Delta, un clásico del metal progresivo chileno se presentaba la tarde de este domingo 23 de noviembre en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, en medio de su gira celebrando 20 años de vida.
Para abrir la jornada, se presentó el Conjunto Musical del Liceo Manuel de Salas, con alumnos del liceo quienes mostraron su talento con versiones de grandes clásicos de la música popular y el rock, incluyendo una potente “For Whom The Bell Tolls” de Metallica para cerrar.
Delta pisa el escenario y muestra sus credenciales desde el inicio con “Desire Within” y un ataque perfecto que encumbra la intensidad con “Fears” y “At Last”.
“The Tower” es una canción espectacular en su construcción, interpretada de forma magistral. “So Wrong” es la canción que incorpora el español por primera vez, y atrapa sonando emotiva y apasionada en sus distintas partes. La intensidad es una constante en el show y en “New Philosophy” la espectacular voz de Paula Loza resuena por todo el teatro dejando los pelos de punta.
La melodía heavy de “God or Science” nos llevó al tiempo del “Deny Humanity” para luego dejar a Paula acompañada de Nico cantando la emotiva “Oceans”, previo a desplegar la gran “The Humanest”, a la cual le siguió “Appassionata”, con gran presencia se sus influencias neoclásicas, como bien dijo el mismo Nicolás Quinteros, maestro de ceremonias y genial en cada sonido que libera.
La calidad de músicos se ve en cada nota del concierto, pero resalta en este alucinante ejercicio que es un homenaje a Ludwig Van Beethoven. “Crashbreaker” pone otro cimiento en el lado de los clásicos para deleite de los fanáticos de siempre, que ven como Víctor Quezada ha llenado los zapatos de Benjamín Lechuga con propiedad, estableciendo complicidad total con el siempre alucinante Marcos Sánchez, que, a su vez, conforma una base de lujo con el tremendo baterista que es Andrés Rojas.
“The Great Dilemma” nos regresa al espectacular disco “Gemini” y la disfrutan con una alegría contagiosa. “My Addictions” y “Gemini” cierran transmisiones, hasta que la gente pide otra dosis de música. El encore llega con “Burning Soul”, del primer disco, y el siempre genial término con la potente y ganchera “Who I Am”.
Una nueva muestra de genialidad, pero no solo en la maestría interpretativa sino también en el manejo de los momentos, intensidades, groove y carisma. Un lujo, como siempre.


