El cuarteto chileno presenta un álbum conceptual lleno de sintetizadores y personajes nocturnos.

Un largo recorrido ha llevado a la banda Delatores al punto de madurez en el que se encuentra actualmente. Dos discos editados de manera independiente: “Reverberaciones de la memoria” (2014) y “Víctimas del Pánico” (2016), cambios de formación, conciertos en Santiago, regiones y también una visita a tierras mexicanas, fueron experiencias influyentes para el grupo que con el tiempo ha ido evolucionando en su propuesta de rock indie y relatos cargados de personajes e imágenes poéticas. Hoy el grupo libera su tercer álbum, “Bailando Con Extraños”, apuntando a un giro en su estética y forma de trabajar.

Nueve canciones componen el nuevo disco de Delatores, un trabajo conceptual que arma su base en un escenario nocturno donde las sombras y voces se alimentan de sentimientos como la melancolía y la nostalgia. Desde los primeros segundos de “Bailando Con Extraños” podemos oír como las múltiples capas de sintetizadores se apoderan de la obra, agregando una densidad y mística al cancionero de la banda chilena que le viene a la perfección. “Oniria” es una clara muestra de aquello, haciendo un cruce balanceado entre nuevas sonoridades y los robustos riffs de guitarra eléctrica característicos del grupo.

“Es un trabajo bien especial desde muchos aspectos. Somos personas más maduras y adultas de las que partieron este proyecto, por lo que hay una carga de ansiedad mucho menor y menos idealizada al momento de enfrentar este hito: en medio de la producción nos tocó vivir un estallido social y dos años de pandemia, lo cual probablemente nos hubiese derribado si nos hubiese tocado todo esto en otro momento de nuestras vidas. Este trabajo refleja muy bien nuestra historia: ya no tenemos esa ingenuidad del comienzo pero sí la misma pasión por hacer las cosas de la manera más honesta y jugada posible, casi como si fuese un pacto con nosotros mismos que no podemos traicionar o abandonar”, explica Marcelo Parra, voz y letrista de Delatores.

A pesar de que el álbum se plantea con un solo concepto, tanto estético como narrativo, “Bailando Con Extraños”, propone diversos matices que van desde el baile (“Noches de Neón”), la introspección (“Canciones de Fantasmas”, junto a Claudio Valenzuela de Lucybell) hasta el rock más eufórico y vertiginoso (“Ruidos“). Este abanico sonoro se debe, en parte, a la variedad de personas que trabajaron  junto a Delatores durante estos últimos cuatro años. El disco fue grabado y producido en Estudio Sinusoide, por Cristian Monsalve, Esteban Ibañez y la banda, a excepción de “Oniria” grabada en los estudios de la Corporación de Cultura de San Joaquín, en el sello Perro Loco. Por otro lado, la masterización fue hecha por Cristian Monsalve, Barry Sage y Chalo Gonzalez.

A modo de celebración de este lanzamiento, Delatores acaba de anunciar un concierto agendado para el sábado 14 de enero, momento en el que el grupo aprovechará de tocar en vivo de manera íntegra “Bailando Con Extraños” junto a otras canciones de su repertorio. La cita es desde las 20 hrs en SCD Egaña, en compañía de la banda invitada 10 14.

Lo nuevo de Delatores ya está disponible en Spotify, Deezer, Tidal y todas las plataformas de streaming.

Compra entradas para el show de lanzamiento:
https://www.eventrid.cl/eventos/scdegana/delatores-banda-invitada-10-14

Sigue a Delatores en:
Facebook
Instagram
YouTube

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.