Tras el lanzamiento hace unas semanas de su primer single en solitario, Como el agua, Berkana nos muestra otra de sus caras con “Kuki de colección”. Si en el lanzamiento anterior conocíamos a la madre luchadora, ahora se nos presenta una mujer 100% empoderada y beligerante contra las imposiciones de el machismo que nos oprime e invisibiliza. “Kuki de colección” combina el sonido muy guitarrero, puramente rockero, que caracteriza a la artista con una letra directa, valiente y contundente en la que nos habla de un tipo engreído y mala persona que hace la vida imposible a todas las mujeres que están por debajo de su cargo. Frente a esto, Berkana anima a todas las mujeres a unirse, escapando del miedo, para, todas juntas, plantar cara al machismo y todo tipo de desigualdades remando en una misma dirección. Al igual que el anterior sencillo, la producción de “Kuki de colección” ha corrido a cargo de Kolibrí Díaz (Marea). Berkana es, ante todo, madre, mujer y siempre, siempre rockera.

Natural de Orihuela, desde una edad muy temprana empieza a interesarse por la música, llegando a formar su primera banda de rock a los dieciséis años. Tras acabar sus estudios abandona su ciudad natal y pone rumbo a la capital, donde comienza a  frecuentar círculos rockeros y subirse a pequeños escenarios en los que darse a conocer hasta que, finalmente, en 2005 entra a formar parte de Zona Cero, grupo junto el que cumple el sueño de grabar un disco, Con descaro (2005), en el que los riffs de guitarra se conjugan con letras profundas y cargadas de espiritualidad.

A partir de entonces, sumida en una incansable búsqueda de la paz interior, siempre se ha mantenido firme en su objetivo de aunar música y espiritualidad, lo que le ha llevado a formar parte de coros góspel como Inside Voices y Black Light Gospel Choir, junto a los cuales publica “Gospel Symphony” en 2021.

Ya en 2024, empoderada con la fuerza y la determinación que dan la experiencia y el impulso que supone para ella la maternidad, Berkana nos presenta un proyecto propio de puro rock guitarrero y auténtico. Unos textos profundos, descarnados y, en ocasiones, autobiográficos dan la mano a impresionantes riffs que visten con un sonido contundente e impactante la inconfundible voz de una artista poderosa y, por encima de todo, única en su especie.

Avatar photo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.