Detectives Salvajes estrena su nuevo single doble compuesto por “Diosa” y “Sociedad”, donde el funk rock sirve de vehículo para explorar tanto lo enigmático como lo colectivo, en un cruce entre ficción, reflexión social y potencia instrumental.
“Diosa” es el primer tema de este lanzamiento y se centra en la figura de una deidad oculta, enigmática y esquiva, construida como símbolo de la constante búsqueda de respuestas humanas. “Es un personaje de ficción que hemos creado a partir de las sonoridades de la canción y generamos su imagen en base a ciertas características y lo que se dice acerca de esta deidad”, explica la banda. Su presencia también fue llevada al videoclip oficial, donde la naturaleza y la precordillera cobran protagonismo como parte de la atmósfera audiovisual.
Por su parte, “Sociedad” plantea una declaración de principios: “nos posicionamos como Músicos Vivos antes que Poetas Muertos”, señalan los integrantes, en referencia a la película que inspira el título. Con una letra que describe su idea de una Sociedad Armónica, la canción culmina en una jam que expone el potencial individual de cada integrante, a la vez que reivindica la colaboración y el valor de la escena independiente.
El proceso creativo de estas canciones comenzó en 2019 y concluyó en 2024, siendo registradas en el Centro Cultural La Casita, Estudio Retornable y Sala 4 de Punta Arenas. La mezcla y masterización estuvieron a cargo de FunkyPablo.
En cuanto a las influencias, Detectives Salvajes apunta a la construcción de lo que llaman el Nuevo Funk Chileno, dialogando con las raíces nacionales de los 90’s, pero incorporando una mirada fresca, independiente y con métodos de mezcla actuales.

