El Teatro Cariola se vistió de gala la noche de este viernes para una velada cargada del mejor power y heavy metal nacional e internacional. Esto, porque se presentaba el cantante brasileño Edu Falaschi, en el marco del “Vera Cruz Tour 2022”, donde tocaría canciones de su disco solista (“Vera Cruz”), además de algunos temas de su paso por Angra. Asimismo, estaban las bandas Cuervo y H&H, quienes fueron los encargados de encender los motores.

Desde Temuco, Cuervo fue el encargado de dar el vamos a esta velada. Avasalladores desde un comienzo, no se guardaron nada y sorprendieron a un Teatro Cariola que poco a poco se iba llenando. La voz de Juan Pablo Bañares fue una grata sorpresa, siempre destacando y llevando la batuta durante toda la presentación. Para qué hablar de su rango vocal, llegando a unos agudos que, en parte, fácilmente pueden rememorar a la mejor época de André Matos. De Temuco para el mundo, para Cuervo fue una especie de premio a su larga trayectoria el poder abrir los fuegos de esta noche. Destacan canciones como “Letargo”, “La Vida en su Interior” y “Dimensión Sin Realidad”.

Fotografía por Reiner González

Luego, fue el turno de H&H. Los oriundos de Talca demostraron toda su potencia desde el inicio de su presentación, manteniendo la vara de lo hecho por Cuervo. Enfocados en su más reciente disco “Resilience”, mantuvieron al público encendido durante todo el show. Incluso, presentaron material nuevo que pronto verá la luz como “Never Surrender”, una primicia para todos los asistentes. Otro espectáculo de calidad, donde quedó demostrado el altísimo nivel que hay en Chile en lo que a bandas de power/heavy metal respecta.

Fotografía por Reiner González
Fotografía por Reiner González

Pasadas las 21:30 de la noche, llegaba el momento del show principal. Con la introducción “In Excelsis” ya se sabía qué canción abriría los fuegos en el Teatro Cariola. Así, comenzaron los acordes de “Nova Era”, un clásico del Rebirth de Angra. El público se vino abajo coreando y dándole la bienvenida a Edu Falaschi. Un temazo para abrir el concierto, sin dudas.

Luego vendría “Fire With Fire”, del disco “Vera Cruz”, un temazo muy técnico que, por otro lado, fue una demostración de calidad por parte de los músicos. Acto seguido, Falaschi explicó al público que casi no alcanzaban a tocar en Chile, debido a que su vuelo se tuvo que detener de emergencia en Rosario y no pudieron traer sus equipos e implementos. Agradeció a los grupos teloneros y a la productora por ayudar y lograr que el concierto pudiera realizarse.

Fotografía por Reiner González
Fotografía por Reiner González

Acto seguido, nuevamente del Rebirth comenzaba a sonar “Misererebus sanctus...”, lo cual daba inicio a “Acid Rain”. Otro excelente tema, sin dudas, y que dio paso a otra canción del “Vera Cruz”; hablamos de “Sea of Uncertanties”, canción llena del power, velocidad y virtuosismo.

Luego de un pequeño break Edu Falaschi cantaría en su idioma natal una canción que -a gusto de este humilde redactor- está infravalorada de Angra: “Caça e Caçador”. Un tema con el que casi te dan ganas de bailar con esos arreglos y bases llenas de samba.

Flor de la Mar” daría paso a uno de los mejores temas de Vera Cruz: hablamos de “Crosses”, una canción muy al estilo del “Temple of Shadows”. Y, hablando de ese disco, la siguiente en la lista fue “The Temple of Hate”, otro de los clásicos de Angra, un combo perfecto entre lo nuevo y lo antiguo, con el factor común de la voz de Falaschi

Fotografía por Reiner González
Fotografía por Reiner González

Luego, volvemos al Rebirth con “Heroes of Sand”, canción con un ritmo más lento y melódico que fue coreada por todo el Teatro Cariola y que dio paso a algo con toques más sinfónicos como “Mirror of Delusion” (del Vera Cruz) y, que, remató con otra canción más lenta: “Ego Painted Grey”, del Aurora Consurgens

El show siguió con el pedido de Falaschi al público para que encendieran las luces de sus celulares y les pidió cantar la siguiente balada con él: “Bleeding Heart”, en lo que fue una escena muy bonita donde sólo las luces de los celulares servían como iluminación para corear tan emotiva canción.

Posteriormente, viajaremos al disco Aqua, donde luego de la intro “Viderunt te Aquae” arremetería “Arising Thunder”, canción que es puro power metal a la vena y que, combinaría perfecto con “Angels and Demons” del Temple of Shadows. Dos dosis del mejor power metal que no impidió que el Teatro Cariola se hiciera sentir con fuerza.

Ya comenzando a cerrar el concierto, Falaschi demostraría sus dotes con la guitarra acústica y, además, interpretó un extracto de “Wish You Were Here” de Pink Floyd, que tomó por sorpresa al público, pero aún así coreó cada línea. La penúltima canción del show fue “Rebirth”, con esa dualidad entre la guitarra acústica y la potencia de los demás instrumentos a medida que la canción avanza hace que sea una canción espléndida.

Finalmente, “Deus Le Volt!” daba el puntapié inicial a lo que sería la última canción del concierto y, uno de los caballitos de batalla de Falaschi: “Spread Your Fire” del Temple of Shadows. Una canción para terminar por todo lo alto y que hizo que el Teatro Cariola retumbara con el “Glorious / You’ll lead the way”. Sin dudas, un cierre con broche de oro para una velada llena de power metal.

Fotografía por Reiner González
Fotografía por Reiner González

Edu Falaschi demostró estar más vigente que nunca con esta presentación, donde nos va dando un viaje en el tiempo entre su época con Angra y su disco solista. Un concierto donde apeló a la nostalgia de esos inicios de milenio donde comenzó a cimentar su carrera y, que para muchos, fueron discos con los cuales uno creció y comenzó a enamorarse del género. Sin dudas, fue un concierto de primer nivel.