“El canto de todas Vol. 5”, álbum lanzado por SCD, contiene las 8 obras ganadoras del Concurso de Canciones Scottie Scott, un certamen que en 2023 alcanzó su más alta cifra de postulaciones y que este martes llevó a cabo su ceremonia de premiación, donde se presentaron en vivo las piezas seleccionadas.

La escena femenina actual está atravesando un valioso momento. A la fuerte presencia en el top 10 de radios nacionales y los elocuentes números de reproducciones digitales, se suma una prolífica y diversa creación musical firmada por mujeres. Prueba de ello es la cantidad de postulaciones que este año alcanzó el Concurso Scottie Scott, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD): Más de 360 obras, que constituyen todo un récord y de las cuales hoy podemos escuchar las 8 más destacadas.

Esto porque ya está disponible “El canto de todas Vol. 5”, última entrega de una verdadera serie discográfica con las obras ganadoras del certamen, que en sus cinco versiones ha contribuido a relevar y potenciar el reportorio de música nacional creada por mujeres.

Masquemusica, Ari Montiel, Natalia Molina, Epi, Vittoria Velasco, Gabriela Ahumada, Mueres en el Mar y Peluxa, son las intérpretes que esta vez han dado vida al volumen y que este martes además tocaron por primera vez frente al público las canciones ganadoras, durante la ceremonia de premiación que se efectuó en Sala SCD de Bellavista.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas por un prestigioso jurado, integrado por los productores y compositores, Pablo Stipicic y Gustavo Pinochet; las periodistas y reconocidas mujeres de radio, Martina Orrego y Sandra Zeballos; los músicos y productores Fernando Milagros y Natisú; y la destacada cantante y compositora, Denisse Malebrán, en representación del Consejo Directivo de SCD.

Esta última cuenta que “fue una experiencia muy emotiva porque me hice parte desde un inicio, primero escuchando todas las obras y posteriormente seleccionado a las finalistas, por lo que a cada una le tengo un cariño muy especial. Este concurso es muy relevante porque de alguna manera refleja la importancia que le estamos dando como SCD al trabajo que hacemos las músicas. Me pone muy feliz que hayamos tenido esta convocatoria, además, que es un gran éxito y de alguna manera estimula que sigamos luchando por más espacios para el desarrollo de la música que hacemos las mujeres en Chile”.

El álbum, que ya está disponible en plataformas como Spotify y YouTube, contiene canciones de los más diversos géneros y estilos; Pop, indie, baladas, bachata y más, es lo que el público podrá encontrar en títulos como “Soy un desastre”, “El Cielo”, “Verte Más” y “Contigo quiero estar”, entre otros.

Para Natisú, cantante, compositora y jurado de la instancia, “haber sido convocada como evaluadora de este proceso y saber que mi visión y opinión es valorada, me honra un montón, porque además se nota el esfuerzo que están haciendo las músicas por transmitir sus creaciones, por registrarlas y darlas a conocer. Sabemos que la brecha de género todavía existe, por lo que ser parte de un certamen que beneficia y premia a mujeres de la industria me pone muy contenta. Fue un proceso difícil, había muchas canciones y muy buenas, pero siento que la selección final quedó hermosa”.

El Concurso Scottie Scott forma parte de la agenda de género que impulsa SCD desde 2018, con énfasis en el encuentro, colaboración y difusión del trabajo de las artistas chilenas, así como a buscar mayor equidad en nuestro medio. En este caso, a través de un certamen en homenaje a la destacada compositora Margaret Scott Villalta, dueña de importantes creaciones de nuestro repertorio y protagonista en la formación y crecimiento de la SCD.

El Canto de Todas – Concurso Scottie Scott, Vol. 5” se suma a las anteriores ediciones disponibles también en plataformas digitales, dando pie a una colección que visibiliza la fuerza e inquietud de la escena femenina actual, y que promueve la creación entre nuevas autoras y compositoras.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.