La noche del sábado 13 de enero no sería tan solo un reencuentro del músico argentino con sus seguidores en Chile en el llamado “Tierra de hermanos y amigos”, sino que además quedará en la retina como uno de los shows más memorables que ha realizado Pedro Aznar en tierras chilenas.

A las 20.40 aproximadamente aparecería Nano Stern en el escenario para abrir los telones y comenzar una dinámica en la que cada artista invitado presentaría dos canciones antes del comienzo oficial de la jornada. En formato acústico y con banda de apoyo (donde llamó la atención un joven Valentín Trujillo en teclados), pasaron Elizabeth Morris, Víctor Heredia y Manuel García mostrando sus clásicos para calentar los motores de una jornada que duraría 3 horas.

Fotógrafo: Nicolás Soto

Luego de un breve receso que finalizaría a las 21.30, el veterano del rock argentino apareció en el escenario bajo la completa ovación del público, sin banda y tan solo con su carisma y su notable habilidad para tocar múltiples instrumentos. Del álbum “Tango 4” (1991), disco que comparte créditos con Charly García, a quien pudimos ver en la pantalla del escenario, el clásico “Tu amor” dio comienzo a un setlist que estuvo marcado por clásicos de toda su carrera, incluyendo su paso por Serú Girán con “A cada hombre, a cada mujer”.

Tras las versiones en guitarra de 12 cuerdas de “Fotos de Tokio” y “Los chicos de la calle”, se subiría nuevamente al escenario Elizabeth Morris, primera “hermana” en compartir una canción con el trasandino, interpretando la canción

coescrita por ambos “Décimas”, presente en el disco doble “Quebrado” (2009).

Fotógrafo: Nicolás Soto

Tras su salida, apareció un piano eléctrico en el escenario para que escucháramos el ya clásico “Rencor” y “Ya no hay forma de pedir perdón”, original de Elton John y una de las más coreadas por un ferviente público que demostraba las ganas de volver a asistir a grandes eventos luego de 2 años de pandemia.

Con un homenaje a Atahualpa Yupanqui interpretando “Romance de la luna tucumana”, vendría un bloque marcado por el folklore en que Víctor Heredia se presentaría para estrenar un tema escrito por él y musicalizado por Aznar, “Un simple abrazo”, aprovechando de explicar que nace por la necesidad de retomar los abrazos que la pandemia les quitó. Luego veríamos en las pantallas a Mercedes Soza mientras sonaba “Si llega a ser tucumana”, y a Víctor Jara con “Deja la vida volar”, otro de los momentos en los que se escuchó con mayor fuerza las voces presentes en el Parque O’Higgins.

Fotógrafo: Nicolás Soto

Haciendo gala de su reconocida habilidad en el bajo, que además percutió con un destornillador, presentó “Muñequitos de papel”, de su álbum “Parte de volar” (2001), momento que posteriormente dio pie a la entrada de Nano Stern para interpretar un tema de su autoría, “Festejo de color”, aprovechando comentar sobre la importancia del trato a las personas inmigrantes que entran al país, diciendo que podemos “ser unos miserables, o reaccionar con cariño, con bondad, y con generosidad”.

Fotógrafo: Nicolás Soto

Avanzando hacia el final de la jornada, destacando canciones como el clásico beatlesco “Strawberry Fields Forever” y el turno de Manuel García y su homenaje a Pedro Lemebel con “Si no hablamos”, parte de la banda sonora de “Tengo miedo torero” y proveniente del disco creado por ambos “Abrazo de hermanos” (2021), vendría una última tanda coreada a viva voz con “Mientes”, “A primera vista” y “Quebrado”, dejando con ganas a una audiencia que ovacionó por varios minutos a un Pedro Aznar que reaparecería dos veces más, primero con “Maldigo del alto cielo” de Violeta Parra, y luego con “Tan alta que está la luna” de Quilapayún, acompañado solo por un tambor de cuero y los 4 artistas que se hicieron presentes durante la extensa jornada.

Fotógrafo: Nicolás Soto

Finalmente, tras un largo y eufórico aplauso de un público que saldría del recinto comentando que quedaron con ganas de aún más, quedará en la retina de todos los presentes un espectáculo que logró sostenerse solamente por un hombre y su guitarra en el escenario, pero que basta y sobra para ofrecer el que probablemente sea uno de los mejores shows de marzo.

Puedes revisar la galería fotográfica acá

Setlist:

Nano Stern

Nube
Inventemos un país

Elizabeth Morris

Darte luz
La mexicana

Víctor Heredia

Bailando con tu sombra (Alelí)
Sobreviviendo

Manuel García

Danza de las libélulas
El viejo comunista

Pedro Aznar

Tu amor
Lira de luto
A cada hombre, a cada mujer
Fotos de tokio
Los chicos de la calle
Décimas (con Elizabeth Morris)
Rencor
Ya no hay forma de pedir perdón
A un gato
Romance de la luna tucumana
Un simple abrazo (con Víctor Heredia)
Perfume de carnaval
Si llega a ser tucumana
Deja la vida volar
Muñequitos de papel
Festejo de color (con Nano Stern)
Claroscuro
La abeja y la araña
Corpoland
Strawberry Fields forever
Si no hablamos (con Manuel García)
Mientes
A primer vista
Quebrado

Maldigo del alto cielo

Tan alta que está la luna (con Víctor Heredia, Elizabeth Morris, Nano Stern y Manuel García)

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.