El apocalipsis llegó para instalarse. No ha sido sólo un capricho, ni un mero hobbie, sino más bien un acto convincente de puro metal que ha logrado meterse a golpes en la escena santiaguina. Tridente editó su disco debut “Apocalipsis” en el 2021 y junto con el regreso de los shows en vivo, se dedicaron a presentarlo en distintos escenarios y acompañados de grandes exponentes cada jornada. 

Las buenas críticas no sólo les han valido el reconocimiento del medio y de sus pares, pues, por si fuera poco, fueron invitados a acompañar la gira europea de los legendarios Sadism, a llevarse a cabo entre el 3 y el 12 de junio de este año, con nueve fechas ya confirmadas, en una asociación inédita y una experiencia igual de novedosa y potente para esta agrupación de pocos años de vida. A continuación, algo de toda esta locura y su preparación, en voz de Pablo Salinas, bajista y miembro fundador de Tridente.

Rock Legacy: ¿Cómo surge esta invitación a girar con Sadism?

Pablo Salinas: Para nosotros fue una sorpresa total que un músico de renombre, como Juan Pablo Donoso (baterista de Sadism), nos contactara por RRSS para invitarnos a participar de esta gira, la cual se había pospuesto por temas de Covid. Nos contactó directamente y lo conversamos con él, quien nos dijo que le parecía súper interesante la actividad que teníamos en RRSS, junto al tipo de música que hacemos. Así se gestó.

RL: ¿Qué es lo primero que se les pasa por la cabeza ante tal invitación? Es emocionante, pero también es una gran responsabilidad.

PS: Como puedes imaginar, es un honor tremendo que tal figura de la escena metalera nacional se haya fijado en la música que hacemos y en el trabajo que estamos realizando. Honor tremendo y emoción inmensa desde el comienzo, no lo podíamos creer. Con el correr de los días y masticando la situación, dijimos que sí. De manera más tranquila, uno aterriza todo lo que implica y estamos muy orgullosos y satisfechos de que nos inviten a participar de esta gira. Estamos hablando de Sadism, uno de los puntales del death metal chileno.

RL: ¿Cuál sería el objetivo de Tridente durante esta gira europea?

PS: Los objetivos son difundir al máximo nuestra música, poder realizar una gran cantidad de contactos con productores, managers, representantes de sellos, y sobre todo que se escuche la música metalera chilena y en español. Esperamos que el tema del idioma les llame la atención porque es algo distinto. Sabemos que acá gusta el metal en español, pero queremos explorar otros mercados, además con la propuesta nuestra de power trío, algo simple, sin complicación, directo al hueso. Esperamos ampliar el espectro de público, generar interés allá, precisamente el conocimiento del viejo continente hacia nuestra música.

RL: ¿Han podido conversar con otras bandas o los mismos Sadism sobre la experiencia de ir a tocar a estos lugares? Hay muchas bandas que ya lo han hecho y a veces tienen experiencias que vale la pena traspasar, para que los demás vayan más preparados y saquen el mayor provecho posible.

PS: En efecto, y nos han ilustrado y guiado con cosas técnicas, detalles prácticos, tips que hay que tener para que todo se desenvuelva de buena manera y en tiempos adecuados. Hay que saber lo que te piden y exigen los productores de cada lugar, y también ver cómo es la vida en la carretera en un tiempo tan acotado y tocando tan seguido. Y reforzar que tenemos el setlist armado y aceitado, saliendo casi de manera espontánea. El aporte de músicos como Matías Leoncio (vocalista de Nuclear, y jefe de comunicaciones de Tridente), y el mismo Juan Pablo, nos ayuda y nutre para llegar bien parados.

RL: ¿Están conformes con la recepción que ha tenido su disco “Apocalipsis”?

PS: Súper conformes. La banda pasó por un momento muy oscuro en pandemia, donde pensamos hasta en terminar. No estábamos ensayando ni teníamos un calendario claro, la desazón nos embargaba. Entonces, encontrarnos ahora en esta situación, con promoción constante, tocando en distintos lugares, tocando los temas del disco, difundiendo cada vez más, y ahora con esta oportunidad, estamos más que satisfechos. Estamos absolutamente claros de que el cambio de energía y la reformulación de la banda, la incorporación de Fabián, nos dio un impulso. Estamos muy satisfechos con la promoción, se viene la gira, estamos planificando en qué lugares tocar, que ojalá no sea sólo en el circuito habitual, sino que también en otras comunas y en provincias. Es paradójico que se nos diera primero la oportunidad de girar en Europa antes que fuera de Santiago, y es precisamente uno de los objetivos de nuestro plan.

RL: ¿Hay alguna tocata de despedida antes del viaje?

PS: El 14 de mayo tocaremos en el Club Camce con Cabrío y otras tres bandas más, lo que para nosotros es un honor. Cabrío es la banda de Andrés Marchant, uno de los pilares del metal en Chile, y poder estar en el mismo evento es un honor. Precisamente, significará el cierre del periodo de preparación para la gira. Esperemos que sea mortal estar con toda la gente ahí.

RL: ¿Hay planes para la vuelta del viaje o están full enfocados en eso aún?

PS: La verdad es que esta invitación nos pilló en medio de otra planificación. Tenemos en carpeta el lanzamiento de material en vivo, queremos que sea en formato DVD, pero lo estamos revisando. Es en base a las presentaciones de finales del año pasado y comienzos de este. El material está listo, hemos trabajado con realizadores audiovisuales de fuste, como Claudio Poblete y Marcos Saavedra. Esperamos poder lanzarlo en el segundo semestre. También estamos preparando el segundo disco, el cual estamos componiendo, y también tenemos algo más sorpresivo. Podemos adelantar que es sin distorsión y con guitarras acústicas. Esperamos que eso pueda resultar, en un conocido bar de Santiago. Tuvimos que variar la programación debido a la gira con Sadism, así que esperamos pueda resultar bien todo.

“Resiliencia” es el nombre del segundo tema de “Apocalipsis”. Si la banda no hubiese tenido aquella resiliencia en los momentos oscuros, todo habría quedado ahí, como ocurre con tantas otras bandas emergentes. Pero siguieron. Encontraron una manera de renacer y crecer, elevando alas que hoy los llevan hasta una soñada gira con una de las bandas señeras del metal en Chile. Premio merecido a la constancia en el difícil mundo de la música independiente. Salud por eso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.