The advent Equation, banda originaria de Monterrey México se hizo presente el pasado 2020, luego de ocho años desde su álbum Limitless Life Reflections. Ahora, con un espíritu más pulido y orientado aún más al metal progresivo, nos invita a un viaje por los fríos confines del espacio con su último trabajo Remnants of Oblivion.

Ignition es la puerta de entrada al álbum, siendo una pincelada bastante clara del cambio que ha elegido la banda. Desde ya se puede intuir que el protagonista será en todo momento el sintetizador de Carlos Licea, tanto entregando atmósferas como también dando un paso al frente en ciertos pasajes de cada canción.

Comienza agresivamente Patterns of Spiraling Reality, agresividad fugaz que rápidamente pasa a una melodía en teclado que pavimenta la entrada en escena de la voz en manos de Margil Hernández. El cambio de dirección que ha tomado la banda es notorio. En todo momento se pueden apreciar el nuevo aire que eligieron tomar, tanto por los riffs de guitarra a cargo de Luis Gómez que van muy alineados con la batería de Roberto Charles y los anteriormente mencionados teclados y voz.

A continuación, Remnants of Oblivion trae de vuelta un poco del death metal de su anterior trabajo, siendo una canción tanto oscura como agresiva al principio bien acompañada por guturales y mutando a una atmosfera fría con melodías que inspiran una oscura nostalgia sin dejar de lado el apartado progresivo.

“Calmo, atmosférico y vacío”. Estos conceptos envuelven bastante bien a An Eternal Moment, una canción que inevitablemente nos absorbe en un viaje por el espacio, sin gravedad y sin apuro. Casi una balada a la eternidad espacial muy bien construida que pareciera no terminar y a su vez en ningún momento llega a cansar.

La apacible eternidad del espacio nos conduce directamente a Facing the Absolute y Balance Through Extincion, canciones donde la banda da rienda suelta a una ejecución limpia y estudiada, con cambios en todo momento, los cuales son guiados por las diferentes capas y roles que toman los sintetizadores y que están alineados con la calma interpretación en voz. Sin duda, los dos hilos conductores a lo largo de este éxodo interespacial.

The Creations Part I: Hypnos es un impulso tranquilo y apacible que sirve como intro para The Creations Part II: Thanatos, última canción donde la banda tira todo a la parrilla. Un compendio de todo el camino astral por el cual nos condujo la banda con envolvente ambiente, atmósferas cósmicas, riffs y melodías disonantes que nos sugieren espacios inexplorados y confusos, un completo viaje a lo más profundo del espacio.

Remnants of Oblivion es un disco progresivo en toda regla. Un trabajo prolijo que reluce tanto por el sonido profesional que entrega la mezcla por parte del sello Concreto Records como también por la coherente y excelente ejecución en la estructura del álbum. Quedan atrás casi todos los tintes death metal de su anterior álbum Limitless Life Reflections para presentar este cambio sólido, muy estilo Dream Theater pero con una personalidad única. Si el objetivo de este trabajo es una travesía por los rincones más profundos del universo, sin duda alguna lo consigue y de manera sobria, suave y distinta.

¡Escucha Remnants of Oblivion de The Advent Equation, aquí!