El grupo Cromático sigue entregando, poco a poco, adelantos de su álbum 2024. Un disco que ha sido testeado con canciones como “Espejismo” y ahora “Culpable”. La banda, integrada por Christian Lazo, Jorge Solari, Ricardo Arévalo y Eduardo Vargas, había publicado en febrero de 2019 su álbum debut titulado “Tiempo de Volar”, además de dos singles como “Despertar” y “Betty Blue”, que sirvieron en 2022 para que la banda se sacudiera del letargo post pandemia.
En una intensa búsqueda para refrescar el rock, sin perder su esencia, la banda trabajó con el productor Koke Figueroa, y para conseguir una grabación análoga, se acercaron al estudio Carmen (Santiago). Según la propia banda “Allí logramos capturar la pureza del sonido, manteniendo las baterías con su característico timbre de madera, sin utilizar plugins. Las voces con naturalidad, sin autotune. El bajo quedó a cargo de Gonzalo Herz, presente con la fuerza del rock, pero con una sutileza pop que complementa la canción, mientras que la exploración sonora de los sintetizadores añade color y profundidad, llevándonos a un nuevo plano sonoro cómo banda. Las guitarras, con su cálido sonido de tubo y raíces en sonoridades analógicas clásicas, se reinventan con una mirada moderna, creando una experiencia de rock pop renovado”.
El equipo en grabación, mezcla y masterización se mantiene y hace de “Culpable”, un nuevo paso para ir palpando lo que será su segundo larga duración. Las fotos quedaron en manos de Boris Mauna (portada) y Bernardo Illanes (promocionales).
“Culpable” tiene un sentido de ser para la banda: “En una sociedad donde los hombres somos juzgados por nuestras acciones, ‘Culpable’ surge como un refugio para reconocer y aprender de nuestros errores. Se convierte en una invitación a nuestro género, a saber cuándo las relaciones llegan a su fin, y aprender a desistir, liberar al otro, sin generar miedo ni violencia en el proceso”.