El pasado 22 de noviembre se recordará con alegría y lágrimas, el fin de una larga espera para la música española en Chile. Leiva, junto a su Leiband, pisaron tierras chilenas por primera vez, donde incluso fans, españoles, argentinos, colombianos y ecuatorianos llegaron a repletar Club Chocolate para disfrutar de este gigante debut.

Ainda fueron los encargados de abrir el show, donde Esmeralda Escalante se unió en algunas canciones para recordar su paso en la Leiband.

Con fanáticos esperando desde las 11 de la mañana a las afueras del Club Chocolate que lograron la oportunidad de tomarse fotos y firmas durante la estadía de los españoles en Santiago, el arribo de Leiva en Chile demostraba ser uno de los debuts más esperados desde tierras ibéricas. Con un increíble sold out a más de un mes del show, la larga espera silenciosa fue la señal para que el músico mirara con la chispa adecuada y arrancará con toda la actitud esta gira por Latinoamérica.

20:20 marcó el reloj y el dúo argentino Ainda, integrado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, subió a dos guitarras al escenario. Con el Club Chocolate a tope, los trasandinos fueron la antesala para que la comunicación público/artista empezara: “¿estaban esperando a otra persona?” comentaba Esmeralda, “somos Ainda y cantaremos un ratito con ustedes“. Con un sonido indie, que coqueteaba un poco con el pop, sus canciones más suaves fueron un gancho para obtener más fans y darle un gustito doble a los que fueron el día anterior a su concierto en Sala Master. 

Su formato de dúo puede recordar a Miranda, pero ellos están con los cambios más bajos y tiran a lo más íntimo y personal: una tocata con silla y mesa para cantarte a ti solamente, y acompañados de un mate argentino. Por supuesto. “Maremagnun” fue la escogida para permanecer en el público, y finalmente, con la frase “Te amo, te quise, y Adiós” de su última canción, fue la que dejó con el gustito de “una más por favor” mientras Esmeralda cantaba y aprovechaba de  despedirse del público.

Estás en tu mejor momento de largo” fue la frase que a más de uno hizo llorar. Leiva, por primera vez y junto a su maravillosa Leiband, decidieron que “Bajo Presión” fuera la primera canción interpretada en Chile. Parte de su último álbum “Gigante“, motivo de su gira, recordó de inmediato al público la razón del por qué uno escucha su música: la forma de hacer temas muy íntimos y personales, que hace que uno las inculque fácilmente en su ser y hacer; y ver a tu artista favorito cantándote “tú no funcionas bajo presión” fue el abrazo de bienvenida al público por la espera, prometiendo ser el mejor concierto de tu vida.

La lluvia en los zapatos“, “Gigante“, “Lobos“… una tras otra tocaba sin descanso. Con esta última, junto al icónico César Pop (tecladista) gritando eufórico el descargo de la canción, cada integrante entregaba la arenga para que los gritos y saltos estuvieran presentes a lo largo del concierto. Por supuesto, Álvaro Pacheco en trompeta y Tuli en saxofón, fueron los encargados del baile de la noche, con sus movimientos exagerados y enérgicos. Cada quien representaba la energía que quería ofrecer al público; el goce estaba tanto arriba como abajo del escenario. 

El álbum “Pólvora” se hizo presente con la famosa “Terriblemente Cruel“, con globos por parte del Fan Club; “Monstruos” con “Sincericidio” y “Breaking Bad“; y por supuesto, el álbum “Cómo te muerdes el Labio” también, con Esmeralda Escalante como invitada, recordando su paso por la Leiband como corista. La Leiband es sinónimo de camaradería.

Leiva no es de muchas palabras, todo está en las canciones, pero el tú a tú se abrió: “Hemos pasado muchos años haciendo clubs y es muy familiar para nosotros. El cerebro no registra nunca de que pueda haber gente a miles de kilómetros de casa, que haya hecho un esfuerzo con el dinero de su trabajo y pagar una entrada. Para nosotros tiene un valor enorme, no nos esperábamos tanta gente y tanto cariño“.

El final contó con canciones de Pereza (proyecto anterior del músico), que fueron interpretadas a la altura como las de Leiva, donde si aún no quedabas disfónico, este era el remate: “Estrella Polar” y “Lady Madrid” crearon la hinchada en Club Chocolate. Terminando en alto, “Como si fueras a morir mañana” dejaba salir la energía o lo que quedaba de ella para admirar y acatar las últimas palabras de español: “¡Hazlo! Como si ya no te jugaras nada, como si no supieras que se acaba, como si fueras a morir mañana”. Entregando todo, con lágrimas incluidas, quedaban todos después de cantar esas últimas frases en este esperado debut.

Con un fan club preparado para recibirlos con cariño, regalos y flores al llegar a Chile, y con familias que viajaron desde Ecuador, de Colombia, incluso personas que se enteraban del show a última hora haciendo lo imposible para conseguir entradas, el debut de Leiva fue increíblemente gigante en muestras de cariño y espera. Una verdadera apuesta que resultó ganada tanto por el público como por la Leiband, donde esperamos que este sea un precedente para que shows de este tipo no queden solo en su país natal, y se enteren de que acá en Chile, tanto el amor por la música y la puerta, son GIGANTES.

PRODUJO: LA OREJA

Por Steven Ojeda Asencio

Ingeniero. Amante de la música y el formato fisico de ella.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *