Deftones estaba aún saboreando el éxito de su debut y entrada a la industria con ‘Adrenaline’ (1995) cuando ‘Around The Fur’ vio la luz, disco que el vocalista, Chino Moreno, cataloga como uno de sus favoritos.

Este segundo álbum de estudio, al igual que su antecesor, fue producido por Terry Date, quien en la época era conocido por trabajar también con Pantera, Soundgarden y White Zombie. La grabación se realizó en cuatro meses en el Estudio Litho en Seattle (perteneciente al guitarrista de Pearl Jam, Stone Gossard) y fue lanzado el 28 de octubre 1997, época en la que también comenzaba a bajar la fiebre Grunge y comenzaban a subir los éxitos de la era Nü Metal con bandas como Korn y Limp Bizkit.

En el contexto del aniversario Nº 20 de ‘Around The Fur’ en el 2017, Chino Moreno dijo a la revista Revolver que: “Ese es mi disco favorito. Teníamos mucha confianza, sabiendo que lo que cada uno de nosotros tenía para ofrecer, individual y colectivamente, como banda, no podía ser jodido”.

Los -en ese entonces- cuatro integrantes de Deftones: Chino Moreno en la voz, Chi Cheng en el bajo, Abbe Cunningham en la batería y Stephen Carpenter en la guitarra (el DJ Frank Delgado aún no era presentado como integrante oficial) presentaban una interesante mezcla de Metal y New Wave, mezcla que se consolidó con ‘Around The Fur’, donde hay temas que comienzan realmente pesados pero que tienen una meseta calmada, encontrando así un sello y un sonido propio que los diferenciaría de sus contemporáneos. Este ‘estilo’ mostraba más melodías y riffs potentes en las guitarras, letras introspectivas oscuras y a la vez poéticas, y agresividad vocal: todos menos crudos en comparación con ‘Adrenaline’.

El álbum -de 10 temas- abre con la aplastante ‘My Own Summer’, canción elegida como single que se convirtió rápidamente en un éxito. Tiene su versión en videoclip y llegó a formar parte de la banda sonora original de la película ‘The Matrix’.

En el disco también destaca la muy calmada ‘Mascara’, tema donde se establece la faceta melódica en la voz de Moreno, para dar paso a ‘Around The Fur’, canción que da nombre al disco y que de acuerdo al vocalista, hace a una apología a que “una piel tiene dos lados: uno suave y terso, y el otro crudo y feo. Creo que es una analogía perfecta para nuestra música. Por un lado tiene un lado abrasivo, y por el otro, creo que la manera en la que yo me abro y canto, la hacen tierna de alguna manera”.

Otro sencillo promocional fue ‘Be Quiet and Drive (Far Away)’, un clásico infaltable hasta la fecha en los tours que realizan los californianos por el mundo y que invita a evadir la realidad en sus más de cinco minutos de duración.

“Cuando finalmente encuentras a alguien que conduzca por ti en un momento en la vida (o que tú manejes), sólo quieres que se queden quietos para poder disfrutar del momento e irte, como una especie de copiloto emocional”, señaló la banda sobre el significado de la letra.

Otra dato que no podemos dejar pasar, es la colaboración en letra y voz de Max Cavalera (Sepultura, Soulfly) en el tema ‘Head Up’, canción que fue escrita en tributo a la muerte del hijastro del cantante brasileño, Dana Wells, quien murió en 1996 a la edad de 21 años en un confuso accidente automovilístico.

Otra curiosidad es que en ‘MX’ colabora la esposa de Cunningham en los coros y que al final de éste, se encuentran dos temas ocultos: ‘Bong Hit’ y ‘Damone’.

‘Around The Fur’ alcanzó el puesto 29 en los Billboard 200 y fue el primer disco de oro de la banda certificado por la RIAA, el que posteriormente fue reconocido también en platino. Es el tercer disco con más ventas después de ‘White Pony’ y ‘Adrenaline’, álbum que dejó temas que a 23 años de su estreno, mantienen su merecido puesto en la lista de ‘Clásicos del Rock Alternativo’.