FOTOGRAFIAS POR OCTAVIO MENDOZA
Todo acto artístico es político.
Massive Attack cierra de manera disruptiva con una total experiencia visual que incluyó mensajes de protestas en contra de la ocupación total de Gaza. Demostrando en vivo la evolución de la sociedad de la hipervigilancia digital, dejaron al público tanto encantado como en shock en un gran cierre para el Festival Fauna Primavera 2025.
El activismo en conciertos generalmente queda en mensajes momentáneos o al aire. Para Massive Attack, es parte de hacer música.
Con “In My Mind”, “Risingson” y “Girl I Love You”, dejaron en completa oscuridad al Parque Ciudad Empresarial. De vez en cuando, encendían las pantallas para mostrar imágenes de Gaza antes de la guerra que comenzó hace dos años. Violencia estructural, armamento, líderes mundiales, nada estaba ajeno para la banda.
De vez en cuando preguntaban: “Santiago, ¿everybody ok?” –mientras una gran cantidad de información y sucesos globales pasaban delante de ti y el silencio era lo último que te quedaba al terminar la canción, preocupación y atención a su público era lo que demostraban– “Gracias por invitarnos” finaliza.
La música toma otra connotación, pero no quita que te llegue al alma. Por supuesto, el asombro estaba latente dentro del show: el reconocimiento facial aparecía y las caras del público en pantalla eran sinónimo de ello. Pero el asombro cambiaba a miedo cuando en además aparecían algunos nombres de los asistentes, como “Raúl Álvarez impulsa campaña en defensa del medio ambiente”, datos de nacimientos, ocupación: el algoritmo mostrado sugería que cada uno bote el celular y se alejen del exceso digital.
Como última invitada, la aparición de Elizabeth Fraser fue de esos momentos que ni siquiera el mejor de los saltos, gritos y lamentos lo podrá superar para el público presente. “Black Milk”, “Teardrop”, “Group Four”, daban altura de mira con “la voz de Dios”. Daba igual si la conocieras o no, su existir era parte de la vida de Massive Attack, y la experiencia entregada al público en este fin de festival demostró que el arte definitivamente es político y siempre lo será.
Encuentras la galería del show aquí:
Galería | Fauna Primavera: Massive Attack en Parque Cuidad Empresarial

