Como cada año, el destacado Festival de Cine y Música In- Edit nos entregó una gran cartelera de documentales nacionales e internacionales que pudimos disfrutar la semana pasada. Es por eso que, una vez más, realizamos un listado con nuestros documentales rockeros favoritos. ¿Viste alguno? Si no fue así, pon atención a esta lista:

Squaring the Circle: The Story of Hipgnosis

Dirección: Anton Corbijn | Duración: 101 minutos | Año: 2022 | País: Reino Unido.

Esta increíble pieza audiovisual expone –tal como lo indica su nombre- la historia de Hipgnosis, estudio creativo fundado por Storm Thorgerson y Aubrey “Po” Powell, dos fotógrafos que retrataron en imágenes las portadas de muchos de los discos más importantes del rock durante la década de los 70’s, iniciando su historia de la mano de Pink Floyd con álbumes como “A Saucerful of Secrets”“The Dark Side of The Moon”“Animals” y “Wish You Were Here”, entre otros. También formaron parte de su cartera de clientes músicos icónicos como Peter GabrielPaul McCartney para su proyecto “Wings”Led Zeppelin10ccBlack Sabbath e incluso, AC/DC. La lista es increíblemente extensa y, sin duda, marcaron una parte importante de la historia de la música y el rock a través de la fotografía y la ilustración.

Arte, historia, LSD, música y la llegada de los 80’s junto con las portadas que ya poco y nada utilizaban una composición fotográfica, se exponen en este interesante documental de 101 minutos. Si gustas del rock clásico y eres melómana/o, no puedes perdértelo. SPOILER: Inicia con el sonido de “Shine On You Crazy Diamond”.

¿Cómo no sentirse atrapada/o desde el principio?

Peter Doherty: Stranger in My Own Skin

Dirección: Katia De Vidas | Duración: 90 minutos | Año: 2023 | País: Francia.

A la cabeza de The Libertines, Pete Doherty trajo a la palestra, a inicios del nuevo siglo, la imagen casi olvidada del rockero sumido en las drogas y el alcohol. Su vida se tornó completamente mediática en algún punto: entre su polémica ex relación con la modelo Kate Moss, las entrevistas que dio completamente drogado, o su exposición de pinturas que incluían su sangre, el británico siempre mantuvo una amplia exposición a cada ámbito de su frenético día a día. En este documental, su actual esposa, Katia de Vidas, resume los excesos y sus dificultosos intentos por escapar de su dificultosa realidad, logrando generar en la audiencia la empatía que nunca pudo obtener por la imagen pública que armó sobre su carrera. Si bien, es un poco lenta al inicio, todo se recompensa con un relato inesperadamente esperanzador para quienes no están al tanto de la vida del músico.

Mutiny in Heaven: The Birthday Party

Dirección: Ian White | Duración: 98 minutos | Año: 2023 | País: Australia.

Una historia cruda e interesante, que da más visibilidad a uno de los grupos más importantes de los 80’s en Australia. Las vertientes más ruidosas del post punk no serían lo mismo sin la banda, quienes tuvieron el coraje para decidir radicarse en Londres sin dinero ni un lugar donde llegar. El director es capaz de reflejar las particularidades de la convivencia entre 5 personajes muy distintos entre sí, quienes son capaces de reflejar el borde de la locura en sus presentaciones en vivo. Los australianos son representados con la mayor crudeza posible, mostrando los límites a los que puede llegar un grupo por su compromiso con la música entre el abuso de las drogas, el rechazo de la sociedad de la época y el carácter de culto en el que se terminaron transformando.

Courtney Barnett: Anonymous Club

Dirección: Danny Coen | Duración: 93 minutos | Año: 2021 | País: Australia.

Algo atípico de ver en un documental musical, es uno que se centre en los conflictos existenciales y la salud mental de quienes lo protagonicen. En hora y media de filme, consistente en 3 años de grabaciones de video y audio, la cantante australiana revela por completo su intimidad, mostrando una faceta que no es común ver por delante del ego de los músicos. ¿Tiene realmente un propósito lo que hago?, ¿por qué no estoy disfrutando lo que me gusta hacer? ¿a la gente de verdad le gusta mi música? Si bien, los logros de la australiana en su carrera son evidentes, en este viaje a través de su cotidianidad entre giras y grabaciones por el mundo se nos demuestra que, ante todo, lo más importante es encontrarse con consigo mismo. Danny Coen logra reflejar tanto la ansiedad como el autoconocimiento.

Have You Got It Yet? The Story of Syd Barret and Pink Floyd

Dirección: Roddy Bogawa / Storm Thorgerson | Duración: 94 minutos | Año: 2023 | País: Reino Unido.

En palabras de Roger Waters “sin la existencia de Syd Barret, no existiría Pink Floyd”. Y es que el músico es sin duda el pilar fundamental para la creación de la icónica banda de rock progresivo. En este documental, podemos observar de manera muy profunda la figura de Syd, junto a los cimientos de Pink Floyd en una época en la que tenían un sonido bastante distinto al que les sucedió.

Barret es una de las figuras más icónicas, siendo un referente para muchos músicos que vinieron en las décadas posteriores. En palabras de quienes lo conocieron, fue un genio musical que fue corrompido por el consumo de alucinógenos y adicciones que afectaron su salud mental. Un músico que murió en soledad, dejando un gran legado en la historia musical.

Cyndi Lauper: Let the Canary Sing

Dirección: Alison Ellwood | Duración: 96 minutos | Año: 2023 | País: Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué hace Cyndi Lauper en un listado de documentales de rock? Esta es una pregunta que se responde por sí sola. Lauper debe ser por lejos una de las mujeres con más rock en la historia de la música. Y no tiene que ver con el género musical, sino que con la actitud, estilo y forma en que se enfrentó a la vida. Una historia que te atrapará desde el primer momento, mencionando la difícil infancia que vivió la cantante y compositora junto a sus hermanos y su madre, pasando por la etapa en que se va de su casa y vive con una pareja de hombres que la acogió en su familia, siendo vecinos de su hermana. En este documental contado en primera persona y por sus más cercanos, Cyndi muestra su lado más vulnerable y personal, junto a sus inicios en la música y la breve trayectoria que tuvo su banda Blue Angel, continuando su carrera solista tras una demanda que ganó a su ex manager.

Irreverente, rebelde y sin miedo a decir lo que piensa, Cyndi Lauper se transformó en un ícono pop, feminista y la voz de aquellos que en aquel entonces eran reprimidos aún más que ahora, siendo hasta el día de hoy activista por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQA+.

By Bárbara Sherman

Fundadora y directora de prensa en Rock Legacy Webzine. Amante de la música en vivo y en todos sus formatos.