El pasado domingo 15 de febrero, el periodista Sergio Cancino presentó su libro Charly García. Maravillizado (1995-2025) en las instalaciones del TallerCafé Backastage, ubicado en la comuna de Valparaíso. La obra presenta una mirada de los últimos treinta años de, según prensa especializada, uno los artistas más importantes de la música argentina, acompañada (al final del volumen) por una entrevista que realizó el escritor a García el 13 de junio del 2019, momentos antes de su show en el Movistar Arena bajo el alero de la gira “Torre de Tesla”.

El escritor contó cómo descubrió en su vida a Charly García: “El Charly que yo conocí (…) fue el de los noventas. Yo era muy chico cuando Charly en los ochenta tuvo toda su carrera solista impecable y todas las catedrales que conocemos (…) el primer cassette de Charly García fue el de Sandra (Casandra Lange), que es entrar a la carrera de Charly por una puerta muy lateral, una colección de covers grabadas semi en vivo. El Charly García que conocía era el “Hija de lágrima”.

El contexto de la obra, según Cancino, es un ensayo que entrega una perspectiva diferente de Charly García, desde una mirada no establecida por un periodista argentino o uno de Santiago de Chile. “Encontré interesante agarrar los últimos treinta años de Charly García (…) y viniendo un chileno, ideal que además creció en la provincia y escuchó a Charly García siendo un cabro chico provinciano; me parecía que podía darle una perspectiva muy distinta a cómo lo escribiría un periodista santiaguino, ni hablar de un periodista bonaerense”, afirmó Sergio.

El autor fundamenta sus palabras en la forma en que distancia en la forma de trabajar el libro: “En los noventa Charly no llegaba dosificado: toda su explosión, su caída en desgracia (…) en Argentina era 24-7, se transmitía por la tele, estaban las revistas de cahuines, en la prensa rosa incluso por el tamaño de la leyenda de Charly García”.

El desafío de autor era contar la historia del cantautor argentino con una visión específica y centrada en sus discos (después de “Hija de Lágrima”, 1994) pero que estuvieron eclipsadas, según sus palabras, por el lanzamiento de Charly a la piscina desde el edificio en Mendoza, los escándalos por drogas, internaciones y polémicas con pololas y amantes.

Otra faceta de Charly García es el trato con los periodistas. Sergio desclasificó su opinión acerca del argentino que, por conocimiento público, no tiene buena relación con la prensa: “Todo lo de Charly García es una performance: la espera para la entrevista es una performance, que te cancele tres veces la entrevista es una performance, no saber de qué ánimo o humor va a estar, como romper el hielo, que le voy a decir (…) sigue siendo una bestia que devoró y trituró periodistas por décadas”.

Rock Legacy estuvo con Sergio Cancino post conversatorio y dió sus impresiones. A continuación, dejamos sus comentarios:


RL: ¿Cómo desarrollas, con tu visión y de la prensa argentina, el culto al personalismo de Charly García?


SC: Creo que los argentinos tienen una tendencia de canonizar a sus ídolos. Pasa del fútbol a la música. Maradona, Messi, el Papa Francisco; todos están en un podio y convierten a Argentina en el mejor país del mundo, como dirían las nuevas generaciones. Creo que los chilenos tenemos una distancia que no es solo por la cordillera, sino por nuestra propia relación con nuestras figuras: Jorge González, Violeta Parra, Víctor Jara.

Yo creo que tenemos una distancia que es un poco más saludable frente a ellos y que a mi me parecía muy pertinente abordar una figura sagrada para los argentinos como Charly García. Y esa es una de las tesis del libro: que queda de Charly García si uno lo saca del contexto sociopolítico, geográfico y lo analiza desde la música. Ese es el desafío del libro.

Charly García. Maravillizado (1995-2025) está compuesto por ocho capítulos, siendo el último la exclusiva entrevista realizada al artista minutos antes de su última presentación en Chile en el 2019. El libro fue lanzado por Tucán Ediciones.