Luego de presentar varias de sus pinturas en diversas galerías de México, Mon Laferte regresó a Chile para exponer en la Galería Bahía Utópica ubicada en la ciudad de Valparaíso. A su regreso, la cantante nacional ofreció una conferencia de prensa donde dio detalles sobre el proceso y las motivaciones que hay detrás de su nueva exposición llamada “Procesión”.

Ésta comprende 25 obras además de dos murales realizado a cielo abierto junto a la ayuda de su hermana, uno en Cerro Alegre y otro en Cerro Cárcel. Respecto a la decisión de sumar los murales a la exposición, Mon expuso que busca democratizar su obra.

Respecto a la razón por la que escogió la ciudad puerto para presentar su nuevo trabajo, la artista explicó que le gustaba la idea de que sus pinturas miraran al mar, ya que sentía esa conexión desde pequeña al haber nacido en la Población Gómez Carreño, ubicada en Viña del Mar. En este sitio, comentó que le gustaría tener la posibilidad de pintar todos los edificios del lugar, como un proyecto a futuro.

Acerca de su obra, Mon Laferte la definió como muy terrenal y que esta le evoca muchas emociones, inclusive durante el proceso. Sin embargo, prefiere que los cuadros hablen por sí mismos, dejando su libre interpretación a quienes la puedan visitar. Agregó que sus mayores influencias las encuentra en el arte latinoamericano y el street art.

La cantante mencionó que para ella, el proceso artístico detrás de la composición de música y de la creación obras plásticas no es muy distinto, ya que se relacionan con la necesidad de estar constantemente creando algo.

Cuando le preguntamos acerca de la influencia que la música ha tenido en sus cuadros, ella respondió que no escuchó mucha música al pintar más que compositores clásicos como el mexicano Juan García Esquivel, y que en realidad se vio más relacionada con la poesía y los documentales que dejaba de fondo al momento de crear sus obras.

Por último, es necesario mencionar que posterior a la conferencia de prensa, se supo que la cantante podría arriesgar una multa por la realización del mural en Cerro Alegre ya que la Seremi de Cultura, Constance Harvey, afirmó que Mon no contó con los permisos necesarios.

La exposición “Procesión” se podrá visitar desde el lunes 15 de febrero, hasta el viernes 12 de marzo en la Galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt #372, Cerro Alegre, Valparaíso, previa inscripción online aquí.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.