FOTOGRAFIAS POR OCTAVIO MENDOZA

Mogwai declarando el medio tiempo del primer día del Festival Fauna Primavera, seguidos por James y Stereolab, quienes comenzaron a darle camino al término de la velada. Con Escocia, Inglaterra y Francia, la tarde-noche llegó con tonos más oscuros, más sintetizadores y un post-rock que se manejaba permanente en ambos escenarios.

Sin duda Stereolab elevó la noche a una velada mágica.

Escocia se hizo presente con Mogwai, que por quinta vez se presentó en Chile: ambas en Fauna Primavera y Fauna Otoño respectivamente. Su fanaticada ya estaba presente esperando mientras el show anterior aún no terminaba en el escenario de al lado. Con loops en los instrumentos y el constante vaivén de los sonidos, el pandemónio era algo esperable en el escenario. 

Con “Hi Chaos”, “Hunted by a Freak” y “Mogwai Fear Satan”, el género post-rock se hacía notar evidentemente. Entre los quiebres y la improvisación, el público estaba esperando cualquier cosa. Por ejemplo, en un momento Mogwai empezó a jugar y empezaron a disminuir el volumen, las guitarras sonaban más despacio, de la batería solo se escuchaban suavemente los platillos y la voz se desvanecía pero no por completo. El parque quedaba expectante de lo que pasaría. Fueron más de tres minutos de casi completo silencio que dominaba el escenario, ningún bullicio, solo las ansias de que es lo que estaba preparando la banda. De repente, a máximo volumen se reventaba todo y volvía el silencio. Un entretenido juego que mantenía atentos incluso a los de la banda.

Encuentras la galería del show aquí:

Galería | Fauna Primavera: Mogwai en Parque Cuidad Empresarial

James llegó a cambiar el juego. La banda inglesa llegó con su clásico sonido brit pop, incluso rozando directamente el pop, Tim Booth aguanto solo cantar “Five-O” en el escenario, hasta que le dieron ganas fervientes de compartir con el público. “Come House”, “Born of Frustration” y hasta “Sometimes” estuvieron en el público mientras Tim Booth recorría y se paraba en las barandas sujetado fuertemente de la mano de alguien del público para no caer. Recorriendo toda la cancha, encendía cada vez más al público definiendo así quizás la mejor presentación de James en Chile. 

Hablando español, Tim agradece: “verdadero placer estar con ustedes en esta ciudad, en esta bella ciudad” para así despedirse del público. La emoción era tanta que mientras, en el otro escenario, estaba el público de Stereolab haciendo la espera, James los hizo saltar desde su sitio. Su energía y carisma se esparcía descontroladamente, pero con un solo objetivo: que el público lo pasara excelente.

Encuentras la galería del show aquí:

Galería | Fauna Primavera: James en Parque Cuidad Empresarial

Stereolab, luego de 25 años, volvió a Chile. Debutaron el año 2000 en el antiguo Teatro Providencia, actual Teatro Nescafé de las Artes, donde Fauna Primavera era la oportunidad de que la banda anglo-francesa pudiera encontrarse nuevamente con el público chileno. ¿Puede, después de 25 años, generarse un nuevo debut?

Stereolab realizó un viaje musical por toda su discografía. La banda tenía un gran protagonismo, pero si alzaba la mano Lætitia Sadier sobre su sintetizador, la historia era otra, todo cambiaba, y a su vez, se acoplaban con toda la idea qué es “Stereolab”: ser originales. Estamos en una era donde la banda no es del común de hoy en día, pero cuando se juntan distintas cosas, distintas eras, con sus ideas propias, se genera algo único en el escenario, algo jamás antes hecho. Esa es la finalidad de la banda. Y no solo en el escenario, las distintas eras se formaban dentro del público también.

Gracias, hola ¿qué tal?” mencionaba Lætitia, “Los amamos, esto se trata del amor” y proseguía con el show. A veces “gracias”, de vez en cuando “thanks you”, en ocasiones “merci”, el agradecimiento es la forma más elevada del pensamiento, tanto para el público como desde él. Reconocer y valorar lo bueno que está pasando frente a tus ojos, solo lleva al disfrute y un asombro para todos los presentes, donde confirmaron que valió todo el tiempo de espera para escuchar a Stereolab, que, sin duda, para algunos fue el show donde más amor había en esa noche de viernes.

La vigencia de los artistas solo depende de nosotros.

Encuentras la galería del show aquí:

Galería | Fauna Primavera: Stereolab en Parque Cuidad Empresarial

Por Steven Ojeda Asencio

Ingeniero. Amante de la música y el formato fisico de ella.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *