Sabaton se encuentra estrenando disco nuevo, “The War to End All Wars”, un disco que viene a complementar su anterior lanzamiento “The Great War” de 2019. Y no podía ser de otra forma: es un disco conceptual sobre la guerra. La primera guerra mundial, al igual que el previo trabajo realizado gracias a comentarios de fans sobre historias no mencionadas en el disco de 2019, pero que encontraron geniales y que merecían ser contadas también. Grabado entre 2020 y 2021, el disco promete tomarse nuevamente el mundo del heavy metal siguiendo una exitosa historia que los ha llevado a vender como estrellas, y a ser reconocidos en variadas e importantes instancias.

Un par de días antes del lanzamiento de “The War to End All Wars”, tuvimos la oportunidad de estar junto al vocalista Joakim Brodén en una entretenida conferencia de prensa online, junto a distintos medios de Latinoamérica. “Es primera vez que estoy en algo de este tipo, y la verdad lo he pasado muy bien”, decía el cantante a la vez que respondía con plena sinceridad desde el comienzo, al ser inquirido sobre si piensa que es posible el comienzo de una tercera guerra mundial, dados los acontecimientos en Rusia y Ucrania. “¡Algo duro para comenzar! Jaja… la verdad, no lo sé. Tendrías que preguntarle a alguien más inteligente que yo, y la verdad, no estoy preocupado”.

Las circunstancias que rodean la creación de este disco, como continuación de “The Great War” son muy especiales. Al respecto, Joakim comenta sobre la recepción de comentarios que “en muchos casos empieza con un libro o un correo electrónico, hay una casilla en nuestra página web en donde pueden escribirnos. “Smoking Snakes” (canción del disco “Heroes” de 2014, que habla sobre el ejército brasileño), por ejemplo fue por un correo de un fan brasileño, y es una historia fantástica”, pero le pone paños fríos a la hora de pensar en una trilogía: “No diría que es imposible porque aún no conversamos sobre lo que viene, pero ya hicimos lo que creíamos que faltaba, y mi sensación es que no haremos una tercera parte”.

Y respecto a traer su show por estos lados, por supuesto que está en agenda:

“¡Nuestra mayor prioridad es volver a girar! No tuvimos la oportunidad de girar por Australia, Latinoamérica o Japón, así que mantenernos en este tópico podría hacer que todos tengan la oportunidad de ver el show”.

Rock Legacy: Has hablado acerca de las fuentes dónde obtienes la información. ¿Hay algún libro o material en particular que haya causado en ti un impacto profundo por lo que debes plasmar en la canción?

Joakim Brodén: Sí, es diferente en cada caso. A veces lo hago a través de libros y es difícil ver por dónde empezar. Por ejemplo, hicimos una canción sobre Stalingrado y vi todas las películas y leí todos los libros que pude, y aun no sabía cómo escribir sobre el tema. En 2004 Wikipedia e internet no eran tan grandes. De pronto, veo un sitio web en donde alguien había transcrito y traducido un diario de un soldado ruso, y sus experiencias en Stalingrado. Finalmente dejé de lado el resto de la investigación y me basé por completo en ese diario. A veces encuentras algo que hace más emocionante contar la historia. Más comúnmente es el contacto humano, ¿qué pasó con esta persona en ese evento?.

RL: ¿Tienen algún invitado o algún deseo de invitado para el siguiente tour?

JB: Muchos, pero no sé en general quién puede. En este momento, honestamente, muchas bandas están en crisis. Hay muchas bandas jóvenes que están totalmente jodidas. Hay un caos, porque todos necesitan ser headliner. Tiempo atrás hemos llevado bandas de soporte, a quienes obviamente les pagamos, pero no como a una banda headliner. Hay que esperar que vaya pasando la pandemia y que todo se vaya estabilizando.

La velada sigue con distintos tópicos y recuerdos. La mayoría de las preguntas apuntan a las letras y las temáticas, en donde todas las buenas ideas caben. Sobre la guerra de Las Malvinas, le parece muy interesante el punto de vista argentino, pero el hablar de la pandemia ya excede sus posibilidades: “Me encantaría hablar del renacimiento italiano y la familia Medici, pero debemos ponernos un límite”.

“The War to End All Wars” rebosa en historias épicas, acompañadas de música con la misma fuerza y melodías inolvidables. El vocalista se entusiasma rápidamente y toma la batuta rápidamente sobre algunas canciones destinadas a clásicos.

“‘Christmas truce’ es algo que estuvimos viendo por muchos años. Traté de escribir esa canción por primera vez en 2009, y además fue el mayor desafío de esta grabación. La grabé varias veces y fue el primer tema en ser registrado, y eso siempre lo hace difícil”.

“The unkillable Soldier” (canción sobre un soldado proveniente de Bélgica, pero que peleó en el ejército británico siendo herido muchas veces pero sobreviviendo siempre) tiene una historia increíble. ¡Ni siquiera Marvel puede llegar a esos niveles!! Va más allá de estas historias de superhéroes. Había mucha información en línea, libros, escritos de Churchill. Indy (Indy Neidell, documentalista, experto en guerra y personalidad de Youtube) es el presentador de nuestro canal de historia, nos ayuda, es experto, nosotros somos amateurs a quienes les gusta la historia, pero a veces necesitamos la ayuda de expertos.”

Las guerras van y vuelven, la humanidad recae y por eso la historia no debe olvidarse. Sabaton lleva la batuta firme en documentar musicalmente la fuerza y crudeza de los conflictos bélicos. “The War to End All Wars” está disponible en streaming y en múltiples ediciones físicas que pueden encargarse vía www.sabaton.net, mientras los esperamos en su prometida visita a estos lados del planeta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.