El regreso de Húsar generó altas expectativas desde su anuncio, y es que esta ópera metal histórica siempre fue un lujo, tanto por la calidad de sus composiciones y de los intérpretes que toman parte en ella. Y de toda esa calidad fuimos testigos anoche, en un Club Chocolate lleno y dichoso de principio a fin.

Dolezall abrió la jornada, con dos músicos que repetirían el plato después: los grandes Felipe Del Valle en voz y Nicolás Arce en guitarra. A ellos se les suman Ray Hemmelmann en bajo y Carlos Dolezal en batería, principal compositor y líder de la banda. 

“The Oaken Shields” dio inicio con una fuerza vikinga que cayó como granito sobre el escenario. Sonaron también las melodías heavy metal de “Scourge of God” y “Heir of the Cross”, donde se vieron grandes solos y una banda firmemente compenetrada, mientras el público disfrutaba y aplaudía de buena gana. “Bloodbath Feast” trajo la temática de los vampiros, y una base que no flaquea nunca aun cuando la única guitarra haga solos, donde el peso bajo- batería se mantenía.

“The Lady of the Death” bajaba los decibeles por un momento para dar paso a la excelente “Jack the Ripper”, parte del último disco de la banda, el excelente “The Book of Mysteries”. Un show potente, con grandes melodías y una puesta en escena atractiva que va mostrando las temáticas de cada tema en la personificación de Felipe del Valle, quien maneja al público y se entrega por completo en cada show. Una gran manera de comenzar la jornada.

El Club Chocolate repleto esperaba a la banda de Ives Gullé, que entró con potencia descomunal. En “Condena”, Ives, que personificaba a Manuel Rodriguez en esta obra, sale con todo, junto a músicos de primer nivel: Fran Muñoz en batería, Nico Arce y Cristian Reyes en guitarras y Ery Lopez en bajo. Felipe del Valle se luce como José Miguel Carrera y la gente coreaba emocionada. La pasión estaba desatada.

Ricardo Susarte ingresaba en el rol de Bernardo O’Higgins y, de inmediato, llenóa cada espacio con su potencia vocal. “Ejército Libertador” es un himno del cual los fans tomaron el nombre, y por eso lo viven de manera tan especial. “Humillación” llevó la fuerza al máximo, mientras que “Opresión” entregó un momento emotivo e intenso.

Pasó por escena el gran Rodrigo Varela, quien lució su voz e incluso bajó más adelante al público junto a Ives en un gran momento del recital. América Paz hizo gala de un traje negro para salir a actuar y cantar, mientras también decían presente el ilustre Víctor Escobar, Jaime Contreras y Cristian Farías en grandes pasajes de la presentación.

El público cantó y demostró su cariño de una forma que impresionaba. Se notó que este evento fue esperado por mucho tiempo, y la banda retribuyó entregándose por completo en un show que es verdaderamente un lujo, por su rescate histórico, por la calidad absolutamente descomunal de los músicos y por la intensidad que se respira en cada espacio y momento, como en la épica “Libertad”, que se convirtió en un momento muy especial.

Punto alto también para la intervención de Fox, histórico cantante de Battlerage, que entregó su voz y puesta en escena durante “Guerra”. Igualmente sonaron “Unión” y una bella “A Francisca”, donde Nico Arce tomó la guitarra acústica para emocionar junto a la voz de Ives, momento donde tocaron extractos de “Can’t Help Falling in Love” de Elvis y una estrofa de “Let it Be” de Los Beatles. Ya terminando, sonaron “Legado”, del disco “Invasión”, “La Luna y La Sol” de “Kawesqar” y un cierre en grande con “Triunfo”, el adelanto de su próximo disco “Salvador”.

Una noche emotiva que hizo rememorar historia antigua y reciente, tanto de nuestra cultura, como de la música, al lado de una banda que supo hacerse un camino en grande y que esperamos poder volver a ver luego sobre los escenarios, recreando “Husar”, otro disco, o lo nuevo, que es esperado con ansias y la alegría propia de una fanaticada fiel que se fue feliz a celebrar un show completamente mágico.

Fotos por Erick Ibañez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *