A mediados de los años 90’s, una pequeña ciudad de Estados Unidos comenzó a ser la nueva embajada del rock, bandas como Nirvana y Pearl Jam se tomaban las emisoras televisivas y las radios de todo el mundo. Sin duda el denominado Grunge fue el último gran peak del rock. Con el tiempo el sonido de Seattle fue perdiendo a sus artistas, lastimosamente siendo esta la principal causa de conocimiento común de la escena.

Hasta la fecha sólo se habla de Pearl Jam o Alice in Chains como las bandas que continúan activas, frente a la sensible pérdida de Chris Cornell, gran emblema de la escena. Hoy en día, se dice que ya no hay grunge, menos creado en Latinoamérica, aunque el sábado pasado, esta afirmación quedó en duda, puesto que Deck dejó una muy buena sensación al Seattle de los 90.

Fotografía por Beth Sabbath

La cita se llevó a cabo en el Bar Dinamo, coincidentemente en la calle Cornell (Condell), a cuadras de la intersección con Santa Isabel donde se puede ver un gran mural en memoria del frontman de Soundgarden. Deck quienes no ocultan su influencia en el grunge, prometieron previo a su show, que revivirían este peculiar sonido de Seattle, cumpliendo así su cometido partiendo con “Listen”, dejando buen gusto a eso de las 21:40hrs, junto con la canción, también vino ligada “Chance” no dando respiro a los espectadores que, llenaron el bar y bien animosos aguardaban por la sesión acústica de la banda.

Prosiguiendo el show, tocaron “Sober”, con gran potencia y melódica pausa, recordó mucho a Screaming Trees, y es que Deck sin duda toma muy en serio su influencia, y sin pecar de la soberbia de creer que el grunge es sólo melancolía y guitarras distorsionadas, tienen la virtud de saber que no se trata simplemente de emular un Kurt Cobain en el Unplugged, sino más bien tener el sentimiento de lo que se está cantando. Para la siguiente canción, la banda quiso rendir un homenaje a Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots, un reciente caído. Para conmemorarlo interpretaron la icónica “Interstate Love Song”.

Fotografía por Beth Sabbath

Una vez terminado su tributo, Franco Jofré presenta al nuevo guitarrista de la banda: Sebastian Suarez, comenzando su travesía entonando el hit “Hope”, donde lució todas sus credenciales que lo tienen en Deck. Continuaron su show con “Beyond” una gran canción para poner a los asistentes eufóricos.

Luego de una breve pausa, el grupo realiza un sentido homenaje a Chris Cornell cantando “Say Hello To Heaven” de Temple of The Dog, dando un gran regalo a los fans del hijo de Seattle -y particularmente a mí, que me tomó por sorpresa-. Una vez terminada la canción, su vocalista comienza a contarnos acerca de ella, la cual fue creada para Andy Wood, quien fuera vocalista de Mother Love Bone, fallecido a causa de una sobredosis de heroína. Todo este sentimiento de dar un saludo al cielo, hace la introducción perfecta para que Deck presente su nueva producción audiovisual, y es que el televisor que tenían a sus espaldas aguardaba una gran sorpresa.

Se trata de “Distant Soul”, una canción compuesta hace un tiempo y que luego del sensible suicidio de una amiga de Franco toma mucho sentido, ya que trata de “Ver la perdida, pero en paz”, una linda reflexión que complementa de muy buena forma el video clip que realizaron, puesto que se pudo ver una animación con la letra del tema dando sentido a cada plano. La verdad fue un momento muy emotivo, logró captar el triste instante de la pérdida de un ser querido, pasando por la culpa y finalmente exhumando cualquier pensamiento autodestructivo aceptando el fin de los padecimientos de una persona. Un hermoso vídeo que esperamos de la luz verde en las plataformas de Deck, lo más pronto posible.

Fotografía por Beth Sabbath

Continuando la presentación, escuchamos “Call Me Stone” y “Save Me”, canciones bien populares en su fiel público que los acompañó cantando a lo largo de su show. Luego, en palabras de la banda nos dicen “Nos vamos a dar un gustito”, así nos regalan otro cover a la escena grunge, esta vez a Pearl Jam, y su conocida “Black”.

Y ya para concluir su show, entonan la potencia característica de “Leave All Behind” que, a pesar del formato acústico, a más de alguno hizo saltar, posteriormente tocaron la versión en vivo de “Distant Soul”, cerrando de gran forma su presentación.

Fotografía por Beth Sabbath

¡Revisa la galería completa de este evento, ingresando aquí!