estimulantes sintetizadores y guitarras tremulantes son la carta de presentación de “Nada fue lo que decían (Oreja B)”, el nuevo álbum de la banda chilena Ketterer. Un trabajo de indie pop con tintes neopsicodélicos, que retrata desde una perspectiva irónica a  una sociedad que carece de franqueza.

“Varias de estas canciones están motivadas por la sensación de vivir en un mundo falseado donde nadie dice la verdad”, comenta Koke Figueroa, compositor y productor que lidera este proyecto proveniente de la ciudad de San Felipe.

De esta forma, Ketterer ofrece composiciones como “Un animal”, donde se percibe una crítica a los argumentos superficiales que tratan de explicar los males de la sociedad. O “Perro Faldero”, una narración en primera persona de alguien que aprovecha la fiesta y los excesos para asechar a una mujer.

De hecho, es “Perro Faldero” uno de los tracks que sobresalen en este disco. Ya sea por su clima enrarecido por el sintetizador Prophet 6 –protagonista en el transcurso de todo el álbum-, sus frases de guitarra sencillas y temblorosas, su interludio reguetonero lo-fi, o su letra con referencias a un clásico de la nueva ola chilena como “Eres exquisita” de Los Ramblers.

Todo esto, seguramente, motivó a Ketterer a elegir este sencillo para realización de un videoclip a cargo del realizador audiovisual Carlos Lértora Sáez, autor de una serie de notables documentales, entre ellos el premiado “Variaciones espectrales” (2013) con el que ganó el Festival  In-Edit.

Si bien este álbum se mueve entre géneros de vanguardia como el indie pop, bedroom pop y synth pop, inspirado en referentes como Metronomy o Cuco, también tiene una fuerte vocación retro. Esto queda en evidencia en los filtros de modulación presentes en guitarras y voces, que aluden al pop barroco de los 60’s, así como también en melodías que ponen a prueba la memoria musical al referirse naturalmente al trabajo de populares artistas locales como Luis Dimas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.