Las Calles Vacías presentan su álbum homónimo, un trabajo que funciona como un retrato directo y sin filtros de la vida cotidiana en Chile. A través de sus canciones, la banda construye un relato social y emocional que conecta con experiencias comunes: el desgaste, la rutina, la frustración y la necesidad urgente de reencontrarse con lo humano en medio de un sistema que exige cada vez más.
Uno de los ejes conceptuales del disco es “Banderas Blancas”, canción que aborda la sobreexigencia laboral que viven miles de personas. “Habla de cuando no importa nada más que llegar con lo que te piden, aunque los tiempos sean una locura y tengas que desvivirte trabajando solo para sobrevivir y que te paguen a fin de mes”, explica la banda. En ese contexto, las “banderas blancas” representan el agotamiento colectivo: “la gente ya no da más, está harta de que le quemen la cabeza y abusen de ella de forma constante”.
El álbum debut de Las Calles Vacías se inspira en la vida de personas comunes y corrientes, explorando aquellos puntos en común que atraviesan a la mayoría: el trabajo, la monotonía, la obediencia automática o, en contraste, el impulso por hacer lo que apasiona y demostrarse a uno mismo de qué es capaz. “El disco, de principio a fin, es un viaje: tiene una introducción, un desarrollo y un final que nos aterriza a la realidad de la mayoría de los chilenos”, comentan desde la banda.
El proceso de creación del álbum se extendió por aproximadamente un año, con sesiones realizadas entre fines de 2023 y mediados de 2024. Fue grabado en Estudio Lautaro (Santiago de Chile), con Federico Zeppelin a cargo de la grabación y mezcla, Francisco Holzmann en el mastering y distribución a través del sello Mapa Records. El arte de las portadas fue desarrollado por el fotógrafo y publicista chileno Marcelo Sánchez.
Las canciones fueron escritas y compuestas por Cote Miranda, mientras que en el proceso de grabación participó toda la banda: Cote Miranda (voz y guitarra), Nico Miranda (ex guitarrista), Nico Rivera (bajo) y Matías Delgado (batería). La formación actual de Las Calles Vacías está compuesta por Cote Miranda (voz y guitarra), Nico McFly (guitarra), Nico Rivera (bajo) y Matías Delgado (batería). En lo sonoro, el disco se nutre del rock alternativo de los años noventa y comienzos de los dos mil.

