Sikario es una banda de death metal oriunda de Santiago, Chile, que actualmente cuenta con más de 10 años de trayectoria y una productiva carrera con 5 producciones y más de 60 presentaciones en vivo dentro y fuera de Santiago.
Actualmente la banda se encuentra promocionando nuevo material, que corresponde al primer capítulo de una trilogía conceptual llamada “The Age Of Disease”.
Para esta entrevista tuvimos el placer de conversar con Alberto Arenas (guitarra y voz) y con Pablo Cabrera (bajo).
Rock Legacy (RL): Para comenzar, ¿cómo se conocieron? ¿Cómo se formó la banda y comenzaron a surgir los ensayos ?
Pablo (P): ¡Esto es algo bien entretenido! Nosotros nos conocemos hace muchos muchos años, creo que Beto (Alberto) tenía como 5 años y yo 3 cuando él llegó a vivir al sector y ahí comenzamos a jugar. De a poco el jugar se fue transformando de jugar a los Caballeros del Zodiaco a jugar a ser Metallica, empezamos a tener los instrumentos; Beto comenzó a tocar primero, de a poco me empecé a meter yo, con ganas de aprender y tocar. Siempre nos relacionamos con amigos del metal, amigos de Bar de René, amigos de tocatas y otras cosas con los que nos hemos juntado para tocar. Esto comenzó como un juego de niños que eran vecinos y hoy estamos aquí aún, ya mayores de 30 y todavía dándole.
RL: ¿Y cómo fue que surgió el nombre Sikario?
Alberto (A): Es una historia bastante simple, pero para nosotros tiene mucho significado. Como decía Pablo, todos crecimos haciendo música, hubo 3 bandas con las que éramos amigos, compartíamos integrantes e incluso nos fusionábamos; Y el último nombre con el que quedamos fue Diabolical Intervention, un nombre que es super black metal, pero nunca hemos sido de esa temática. Siento que nos ha gustado un poco más la crítica al ser humano o social, entonces no pegaba el nombre con lo que tocábamos y nos gustaba que era algo como el death metal más melódico. Siempre fuimos muy fans de la banda Criminal y en ese entonces fue cuando salió el disco “Sicario” que nos fascinó, y ahí comenzó la idea de cambiarnos el nombre, y como todos compartíamos el fanatismo por Criminal nos decidimos por el nombre Sikario, que sonaba bien en inglés y en español, era simple, corto y memorable. Y la “K” surgió por nuestra inocencia de pensar que nos podrían llegar a demandar así que decidimos cambiar la letra.
RL: ¿Cuáles son las bandas que ustedes consideran como sus principales influencias?
P: Como ya llevamos tantos años se han ido mezclando bastante, me acuerdo mucho del 2005 que fue cuando ya empezamos con esto de mezclar las bandas, en ese tiempo hubo un boom de muchas bandas nuevas muy buenas que no se consideraban mucho dentro del death metal que estaba muy cerrado, osea, si no era Cannibal Corpse, no era death metal. Para nosotros nunca fue así, a nosotros nos gustaba, lo queríamos hacer, a la gente le gustaba así que nunca quisimos cerrarnos a un sólo estilo, dijimos: ¿Por qué vamos a hacer todos los temas iguales? A través de los años uno puede decir que nos inspiramos en Cannibal Corpse por siempre, Death, Sepultura, pero no quiero decir solamente las bandas clásicas de género, sino que por eso quiero destacar a bandas como Trivium, The Black Dahlia Murder, At the Gates, Criminal e incluso bandas más modernas como Lorna Shore, Archenemy a medida que hemos ido escuchando nuevos sonidos hemos tomado inspiración y construyendo nuestro propio sonido.
RL: ¿Qué es lo que más disfrutan de tocar juntos como banda?
P: En lo personal, lo que más disfruto es tocar en vivo, ver que sigue volviendo a los conciertos, ver gente nueva que llega un poco reacio a los shows sin saber qué esperar y poder transmitir una buena energía y que la gente pueda recibirla es lo que nos motiva. Siempre tratamos de dar un show que la gente disfrute y que nosotros disfrutemos.
RL: ¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones? ¿Componen en conjunto o cada uno llega con ideas y el resto complementa?
A: En general trato de armar y estructurar las ideas “completas”, ha habido un cambio sí, antes yo era un poco más “cabrón” y eso nos limitaba un poco, porque llegaba con las ideas redondas de principio a fin, entonces eso te lleva a repetir o sacar partes, pero desde que volvimos de nuestra pausa como banda y nuestro último EP, cambió un poco la fórmula, en donde la idea ahora es componer siempre pensando en una idea de fondo. Nuestra fórmula inicial era: tengo la música, si a todos les gusta avanzamos a la letra, si alguien quería hacer un arreglo o cambio se hacía sobre lo que ya estaba y finalmente un solo. Eso llevaba a que muchas veces la letra no encajaba por completo con la música o que si el vocalista quería cantar mucho no se lograba integrar bien a lo existente. Ahora lo que hacemos es, definir una idea o concepto, planteamos diferentes palabras, sensaciones o sentimientos que nos permitan luego buscar en la música como llegar a esas emociones, se desarrolla una idea musical, nunca completa, sólo las partes fundamentales y luego todo el resto se hace en sala, con el feedback del resto de la banda y se construye en conjunto en función de una idea.
RL: ¿Qué consejo le darían a otras bandas jóvenes que están empezando en la industria musical?
P: Que es algo difícil, nosotros con Beto tenemos hartas conversaciones con respecto a eso, uno nunca debe darse por consolidado y uno siempre debe mantener la constancia y saber levantarse a pesar de lo complicado que es poder coordinar con la banda. Ya es difícil poder coordinar con una persona en esta sociedad donde trabajamos o estudiamos hasta tarde, pero el lograr juntar a la banda, practicar y pulir las ideas lo es todo. No desmotivarse si es que algo no les suena bien cuando están recién partiendo, porque trabajar por mejorar es algo que vale por completo la pena y es un trabajo que solo pueden hacer ellos mismos.
A: También es muy importante hacer las cosas con amor, con pasión y disfrutarlo, por más que estés simplemente grabando en tu casa, ponle corazón, haz las cosas bien y tomándotelas en serio y recordar que al final, la idea es tener un buen viaje y pasar, no amargarse y complicarse las cosas entre los miembros de la banda. Todos tienen gustos diferentes, ideas diferentes, habilidades diferentes, y la idea es compartir la experiencia y pasarla bien.
RL: ¿Qué planes tienen a corto y largo plazo como banda?
P: A corto plazo vamos a seguir tocando, ahora tenemos un concierto el 24 de febrero con Rotting Christ, después en marzo tocamos en Antofagasta, en abril tocamos en MiBar, vamos a sacar un videíto por ahí. A largo plazo nuestra idea es poder internacionalizar lo más posible, existe la posibilidad de que vayamos a México y ojalá poder ir a la mayor cantidad de lugares nuevos y no quedarnos estancados con lo que ya tenemos.
A: Quizás más a largo plazo quizás continuar con “The Age Of Disease”, esa trilogía que creamos, que se produjo una pausa por estos 15 años que estamos celebrando como banda, que es algo que hay que celebrar, así que probablemente para el año que viene ya lanzar el capítulo 2 de la trilogía. El máximo sueño que tenemos en este momento sería lanzar esta trilogía de EPs en formato de vinilo, como algo bonito y muy producido.
Mira la entrevista completa aquí!!
Con esto Sikario se prepara para su show junto a Rotting Christ el próximo 23 de febrero, no te lo pierdas!