Sumado al ya confirmando referente del jazz fusión y el bajo, Richard Bona, la nueva edición confirma la presentación de Antonio Monasterio Ensamble, Ensamble Edujazz / Escuela Moderna, y un concierto imperdible en Coquimbo en manos de Suite Baile Chino, quienes samplearán la última grabación del importante trompetista chileno, Cristian Currufo. 

El Festival Chile Jazz celebra su octava edición y se realizará del 26 al 29 de octubre en Santiago y Coquimbo.

Con la premisa de una “Formación y conexión intercultural”, el Festival Chile Jazz anuncia su regreso con un formato en dos ciudades para celebrar su Octava Edición: Santiago y Coquimbo. Con actividades desde el 26 de octubre y hasta el 29 del mismo mes, el evento sigue generando espacios para acercar este género y sus talentosos expositores a chilenos y chilenas. 

Chile Jazz abre fuegos el 26 de octubre en Thelonius con una presentación de Antonio Monasterio Ensamble, sexteto liderado por Monasterio que apunta a una renovación en la forma de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y el ritmo. Una perspectiva que los ha hecho ser parte de importantes festivales musicales a nivel mundial, además de ser nominados durante el 2020 como “Mejor artista de Jazz Fusión” en los Premios Pulsar por su primer disco “Centro y Periferia”. 

En la foto: Antonio Monasterio Ensamble

 

Al día siguiente, 27 de octubre a las 21.00 hrsel recinto ubicado en Bombero Núñez 336 recibirá la actividad El Mundo de la Música” con la curatoría de Martin Joseph y la presentación de Música Antigua con el flautista Sergio Candia y su cuarteto que incluye violín, clavecín y laúd, con Gonzalo Beltrán, Camilo Brandi y Eduardo Figueroaquienes interpretarán música de la época barroca de manera vivaz. Y en el mismo Thelonius continúa la presentación de Bárbara Carrasco Cuarteto (a las 23.00 hrs), con Ignacio Moreno en saxo, Milton Russell en contrabajo y Sebastián Acevedo en batería (ver video).

 

El 28 de octubre, el calendario presenta dos imperdibles: de 11:30 a 13:30 hrs en CEINA viviremos una Masterclass a cargo del invitado internacional, Richard Bona, reconocido por su talento en el jazz fusión y su experticia en el bajo. La gira sudamericana del destacado compositor, cantante y multiinstrumentista de Camerún, aterriza en Santiago gracias al trabajo hecho por la Red Conexiones Culturales de Latinoamérica. En la ocasión, el músico se juntará al ensamble nacido del workshop entre Edujazz y la Escuela Moderna de Música para deleitarnos de forma abierta a todo público. Para participar las inscripciones son gratuitas en el siguiente formulario.

En segunda instancia, a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de las Condes, el mismo ensamble Edujazz / Escuela Moderna será encargado de abrir el concierto estelar de Richard Bona Solo Concert. Un show imperdible que dispone de una entrada general con valor de $6.000, con un descuento del 60% disponible para vecinos y vecinas de la comuna. Las entradas estarán a la venta en la Ticketera del teatro.

El 29 de octubre el Festival Chile Jazz sigue su aventura en la Plaza Vicuña Mackenna de Coquimbo, desde las 20:30 horas. En la ocasión, los y las habitantes de la ciudad podrán deleitarse con el talento de Richard Bona Solo Concert, además de una presentación del Cutusclan y su Suite Baile Chino -liderado por el músico y compositor Rodrigo Cuturrufo-  conformado por cinco músicos dispuestos en el saxo, la guitarra, el bajo, los instrumentos vernáculos, samples y loops, además de una batería y un control midi set. Una apuesta que presenta música fusión de sonidos del Norte Chico con la corriente ancestral de los bailes chinos de la región, manejando el arte del sample con la última grabación de Cristian Cuturrufo. 

En la foto: Los hermanos Cristian, Rodrigo y Marcelo Cuturrufo

 

El Festival Chile Jazz es organizado y producido por la Corporación Cultural CChC y el Sello Lago Frío. Auspician LD Constructora, Precon, Gespania y Ley de Donaciones Culturales.

 

“Estamos retomando con fuerza el trabajo colaborativo que veníamos trabajando desde hace algunos años como plataforma Chile Jazz. Entre ellos nuestra alianza con el Persa Víctor Manuel y la Municipalidad de Santiago para los conciertos en el Persa; nos hemos vinculado con la Escuela Moderna de Música para trabajar en el Ensamble que presentará las obras del concurso de composición; continuamos junto a Thelonious Lugar de Jazz para ampliar los conciertos del Festival y llevar el ciclo El Mundo de la Música con distintas expresiones musicales. Además, hemos profundizado nuestra participación en Conexiones Culturales Latinoamérica, lo que nos permite generar colaboraciones con festivales y programadores de vasta experiencia y generar nuevas redes y oportunidades para los músicos chilenos”, señala Miguel Luis Lagos, Director de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. 

 

“En términos de los espacios continuamos con el CEINA donde este año tendremos nuestra masterclass con Richard Bona, seguimos con la colaboración y co-producción en Coquimbo liderada por el destacado músico y compositor Rodrigo Cuturrufo y estaremos en el Teatro Municipal de Las Condes que se suma a la larga lista de Municipios con que hemos trabajado como festival, como lo son Santiago, Concepción, Ñuñoa, Providencia, Valparaíso, La Serena y Coquimbo. También, contaremos con el apoyo de todos los artistas que comprometieron su trabajo y experiencia a través de las cápsulas de Edujazz y las empresas e instituciones que nos siguen apoyando en este festival que es entrega y creación” agrega.

 

También se suman las palabras de Felipe Greene, como Director Musical del Festival Chile Jazz y director del Sello Lago Frío

 

 “En este mes de octubre el Festival Chile Jazz genera una sinergia donde confluyen todos sus proyectos para invitar a participar a la ciudadanía. Eso nos tiene muy contentos. Workshops, concurso de composición, trabajo de ensamble, presencia en escenario de la actualidad del jazz chileno, invitado internacional  y trabajo en red para contribuir en circuitos de movilidad a nivel nacional y latinoamericano. Seguimos con fuerza y agradecidos de la comunidad festivalera que está siempre presente y dispuesta”, señala.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.