La pandemia no detuvo la creatividad artística. Es más, quizás abrió algunas puertas e inspiró procesos que fueron catalizados en canciones y discos. Cleaver se despachó un gran trabajo, con grandes canciones y tremenda producción, llamado “The World Is Gone”. Lo que sí detuvo la emergencia sanitaria, fueron los shows en vivo con público, y este disco merecía un lanzamiento en grande, el cual finalmente se llevó a cabo este viernes 7 de enero. El lugar escogido fue la Sala Metrónomo, un lugar de conciertos espectacular que fue testigo de la actuación de tres grandes bandas de rock chileno: 2 Man Army, Catoni y los anfitriones Cleaver.

Partamos con una excusa: por motivos de una intervención de salud, no pude llegar temprano al evento, perdiendo la oportunidad de ver a los tremendos Catoni y 2 Man Army. Sobre Catoni no hay mucho que decir, quien no conoce a estos insignes del rock chileno, simplemente no conoce la escena nacional. Discos que son una patada en el cráneo y que han sido reconocidos por los principales medios especializados, los avalan, así como las múltiples y exitosas giras en Chile y el extranjero. 2 Man Army es una agrupación más nueva, que ha sorprendido con su propuesta de power trío consistente en batería, guitarra y saxofón. Potentes, agresivos y novedosos, de a poco han dado a conocer sus temas llenos de energía.

Cleaver es ya una banda con tremendo carrete sobre el cuerpo, que entrega un show potente sin perder nunca la compenetración. Eso vimos la noche del viernes, con derroche de energía y una ejecución soberbia, lo cual podía disfrutarse sin problemas gracias al gran trabajo en sonido. Este permitía apreciar cada instrumento, así como las voces solistas y las precisas armonizaciones entre Carlos Concha (vocalista principal y guitarrista) y Carlos Vergara (guitarrista y segunda voz). El bajo de Pablo Calavera empapaba la noche con sus graves y su brillo a la vez, retumbando y completando todos los espacios, mientras la precisión y la fuerza entregada por Álvaro Muñoz en la batería guiaba todo, destacando en canciones como “Gone”, en el que lleva el tema de forma precisa y sutil, para explotar en unos golpes descomunales posterior a los arpegios de las guitarras.

El show comenzó con un tema nuevo, llamado “Set me free”, el cual energizó a todos y pilló por sorpresa a muchos, para luego seguir con “World”, del disco que nos convocó. Enseguida la mencionada “Gone”, que bajó los decibeles por un momento, para retumbar con fuerza sobre la mitad del tema. “Go away” fue la siguiente, y es a la vez el tema que abre “TWIG”, subiendo nuevamente la energía y acelerando el pulso.

Como corresponde, se tocaron todos los temas del disco, pero en distinto órden e intercalando con canciones de sus trabajos anteriores, de las cuales, la primera en aparecer fue “Bipolar” de “Hear The Silence” (2017), tema que en riffs sencillos y con onda, te agarra sin soltar, provocando ovación entre el público. También estuvieron presentes “Hear the silence” y “Let me fly”, otro de los sencillos de aquel disco que los catapultó como destacados en la escena nacional.

El show se mantuvo a tope siempre, como debe ser cuando hay riffs electrizantes que se meten en el cuerpo y lo hacen vibrar. “TWIG” incluye el, hasta ahora, único tema en español de la banda: “Respirar”, el cual creo que es una tremenda composición, que engancha con su pegado riff principal y sus melodías memorables, y que hace elevar el puño para acompañarlo. Al ir finalizando, la banda se despacha el cover de “Dig up her bones” de Misfits, muy bien logrado y que mantiene el fuego encendido para poder dar el último golpe: “The Anger”, canción que abre el disco “Illusion” (2013), primer largaduración de la banda, y a estas alturas un clásico de Cleaver.

Vivimos un show que demostró profesionalismo total, con una entrega potente en escena, y una ejecución muy bien trabajada y ensayada, que permite que la banda y la audiencia disfruten de una actuación que nos deja a todos volando y dispuestos a seguir disfrutando el gran “The World Is Gone”.

Fotos por Sebastián Domínguez.