Los suecos presentaron en esta segunda jornada, una gran puesta en escena mientras repasaron su último disco “Imperial”.

En un show pactado para las 21:30 horas, y donde la apertura de puertas ocurrió pasadas las 18:30, el público yacía en el interior del Teatro La Cúpula en esta segunda noche de Soen en nuestro país, donde los encargados de calentar el ambiente durante esta jornada de otoño, serían –al igual que el día anterior- los nacionales de Lapsus Dei y Habitante, ambas bandas oriundas de Temuco.

Con una impecable puntualidad, Lapsus Dei inició su presentación a las 19:30 horas, con los asientos de cancha general prácticamente todos ocupados por quienes llegaron temprano para disfrutar de los nacionales. Con canciones pertenecientes a sus dos últimos discos –Broken Memories (2018) y Sea of Deep Reflections (2020)-, deleitaron a los presentes con un acotado, pero notable setlist que inició con “The Call of Sirens”, “The Feeling Remains” y “Colossal”, esta última, sin duda una de las favoritas del público.

Foto por: Cristián Madariaga

“Ahora les vamos a presentar un single de nuestro último disco Sea of Deep Reflections, no sé si lo ubican”, dijo Alejandro Giusti –vocalista-, antes de presentar “Falling apart” mientras el público aplaudía y se escuchaba a un asistente gritar “¡Grande, Giusti!”. Así, finalmente se llegó a “Arrival”, canción que cerró la presentación de los nacionales, quienes agradecieron a las personas que se encontraban en el recinto, por haber llegado temprano. Sin duda un show potente y que generó una atmósfera increíble, tal como ya nos tienen acostumbrados Alejandro Giusti (voz/guitarra), Agustín Bastías (bajo), Rodrigo Poblete (guitarra/voz) y Luis Pinto (batería).

Un poco más avanzada la jornada –y tras una pausa de media hora-, llegó el turno de la segunda banda invitada: Habitante, quienes, con casi una década de trayectoria, llenaron el escenario de la Cúpula con un doom metal que el público disfrutó de principio a fin, tras una intro que continuó con canciones como “Fúnebre”, “Eterna condena”, “Cristales” y “Espíritu resiliente”, mientras invitaban a la gente a alzar el puño al ritmo de la batería de Mariano Calleja. Finalmente, fue “Raíces del brujo” la canción con la que culminó la presentación de los temucanos, quienes se despidieron de un público que se puso de pie y aplaudió fluidamente.

Foto por: Cristián Madariaga

Así fue que, una vez finalizado el show de Habitante, fanáticos se precipitaron y tomaron posición adelante y de pie para ver a Soen en vivo tras una espera de casi dos años, producto de la emergencia sanitaria.  Ya a las 21:15, los miles de asistentes comenzaron a entonar clásicos cánticos para llamar a la banda, la que terminó ingresando al escenario a las 21:28 horas para interpretar lo más destacado de su repertorio, dando énfasis en la presentación del su más reciente álbum: Imperial (2021).

Del disco mencionado, “Monarch” dio el puntapié inicial y bastó con que comenzara a sonar, para que quienes siguen a la banda enloquecieran repletando el recinto. “Deceiver” fue otra de las elegidas del último álbum, la que fue coreada por los asistentes de principio a fin mientras saltaban al ritmo de la batería de Martín López.

“Olé, olé, olé, olé. SOEN, SOEN” gritaban los fanáticos, mientras la banda –muy cercana y dispuesta a compartir con su público- daba paso a una de las grandes sorpresas de la noche: “Jinn”, del disco Lykaia (2017). Algo a destacar, fueron sin duda los solos de guitarra de manos de Cody Lee Ford y el de esta canción no fue la excepción, recibiendo la ovación de los asistentes que además gritaban con mucha fuerza y a modo de broma “Yisus, Yisus” mientras todos reían.

Foto por: Cristián Madariaga

Así llegamos a “Lunacy”, perteneciente al penúltimo álbum de la banda, Lotus (2019) y apenas comenzaron a sonar los primeros acordes de guitarra, uno de los presentes gritó como buen chileno “¡Aguante CTM!”, siendo seguido por los aplausos del resto de quienes repletaron el recinto ubicado en medio del Parque O’higgins. “Ahora quiero que todos salten”, expuso Joel Ekelöf –vocalista- como antesala de “Martyrs”, canción que el público coreó con mucho sentimiento y emoción mientras la batería hacía retumbar el Teatro La Cúpula.

Una vez más, los fanáticos se hicieron escuchar cantando “Olé, olé, olé, olé. SOEN, SOEN” pero ahora, los teclados de Lars Enok Åhlund, batería de Martín López y posteriormente, la guitarra de Cody Lee Ford y bajo de Oleksii ‘Zlatoyar’ Kobel, entregaron el ritmo y melodía a este cántico chileno, felices de escuchar a su público.

Tras esto –y destacando un comentario de Joel acerca del equipo de fútbol chileno Colo – Colo que sacó aplausos de los hinchas que lo siguen-, los suecos dieron paso a “Savia”, de su álbum debut Cognitive (2012). Con tintes que hacen recordar a bandas como Tool, los asistentes al show corearon cada estrofa. “¿Están listos?”, pregunta Ekelöf antes de interpretar “Lumerian” entre los aplausos y gritos de un público que disfrutó una vez más, de solos de guitarra que llenaron la atmósfera de la Cúpula.

Foto por: Cristián Madariaga

Tal como se adelantó hace ya algunos párrafos, algo que llamó particularmente la atención de Soen, fueron los sobrenombres que recibió cada integrante de la banda, por parte de los chilenos: Pelao’ (Joel), Peluca (Oleksii), Jesús/Yisus (Cody) y Bigote (Lars). El único que se salvó, fue Martín López, pero los suecos se lo tomaron con humor y bromearon con esto en más de una ocasión.

En cuanto a la presentación, llegó el turno de una de las regalonas indiscutidas: “Covenant”, la que tuvo como punto fuerte, la complicidad del público con la banda mientras coreaban al unísono “Away from the sun, in holy halls within walls…”

Posterior a esto, Joel agradeció al público por repletar el teatro y dio paso a “Modesty”, con el sonido característico de los teclados de Lars Enok Åhlund y la potente batería de López. La nota alta de la canción, la dio nuevamente Lars pero, esta vez, con un melancólico solo de guitarra que fue ovacionado entre aplausos.

Foto por: Cristián Madariaga

Con “River”, llegamos al clímax del espectáculo. Puesto que el ambiente se llenó de luces provenientes de un público que iluminó cuan estrellas, la atrapante oscuridad que yacía en aquel momento dentro del recinto envuelto, además, por los sonidos progresivos de cada nota reproducida por la agrupación.

Y, tras este emotivo acontecimiento, retomamos la potencia y energía con “Antagonist”, otra de las favoritas del último disco que fanáticos disfrutaron entre saltos y un canto a todo pulmón que culminó, incluso, a capela.

Llegado el momento de presentar a los integrantes de la banda, Joel lo hizo repitiendo los sobrenombres entre risas. Sin duda la relación de confianza entre Soen y sus seguidores de Chile, ya se forjó. Así llegamos a la que sería –en palabras de Ekelöf- “the last song” y nos referimos a “Illusion”, canción que al finalizar dio pie para que la banda dejara el escenario entre abucheos y expresiones como “No nos vamos ni cagando” y “Otra, otra”.

Foto por: Cristián Madariaga

Tras salir por algunos minutos, Soen volvió al escenario para dar paso al encore de su presentación, el que –a diferencia de la jornada anterior- constó de cuatro canciones e inició con “Lascivious”, seguida de “Sectarian”, donde las guitarras cómplices, hicieron un crossover perfecto con la batería y el bajo eléctrico. “Ha sido una maravillosa noche”, dice Joel antes de interpretar “Lotus”, otra de las infaltables y que creímos, iba a ser la última hasta que el vocalista preguntó al público si querían oír una última canción, recibiéndose como respuesta un “Sí” rotundo que permitió un cierre con broche de oro junto a “Lucidity”.

A pesar de unos leves acoples en el sonido, podemos decir que el balance de esta segunda fecha de los suecos fue inolvidable, quedando grabado este íntimo encuentro en la memoria de todos quienes esperaron años para poder ver a la banda en vivo por primera vez en nuestro país. Sin duda una triple fecha que pasará a la historia de Soen y de su gran fanaticada chilena, que aún le queda por disfrutar de un tercer show, esta vez, en formato acústico.

¡Revisa la galería completa de la segunda jornada de Soen en Chile, haciendo click aquí!

Avatar photo

By Bárbara Sherman

Fundadora y directora de prensa en Rock Legacy Webzine. Amante de la música en vivo y en todos sus formatos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.