Pensamientos, historias y reflexiones en torno al confinamiento dan vida a las ocho canciones que componen “Encerra’o con el Swing”, primer disco del cantautor chileno Gablú. Se trata de una producción nutrida de arreglos, que destaca por su variedad instrumental y por sus letras y melodías cercanas.
Gablú es un proyecto que surge en Santiago el año 2020 de la mano de Gabriel “Gablú” Olivos (voz principal, banjo, guitarra). Junto a él, luce una banda de cuatro músicos compuesta por Rodolfo “Reno” Baez (guitarra principal, coros, segundas voces), Nicolás Lacrampette (clarinete), Anuar Armazan (batería) y Cristian Cavieres (bajo), quienes le proporcionan una dinámica fluida y llena de virtuosismo a este álbum.
Canciones bluseras con guiños a lo moderno y una interpretación que se acerca al folk son parte de la columna vertebral de “Encerra’o con el Swing”. En este disco, Gablú invita a un viaje interior que inicia con composiciones ligeras y alegres. Sigue con un intermedio reflexivo, de notas menores y ambiente instrumental, para dar paso a un final épico y nostálgico donde aparecen bronces sintéticos.
En cuanto a la lírica, Gablú aborda temáticas contingentes desde una perspectiva novedosa. Un ejemplo de ello es la canción “Se tratan con dulzura”, donde lanza una crítica contra la homofobia y cualquier tipo de discriminación.
Puedes escuchar el disco debut en Spotify.