·         La edición XVIII del festival arranca este jueves desde el recinto porteño, en una jornada que une a Valparaíso y Frutillar, ciudades creativas de la música UNESCO. Al día siguiente, cinco elencos locales ofrecerán su repertorio con nuevas versiones preparadas junto a un ensamble de músicos de la ciudad puerto.

 

 Rockódromo 2022 afina los últimos detalles para su regreso: tras dos años de ediciones digitales, el festival público más grande de la música chilena vuelve a Valparaíso para celebrar su edición número XVIII, con actividades, conciertos y jornadas masivas entre este 15 y 18 de diciembre. Todo organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

 

 Este año, el certamen abre los fuegos desde el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410), con dos galas que tienden puentes entre la tradición popular y la música docta. Ambas jornadas son producidas en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y como todas las actividades del festival Rockódromo, la entrada es liberada y por orden de llegada. La primera jornada, llamada Gala Encuentro de Ciudades Musicales, se realizará este jueves a las 18.00 horas. Al día siguiente, en el mismo horario, se ofrecerá la Gala Tributo a Valparaíso, a cargo de cinco agrupaciones porteñas -Pavez y Los Inseguros, Zeinga Banda, Zencilla, Orquesta Psicotrópika y La Deyabú- en un formato inédito.

 

“Estamos muy felices en esta versión 18 de Rockódromo que marca la vuelta a la presencialidad de este Festival público que reúne a la música nacional con presencia de artistas de las 15 regiones del país y que además forma parte de nuestro Plan de Reactivación del sector cultural con cientos de trabajadores y trabajadoras culturales que hacen posible este maravilloso encuentro en Valparaíso. Espero sinceramente que disfruten de estos días de fiesta que trae escenario para todos los públicos, de todas las edades y gustos”, dice la ministra (s) de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

 

Puente de música y ciudades

 La gala inaugural está siendo preparada hace semanas por el músico y director Sebastián Errázuriz desde Frutillar; adaptaciones que ya trabaja la Orquesta Marga-Marga para interpretar en vivo junto a una serie de cantautores porteños y frutillarinos. Así, desde Valparaíso participan Duodécima (Claudio Lazcano y Charlie Checkz), Claudio Silva Rey, Melissa Johnson, Kennya Comesaña, Andrea Seguel y Michel Frías. Por parte de Frutillar dirán presente Daniela Conejero y El Frutillarino.

 

 Errázuriz viajará a Valparaíso junto a Daniela Conejero y El Frutillarino, para preparar el concierto y dar la partida a Rockódromo 2022.

 

Puerto de música

 El viernes 16 de diciembre, la Gala Tributo a Valparaíso propone una cartelera de cinco bandas y solistas actuales de Valparaíso, con un giro: el repertorio de las agrupaciones fue trabajado junto a un ensamble de la primera asociación de músicos académicos de Valparaíso, mientras que los arreglos quedaron a cargo de María Carolina López, directora de la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (Opeval).

 

La edición XVIII de Rockódromo extenderá sus actividades hasta el domingo 18 de diciembre. El festival es organizado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. La programación diaria está disponible en www.escuelasderock.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.