La canción “Nadie Es Como Tú” marca el inicio de la banda Los Psiconautas en el año 2018, creada por los hermanos Daniel y Juan Pablo Narea. Es una banda que ha publicado cinco singles, y que pronto nos deleitaran con “Quiero Creer que es Verdad”, canción que dará el cierre al EP digital lanzado por el grupo. Además conversamos sobre sus influencias, videoclips, hitos importantes dentro de la banda, presentaciones en vivo, y sus planes a futuro.

1. ¿En qué año y quienes fundan la banda Los Psiconautas?

Los Psiconautas nacen primeramente con los hermanos Juan Pablo y Daniel como un proyecto que ya tenía algunas maquetas confeccionadas, a lo que se le sumó el nombre después de una experiencia que tuve en Ayahuasca hace ya muchos años atrás. Permanecimos ocultos hasta que en la micro nos encontramos con Isaí y en un carrete conocimos a Mathías, quienes al final, se convirtieron los músicos ideales para seguir adelante con el proyecto. Creo que la fundación de Los Psiconautas es difusa pero me gusta pensar y expresar que nacimos con “Nadie Es Como Tú” que fue la primera canción publicada en noviembre de 2018.

2. Sabemos que la banda la integran dos hijos del guitarrista Claudio Narea de Los Prisioneros ¿Sienten ustedes, como hijos de un exponente rock de gran renombre en nuestro país, que tienen una presión social y cultural? ¿Formaron la banda por eso?

La única presión es el prejuicio con el que podemos sonar en la cabeza del oyente, que puede juzgarnos mal de antemano, o anticiparse de alguna manera a lo que va a escuchar. No somos parecidos a Los Prisioneros y se hace evidente cuando escuchas nuestra música, quizá hay una canción que pueda tener reminiscencia prisionera, y esta se llama “Libertad”. Un tema contra la corrupción política y económica. Así y todo, pocazo tenemos que ver con ellos, tanto en términos de sonoridad como de letra.
En lo personal, Los Prisioneros significaron cuando era todavía algo adolescente, cierta inspiración a aventurarme con la composición musical y atreverme a apostar por un posible ruta con Los Psiconautas.

3. ¿Cuáles son o han sido sus referencias para crear música?

Ha habido muchas bandas que nos marcaron en la adolescencia y en la juventud que condicionaron inconscientemente nuestras formas de componer: Nirvana, Radiohead, Coldplay, Muse, The Smiths, The Cure, ELO, The Beatles, Blur, Devo, Strokes, Interpol, Two Door Cinema Club. Y proyectos latinos como Los Bunkers, Los Tres, Alex Anwandter, De Saloon, Lucybell, Zoé, Cerati, Camilo Séptimo, etc.
Y digo inconscientemente porque nosotros al componer casi no pensamos en las influencias. Fue luego de la experiencia en la producción musical de la mano de Jaime Medel que hemos ido aprendiendo a ser un poco más consciente de nuestras influencias o de cómo queremos sonar.
De la misma forma, hay influencias que en la mente se escapan del consciente pero están ahí, por ejemplo a mi hermano Juan Pablo compone con el teclado y lo que hace se emparenta en cierta forma a la música clásica que escucha, y también, con los videojuegos que jugó alguna vez y que tienen bandas sonoras increíbles como: Zelda, Megaman, Mario Bros, Donkey Kong, Banjo Kazooie, F Zero.

4. ¿Cuál es el mensaje que Los Psiconautas busca transmitir a través de su música?

Tenemos mucho que hablar y expresar, pero sobre lo que ya está publicado tenemos principalmente tintes reflexivos sobre el ser desde la emoción del amor, como también, un énfasis en apuntar a la necesidad de ser vistos o escuchados y la de tomar contacto con lo que es y somos. “Nadie Es Como Tú”, “Respirar” y “Magia” son las canciones más psiconaúticas en esos sentidos, las que se acercan más al núcleo de nuestro mensaje. Pero también tenemos canciones más políticas como “Libertad” y otras más algo más superficiales y coquetas como “Venir a Jugar” o “Quiero Creer que es Verdad”.

5. Han publicado cinco singles, el más reciente “Respirar” ¿Cómo ha sido la recepción de sus canciones publicadas?

Ha sido bastante positiva. “Nadie Es Como Tú” es la canción más popular que tenemos y “Magia” es una canción que a pesar de no haber tenido vídeo ni nosotros haberle hecho promoción se escucha y gusta harto. El más reciente single “Respirar” también le fue bastante bien porque creemos que se publicó en un momento duro de la vida: la pandemia. En la que la necesidad de “Respirar”, volver a valorar el presente y tomar contacto con lo que hay, para no dejarse llevar por los trenes de pensamientos que rellenan con ansiedad, depresión y estrés, es una actitud importante de cultivar, un tema de auto cuidado. Y esto es tema, a pesar de que a muchos nos tocó más tiempo vivir en un lugar que en la antigua normalidad era anhelado: “el hogar”. Y claro también, gracias a Cactus Music y Groovelist comprendimos la necesidad de hacer promoción a cada canción que uno publica, no dejarla tirada ahí a su suerte. Invertir en ello al parecer es algo clave.

6. Ya tienen tres videoclips a cuestas ¿Cómo ha sido el proceso de las grabaciones?

Todos han sido muy distintos.
Nadie Es Como Tú” lo dirigió un gran director llamado Esteban Vidal quién ha grabado a De Saloon, Claudio Valenzuela, Kudai, Jorge González entre otros artistas. El proceso de grabación fue una aventura repleta de anécdotas, como que pasé de largo sin dormir del sábado en la mañana al lunes en la madrugada. También conduje un Lada con frenos malos durante como 1 hora y lo que salió en el vídeo de eso, fueron 4 segundos solamente jaja. Otra anécdota más fue en la toma cuando Juan Pablo quedó con toda la ropa mojada debido al agua gélida de la
cascada con un ambiente de mucho frío a las 7 am y además le tocó comer de una lata de jurel en una escena “relax” jaja. Así, hay varias anécdotas entretenidas más.
Venir a Jugar” lo dirigieron unos amigos que se entusiasmaron con la idea de grabar esta canción: Francisco Bell (audiovisual) y Víctor Hugo Vallejos (programador y músico). En esta oportunidad, el proceso de grabación fue muy relajado en la sala de ensayo de Los Psiconautas, la que decoramos con muchas luces y nosotros con ropa psicodélica. Compartimos risas, fotos y las dificultades logísticas del proceso fueron de dirección en las tomas y que nosotros debimos tocar “Venir a Jugar” unas 60 veces, terminamos odiando la canción al final del día, obvio que la amé de nuevo la mañana siguiente. ¿cómo no?
Por su lado, el videoclip de “Respirar” nació de una propuesta madre de mi amigo diseñador Carlos Cadenas (diseñador de Los Bunkers, Chancho en Piedra, etc.) quién compartió reunión conmigo, Isaí (bajista) y Jorge Fox (audiovisual) y conversamos sobre ciertas situaciones cotidianas donde podría graficarse el mensaje de la canción. Jorge es un fan de la banda quién se convirtió en un amigo y nos ayudó a completar el guion técnico y dirigir la edición del videoclip de una forma maravillosa en mi opinión. El proceso de grabación fue muy distinto y me tocó estar muy involucrado tanto en el guion como en estar cateteando para que mis amig@s, conocidos y familia se grabaran sus ojos y ayudar a preparar escenas con mensaje. Creo que esa fue la principal dificultad. Además que me ahogué de verdad en la escena de la tina que a todos nos costó por la dificultad que representa sumergirse hacia atrás sin ayuda ni presión de la nariz con la mano. En fin, fue una experiencia muy enriquecedora porque me enseñó algo de cómo se piensa y ejecuta un videoclip.

Los Psiconautas: Mathías Parra (coros, batería), Daniel Narea (voz, guitarra), Juan Pablo Narea (coros, guitarra y teclado) e Isaí Astorga (coros y voz) – Fotografía por: Frank Bell (@relax.o.vision)

7. ¿A lo largo de su carrera han tenido un hito importante dentro de la banda?

Un hito bello fue tocar en el mismo escenario con Los Jaivas. Esto fue el año pasado cuando quedamos finalistas de un concurso (con la canción “Libertad”) que la Fundación Víctor Jara realizó, momento en el que nos sentimos muy contentos y agradecidos.
También hemos tenido momentos relevantes en La Batuta cuando tocamos frente a muchas personas y tuvimos una muy buena recepción (estamos invitados de nuevo a tocar cuando se regule esto de las cuarentenas). Hay otro tipo de hitos importantes para nosotros, por ejemplo cuando publicamos una canción y logramos que una persona se abra a la escucha atenta, eso para nosotros como banda emergente es un logro fantástico. Eso es un verdadero logro en una sociedad que apenas escucha música de su país que no sea música urbana o consagrada.

8. ¿Tienen pensado grabar un disco en el corto/largo plazo?

Tenemos pensado publicar próximamente nuestra sexta canción llamada “Quiero Creer que es Verdad”, ésta dará cierre a un EP digital que es más bien algo simbólico ya que son canciones ya publicadas más esta última canción. A pesar de la creencia institucionalizada sobre la importancia de los discos para un proyecto musical, debo destacar que hoy por hoy las personas escuchan canciones más que álbumes completos, las agregan a una playlist y listo. Además, siendo realistas, los artistas que tienen recursos como para sacar discos largos y de calidad son cada vez menos. Nuestra realidad es otra, para gran parte del músico emergente todo es inversión (promoción, grabación, producción, masterización, difusión, etc.) que no ve de regreso ni en el mediano plazo.
A pesar de lo anterior, ya tenemos decenas de canciones que queremos comenzar a grabar dentro de pronto. Asimismo, postulamos al Fondart nuevamente para ver si le damos vuelo al proceso, si no, la haremos igual, pero a nuestro ritmo. El ritmo de un padre trabajador clase media que vive en la periferia y tiene que vivir en un sistema capitalista con transporte de mierda durante pandemia, y todas las implicancias sistémicas que ya conocemos jaja.

9. Con la pandemia se han frenado muchos planes tanto a nivel personal como banda ¿Tuvieron que dejar algunos proyectos en pausa?

Claro que sí. La escena en vivo fue totalmente abandonada por razones lógicas.
Hemos dejado de ensayar y eso ha sido bastante triste. Estamos pensando en retomarlo pese a la pandemia ya que supimos de una aplicación para tener ensayos virtuales. Es una reflexión peluda pero hay que hacerla.
Por otra parte más luminosa, grabamos el videoclip en pandemia y es este contexto el cual le da cierto sentido e impulso porque el mensaje se asocia a la dificultad de estar en paz incluso en nuestro hogar como te comentaba.

10. ¿Planean realizar un concierto vía streaming?

Hemos participado en varios streamnig de medios alternativos en su mayoría y prontamente vamos a estar en un festival llevado por un medio llamado SosGuitar.cl , donde tocaremos 6 canciones e incorporaremos canciones nuevas que estamos haciendo.

11. Han participado en distintos festivales y/o tocatas, ¿Cómo ha sido la experiencia para ustedes durante las presentaciones en vivo?

Las mejores experiencias que hemos tenido hasta el momento han sido las que describí en la pregunta sobre los hitos importantes. Tocar en el Estadio Víctor Jara, en La Batuta, en Santo Secreto y en El Templo han sido experiencias muy entretenidas. En el en vivo uno va aprendiendo. Tenemos la experiencia de que los contratiempos y problemas técnicos son muy comunes, pero ya hemos ido aprendiendo cómo resolverlos y cómo mantener la calma en esos momentos.
Además, contamos con un sonidista de confianza, muy profesional y buena onda.
Los en vivo en Instagram o Facebook son un poco aburridos porque no hay cercanía, y no estamos todos Los Psiconautas.

12. ¿Qué opinión tienen sobre la escena musical actual?

Hay buenos proyectos en la escena emergente. Bandas apenas visibles en medios aún, pero que tienen composiciones excelentes como Charter Cósmico, De Sombras y Siluetas, Los Juves, Perros en el Camino, Winters of Blue, Reina Minerva o la banda donde está Gonzalo López de los Bunkers, llamada “Kolumbia” entre otros. Sobre la escena actual conocida, pues me gusta mucho Javiera Mena, Dulce y Agraz, Rubio, Lanza Internacional, etc.

A continuación te dejamos con las Redes Sociales de la banda:

By Beth Sabbath

Fotógrafa, Fundadora y Directora del Área Fotográfica en Rock Legacy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.