Con el objetivo de seguir creciendo en la promoción de una experiencia inclusiva y accesible para todos, el REC ha tomado una serie de medidas que permitirán para que personas autistas y sus cuidadores o acompañantes puedan ser parte del festival de música gratuito más grande de Chile, en su edición 2024 a realizarse los días 23 y 24 de marzo.
El anuncio fue comunicado hace un par de semanas por el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz y la directora del Teatro Biobío, Francisca Peró, y hoy se están dando a conocer los detalles de estas medidas implementadas gracias al trabajo con el Centro Antilén, organización especialista en estas temáticas que trabaja con profesionales y personas autistas y que tiene la experiencia de haber implementado este tipo de medidas en espectáculos masivos como la Noche Valdiviana, por ejemplo.
“Van a haber tres espacios habilitados. Uno de ellos es la terraza del Mall Mirador, espacio que denominamos REConéctate, que va a permitir el visionado preferente para personas autistas. En este lugar van a poder ingresar con un acompañante y el retiro de tickets se va a poder realizar a través de la página de Teatro Biobío, de manera gratuita, para poder acceder a este lugar con cupos limitados cada ciertos bloques de tiempo. Además van a haber otros dos espacios que van a ser zonas de calma, que van a permitir que las personas autistas puedan tener un espacio sin estímulos sonoros y sin una aglomeración muy grande de personas”, explicó Walther Molina, coordinador de Educación, Mediación y Públicos del Teatro Biobío.
En esa línea, el gobernador regional Rodrigo Díaz destacó que cada año el REC ha ido mejorando sus medidas para ser un festival más inclusivo y que con los espacios para personas autistas se sigue avanzando en esa dirección. “El REC ha sido desde un inicio un festival que le pertenece a la gente y que con el financiamiento y el impulso del Gobierno Regional del Biobío busca llegar a todas las personas por igual. Por eso hemos ido avanzando con espacios para personas con discapacidad, con intérpretes de lengua de señas, con accesibilidad en nuestra infraestructura y ahora con espacios y zonas diseñadas e implementadas para personas autistas. Por eso la invitación es a informarse, a asistir y a disfrutar de este festival que nos llena de orgullo como región”.
Espacio REConéctate
Situado en la Terraza del Mall Mirador, este lugar ha sido cuidadosamente acondicionado para ofrecer a la comunidad de personas autistas y a cuidadores y/o acompañantes de éstas, la oportunidad de disfrutar de los conciertos de los escenarios Entel y Escudo sin tener que enfrentarse a grandes multitudes. Para hacerlo, las y los interesados deben obtener el ticket gratuito de acceso a través de la web de teatro biobio
En REConéctate, los asistentes no solo encontrarán un ambiente amigable y acogedor, sino que también tendrán acceso a apoyos y contención según lo necesiten. Un equipo de profesionales estará disponible en todo momento para brindar la asistencia requerida, garantizando así una experiencia segura y confortable para todos.
Para aquellos que prefieran sentarse en el suelo durante los eventos, el espacio de visionado preferente cuenta con un suelo de goma. Se recomienda a los asistentes llevar un cojín y/o una manta para mayor comodidad. Asimismo, se ha pensado en las necesidades de quienes se sientan más cómodos de pie o prefieran usar una silla, asegurando que todos encuentren un lugar adecuado a sus preferencias.
Es importante destacar que el espacio tiene un aforo y tiempo de uso limitados, por lo que es necesario solicitar un cupo con anticipación a través de la página web del Teatro BioBio. Además, se ha diseñado un área especial para niños, equipada con una mesa de dibujo, hojas, lápices y diversos materiales sensoriales, fomentando así un ambiente creativo y estimulante para los más pequeños.
El festival también ha establecido un protocolo de acción para el acompañamiento en caso de desregulaciones sensoriales, conductuales y/o emocionales, demostrando su compromiso con el bienestar y la seguridad de todos los asistentes. Las reglas de uso del espacio se comunicarán mediante apoyos visuales, facilitando su comprensión y seguimiento.