La Explanada Plaza Mayor de Renca, fue el lugar escogido para llevar a cabo RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, una coproducción con Parque Cultural de Valparaíso, Hau Hebbel AM Ufer de Berlín y Fundación Teatro a Mil.

 

Alrededor de 50 mujeres y disidencias, participaron del estreno absoluto del nuevo montaje de LASTESIS: RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo. En la antesala de lo que será una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, presentaron esta performance que busca traducir algunas ideas de pensadoras feministas como Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres y disidencias convocadas.

Las líderes del colectivo LASTESIS señalaron:

“Queremos hablar de cómo a nivel sistemático existe una violencia institucional que nos precariza a mujeres y disidencias, de distintas maneras -y que lamentablemente en ese punto nos encontramos- tenemos muchas cosas en común en estas formas de opresión. Se llama “Resistencia” porque tenemos el derecho a aparecer, el derecho a estar en el espacio público, el derecho a manifestarnos, el derecho de una vida libre de violencia. Es una obra colaborativa, que se completa con las personas que participan, en este caso mujeres y disidencias de Renca y de otro sectores que quisieron participar de esta performance previo al 8 de marzo, que es un momento muy especial, además”.

Asimismo Carmen Romero, directora del Festival Internacional Santiago a Mil indicó:

“Como Santiago a Mil nos enorgullece tener en nuestra programación a LASTESIS. Sabemos del impacto que han llevado a miles de mujeres y disidencias con sus intervenciones urbanas. Tenerlas previo al 8M hace aún más especial e importante este estreno que nos hará reflexionar, nuevamente y en catarsis, sobre nuestra realidad como mujeres en una sociedad que aún es machista. Queremos que este mensaje se amplifique a todas las latitudes de Chile y el mundo. ¡Juntas y juntes, seremos más!”.

El montaje, que originalmente se llevaría a cabo en Valparaíso durante enero, se cambió a Renca, cuya comuna se encuentra en fase 3, permitiendo un aforo de 150 personas al aire libre con todas las medidas sanitarias necesarias. Ante esta presentación del colectivo feminista, el alcalde Claudio Castro destacó que: “Estamos muy contentos y orgullosos de esta nueva muestra de fuerza de LASTESIS, que además contó con mujeres de Renca que participaron en esta creación. Con la pandemia este ha sido un año especialmente difícil para todas y todos, pero nuevamente el costo más alto lo han pagado las mujeres. Muchas mujeres han estado en sus casas con sus maltratadores y eso es algo que tenemos que denunciar, acompañar, enfrentar y erradicar, y LASTESIS han sido promotoras de una cultura feminista que es tremendamente necesaria que se instale en nuestra sociedad. Quienes tenemos algún cargo de responsabilidad -las instituciones, policías, el Estado, el Gobierno- es fundamental que podamos cambiar nuestra estructura, para ofrecer igualdad de oportunidades a las mujeres”.

LASTESIS, al finalizar la presentación, hicieron un llamado a “recuperar el espacio público, resistir y luchar por una vida libre de violencia”, en esta previa al lunes 8 de marzo en el marco de las movilizaciones que están programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 2021.

El Festival Internacional Santiago a Mil 2021 continuará con su programación paso a paso durante marzo y abril con estrenos nacionales y un importante foco en las Mujeres creadoras, ofreciendo espacios para visibilizar el talento de directoras, actrices, guionistas y productoras a través de sus diversos escenarios como salas y calle, además de su plataforma digital Teatroamil.tv.

Más información en www.santiagoamil.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.